jueves, 11 de octubre de 2012

La educación inclusiva comienza en casa

Por: César Manuel Chapoñán Damián
La educación inclusiva es un proceso de integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) a las escuelas regulares con la finalidad de ser influidos positivamente por el contexto.

La educación inclusiva no debe ser entendida como un esnobismo, sino como una filosofía de vida o una tendencia mundial en favor de los personas con discapacidad, en la que se pretenda incorporarlos a la sociedad y así acortar la brecha de exclusión y restituirles su dignidad.

Para lograr con este noble propósito, se debe comprender que ellos tienen los mismos derechos y oportunidades. Además, ser conscientes que ellos son personas con talentos diferentes y que es necesario entender sus limitaciones para atenderlos de manera diferenciada.

Si queremos un sociedad con mayor inclusión, es necesario cambiar nuestra actitud como ciudadanos y como seres humanos. No hay que perder el horizonte: este mundo es de todos y para todos. En esta tarea se requiere el apoyo de diferentes agentes: políticos, educadores, comunicadores y especialmente de la familia.

Hay que advertir que la familia es un espacio oportuno y adecuado para internalizar las normas de convivencia social, especialmente, la tolerancia y el respeto por los demás. Es un lugar privilegiado donde se enseñe a valorar la solidaridad y a desterrar la discriminación negativa. En la familia no solo se produce una interrelación de personas, sino desempeña un rol fundamental donde se busca que sus integrantes crezcan humanamente.

Si la familia tuviere un integrante con algún tipo de discapacidad, se debe tener presente que también se constituye en una familia inclusiva y, por ende, debe empezar a aceptar a su integrante y no darle la espalda o avergonzarse de él, pues la inclusión comienza en casa.

Cómo ayudar a su hijo a ser un buen lector?

Por César Manuel Chapoñán Damián
Educador y comunicador social


“Cuando los niños aprenden a leer, queda en sus manos la llave que abrirá las puertas a todo el conocimiento que existe en el mundo”.

Las siguientes doce recomendaciones están basadas en el texto publicado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos. Claro, esta versión es a nuestro estilo y teniendo en cuenta nuestra experiencia en las aulas:

1.- Lea junto a él, en su regazo o abrazándolo, para que se sienta feliz y seguro.

2.- Al leer un libro, con letras grandes y con imágenes coloridas, señale con su dedo palabra por palabra al ir leyendo. Esto le ayudará a comprender a su niño que la palabra que está escuchando es la que está viendo.

3.- Haga una pausa y pregúntele sobre los dibujos y lo que está sucediendo en la historia.

4.- Lean una variedad de libros para niños, incluyendo cuentos de hadas, rimas, adivinanzas, libros con cantos infantiles, poesías, y libros de información.

5.- Dialoguen sobre las nuevas palabras que se encuentran.

6.- Trate de leer por lo menos por 30 minutos cada día con su niño.

7.- Tenga en mente que los niños mayormente disfrutan los libros que se tratan de personas, lugares y cosas que son similares a las que ellos conocen.

8.- Tener una biblioteca casera para que su niño observe lo importante que son los libros. Los libros propios, colocados en un lugar especial, incrementan la posibilidad de que su niño quiera leer aún más.

9.- Adopte la voz de un cuentista al leer una historia.

10.- Visite con su hijo diversas bibliotecas.

11.- Demuéstrele que usted también lee.

12.- Provea a su hijo diversos recursos: sticker, revistas, CD interactivos, películas educativas, etc. todos ellos adecuados a su edad. Tome el control de su televisor.

“Un niño al que le infundimos amor por los libros, es un lector seguro”

DECÁLOGO DEL BUEN ESTUDIANTE


Cuando se estudia se requiere de estrategias o técnicas y por supuesto de un deseo de aprender cada día más. El presente decálogo fue elaborado en una de mis clases de educación básica y luego de recibir el aporte de mis alumnos y pedagogos. Si deseas ser un buen estudiante ten presente las siguientes recomendaciones:

1.- Identifica tus habilidades, desarróllalas y perfecciónalas. Recuerda que todos poseemos alguna o muchas habilidades.

2.- Cultiva el deseo de superación, proponte metas y persevera para cumplirlas.

3.- Concéntrate y presta mucha atención a las actividades. Utiliza la autosugestión para evitar que tu mente empiece a divagar.

