lunes, 4 de mayo de 2009

Autoritarismo un mal latente y patente


Por: César Manuel Chapoñán Damián

Educomunicador


"A este tipo de autoridades debemos informarle o hacerles recordar que este estilo de ejercer sus funciones trae como consecuencia trabajadores sumisos, inseguros y mentirosos".



A pesar que han transcurrido los años, existen aún en las