4.- Debes ser disciplinado en tu aprendizaje, cumple con tu horario de estudios o proyectos personales. Un minuto que pierdas es tiempo suficiente para que otro avance.

5.- Ten una buena disposición de ánimo para recepcionar la información. No olvides que la lectura debe ser una conversación con el autor, un portal hacia el conocimiento.

6.- Todo lo que leas debes imaginarlo o visualizarlo y establece diferentes asociaciones para fijarlo en la memoria de largo plazo.

7.- Formúlate interrogantes del tema estudiado o conforme vayas leyendo. Luego repasa lo subrayado y recapitula el tema con tus propias palabras.

8.- Tema tratado en clase debe ser ampliado en otras fuentes: libros, Internet o en otras personas.

9.- Para que el aprendizaje sea efectivo, debes poner en práctica esta expresión: “La exposición y la publicación deben ser el propósito de mis lecturas”. Recordamos mejor lo que hacemos que lo que vemos o escuchamos.

10.- Ten presente cuándo, cuánto y para qué estudias. No olvides acondicionar en casa, un espacio dónde estudiar agradablemente.



sábado, 6 de octubre de 2012

No quiero ser oveja de este rebaño social

Por César Manuel Chapoñán Damián

Educador y comunicador social

En seguida, les damos a conocer las tres técnicas más comunes y peligrosas que emplean algunos políticos, a través de muchos medios de comunicación, para manipular la conciencia de la gente. No se debe olvidar que la ignorancia es terreno fértil para la demagogia, por eso, un pueblo culto o bien informado nos permitirá identificar las argucias que estos “politiqueros” utilizan, especialmente, cuando han llegado al poder y quieren aferrarse a él.

Las estrategias son las siguientes:

1.- Difundir trivialidades o tonterías.

La técnica consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes hacia bobadas. Aquí, directamente o indirectamente, encontramos a los programas de farándula, chismes, telenovelas lloronas, reality shows, entre otros que les siguen el juego. No podemos olvidarnos aquí de las “cortinas de humo”.

2.- Saturar con noticas necrológicas y caóticas.

La técnica consiste en inundar los noticieros con sucesos de tinte rojo: una mujer enterrada en un hoyo profundo, un asalto aquí y otro allá, violaciones, crímenes, delincuencia generalizada, caos total.

Si la sangre va acompañada de sexo la atención está asegurada. Nadie duda que estos hechos sean verdaderos, lo que se cuestiona es el enfoque con el que se les da prioridad a este tipo de notas. Con estas noticias matutinas y vespertinas es mejor quedarse en casa y no meterse en nada. Este miedo generalizado, te conlleva a no protestar ante los verdaderos problemas sociales.

3.- La novedad de una noticia suplanta a la otra.

La novedad y el tiempo juegan a favor de los corruptos. Nadie realiza un seguimiento a las noticias. Esto lo saben los políticos, además saben que el pueblo pronto olvidará ya que estos están pensando más en satisfacer sus necesidades básicas. Cuando menos lo esperamos, ellos regresarán por la puerta grande como si nada.

Más adelante, iremos publicando más estrategias que utilizan estos “politiqueros”, muchas veces, en alianza con los medios de comunicación. No te olvides nunca, que los medios te interpretan la realidad a su modo, te presentan medias verdades.

Sobre la libertad de prensa y la libertad de expresión son solo mitos, utopías que nos han vendido en las aulas universitarias y que se disiparon en la dura calle.

 

Regalemos un reclamo

Por: César Manuel Chapoñán Damián

El reclamo que se presenta por un mal servicio o desperfecto de un producto no debería entenderse como algo perjudicial para una institución o empresa, sino una oportunidad de mejora de lo que se ofrece y un acercamiento para fidelizar al cliente.

El congresista Jaime Delgado, expresidente de ASPEC, desmitificó el significado de reclamo que es entendido por la mayoría como sinónimo de insatisfacción, queja o litigio. No obstante, las empresas competitivas y de calidad total deben entenderlo como un regalo, puesto que, es una oportunidad para que conozca sus deficiencias y las puedan corregir.

“El RECLAMO no es una queja es un REGALO”

Por otro lado, estos reclamos se pueden tomar como una consultoría gratuita. Lamentablemente, la mayoría de empresarios no lo entiende así, por eso, en vez de buscar soluciones inteligentes envían a sus abogados para infundir miedo y disuadir a los clientes para que no denuncien, o en su defecto dan instrucciones a sus trabajadores para que burocraticen el proceso y, de esa manera, salir “ganando”.

Lo cierto es que al final, las empresas con esta filosofía de “Pepito el vivo” son las que más pierden porque esta persona descontenta pasará el dato a otras más y así, sucesivamente, hasta que se forma una corriente de opinión desfavorable. En consecuencia, la empresa no gozará de confianza y en el corto plazo perderá a la razón de sus ganancias: sus clientes.

Mi fortín donde mato la ignorancia

El lugar de estudio debe ser lo más cómodo posible, de modo que uno se pueda concentrar completamente. Asimismo, debe ser un lugar agradable, por eso yo les recomiendo a mis alumnos acondicionar su área de estudio; por ejemplo: con lemas o frases motivadoras, póster de personas que han trascendido socialmente o dignas de admiración, entre otros artilugios.

La habitación debe estar ordenada, es recomendable cambiar periódicamente la distribución de tu cuarto: la razón es que se siente como un lugar distinto donde estudiar. No olvidar que la habitación debe estar lo suficientemente silenciosa: cualquier ruido distrae y dificulta la concentración.

Otro aspecto importante, la habitación debe estar suficientemente iluminada, preferible con luz natural. Si se trata de luz artificial, debes combinar una luz indirecta que ilumine toda la habitación y un foco centrado en la mesa.

Hay que estudiar sentado delante de una mesa y no retumbado en un mueble o recostado en la cama, ya que ello dificulta la concentración. Yo me he quedado muchas veces dormido estudiando boca abajo, mi lema: “Cinco minutitos y luego retomo la lectura”, nunca me funcionó.

La amplitud de la mesa debe permitir tener todo el material de estudio que se vaya a necesitar. Hay que evitar una mesa pequeña en la que estén los libros amontonados. También, la habitación debe estar lo suficientemente ventilada, la razón: el cerebro es muy sensible al nivel de oxígeno, por ello, hay que procurar ir renovando regularmente el aire de la habitación.

Finalmente, en tu mesa nunca debe faltar un buen diccionario, resaltadores y, en especial, la voluntad por aprender cada día más.

SAZONADORES para captar la atención de tu público

“Suelo comparar al orador con un actor, guía turístico o cocinero”

En seguida, algunas recomendaciones que te permitirá despertar el interés o llamar la atención de las personas a quienes va dirigido tu mensaje o tu exposición. Con estos sazonadores, estamos seguros que tu mensaje llegará con más eficacia y no permitirá que tu auditorio se duerma.

Empieza tu exposición con una pregunta o afirmación sorprendente o chocante. Asimismo, tu mensaje lo puedes enlazar con hechos cotidianos y teniendo en cuenta las necesidades.

Las autorreferencias son muy útiles para convencer a los que te escuchan: “Déjenme cortarles lo que me ocurrió…” Aquí las anécdota o testimonio son muy llamativos: “Saben lo que le ocurrió a…”.

También, resulta útil enunciar una cita de un autor, frase célebre, pensamiento o refrán. Si los utilizas seguro que “enganchas” a tu público.

Otro aspecto que nos permite sintonizarnos con lo que nos escuchan, es referir una noticia impactante, por ejemplo: “hoy leí…”. Asimismo, mencionar datos estadísticos interesantes (hay que redondear porcentajes o cifras).

Algo donde sin duda te prestarán mayor atención, es cuando le narras metáforas o historias pertinentes al tema. Esto responde a algo natural, a las personas nos gusta que nos cuenten historias, no olvidemos que lo emocional es más fuerte que lo racional.

Espero que estas recomendaciones, las pongas en práctica cuando tengas la oportunidad de expresarte frente a los demás. A mí, me han dado muy buenos resultados. Saludos.

“No te olvides que se tiene que improntar al auditorio, sácalo de lo habitual”.

¿Qué es el Mobbing?

Es un término que se está utilizando, cada vez con mayor frecuencia, y debe traducirse como acoso o agresión laboral. Esta forma de violencia, afecta al ámbito laboral y consiste en el acoso moral y psicológico hacia una persona con el objetivo de “anularla”. Puede darse entre compañeros, pero también los subordinados pueden hostigar a un superior o el superior a los subordinados.

Los causantes de conductas de mobbing han sido considerados como intimidadores, mediocres inoperantes activos, perversos narcisistas y como acosadores psicopáticos. Para las víctimas, las consecuencias pueden ser devastadoras dando origen a cuadros de estrés, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, depresión e incluso intentos de suicidio.

Un pariente de este término es el bullying que ocurre en las escuelas y es la intimidación o acoso a un escolar por parte de sus compañeros. La intimidación puede ser física o verbal y puede obligar al niño a hacer algo en contra de su voluntad.

Mobbing y bullying, términos que suenan casi igual no solo en el sonido, sino en violencia. Se diferencian en el público al cual va dirigido: el primero se da entre trabajadores y el segundo, entre alumnos.

En suma, ambos son formas de discriminación negativa y deteriora nuestra confianza en nosotros mismos. Tenemos que luchar contra estas formas negativas de conductas en todos los ámbitos, por el contrario, se tiene que promover en las instituciones o empresas un clima de armonía, sinergia y sobre todo una atmósfera de respeto.

Lo escribo bien. Si utilizas cualquiera de los términos, debes escribirlos en cursiva o entre comillas por ser extranjerismos.

 

Se dice, se escribe pero no es lo correcto

Es nuestro deber, como usuarios de la lengua castellana, velar por su adecuado uso. Por eso, aquí mencionaremos algunas incorrecciones que se cometen y que se debe evitar cuando uno habla, más aún cuando escribe. Recuerda que las personas te juzgan por la manera cómo te expresas, ya que a través de las palabras dejas entrever tu nivel cultural o nivel de información.

En seguida algunos barbarismos, vicios de dicción y construcción que no se deben utilizarse. Algunas personas dicen o escriben:

“Haiga” lo correcto será “haya”.

“Diabetes” lo correcto será “diabetes”.

“Diente careado” lo correcto será “diente cariado”.

“Anastesia” lo correcto será “anestesia”.

“Ávaro” lo correcto será “avaro”.

“Chica peliroja” lo correcto será “chica pelirroja”.

“Ex presidente” lo correcto será “expresidente”.

“Polvadera” lo correcto será “polvareda”.

“Exhorbitante” lo correcto será “exorbitante”.

“No hubieron problemas” lo correcto será “no hubo problemas”.

“Dentrar” lo correcto será “entrar”.

“Emprestar” lo correcto será “prestar”.

“Mi madrasta” lo correcto será “mi madrastra”.

“Estábanos” lo correcto será “estábamos”.

“Hacen días que…” lo correcto será “hace días que…”

“Reproducí” lo correcto será “reproduje”.

“Metereología” lo correcto será “meteorología”.

Más adelante publicaremos otra lista, asimismo se tratará sobre el solecismo, la redundancia, la anfibología, la monotonía o pobreza léxica. Por hoy, eso es todo amigos.

 

Radios lambayecanas, meros reproductores de música

Basta una audición espontánea y un poco de atención para deducir que las radios locales y nacionales son meros reproductores de música, pues sus contenidos transmitidos son, mayoritariamente, insustanciales y encaminados solo al divertimento.

Sea por la mañana, tarde o noche, la radiografía del espectro radioeléctrico nos indica que el 90 % de radios poseen una programación musical, especialmente, tropical y juvenil.

En lo que se refiere a los conductores de los programas o mejor dicho “perifoneadores”, la mayoría profieren cosas intrascendentes, pero muy apreciado por el público peruano. Muchos de ellos, cogen un micrófono sin cumplir los requisitos mínimos que debería tener todo buen comunicador, pues lo que exprese influirá en las conductas y el pensamiento de los oyentes.

Por otro lado, la proliferación de radioemisoras ha permitido que la torta publicitaria se comparta, por ende, se tiene poco ingresos y el presupuesto no da para contratar a personas solventes comunicativamente. Esto permite recurrir a mano de obra barata y poco calificada, por eso, se les da la “oportunidad” a muchos jóvenes quienes se ofrecen sin exigir las condiciones mínimas de trabajo, debido a que ellos lo toman como un “hobby”.

Este escaso control de calidad de los contenidos, se debe también a que los empresarios no tienen una visión de comunicadores o de responsabilidad social, buscan solo el máximo rendimiento económico con la menor inversión, tanto en recursos humanos como en materiales.

Se debe aclarar que no estamos en contra de las radios musicales o de entrenamiento, pues el entretenimiento también es un derecho de las personas. Lo que incomoda o llama la atención es la desproporcionalidad de estas con respecto a las radios informativas o mixtas, tan necesarias para la construcción de la conciencia social, de hábitos y estilos de vida saludables.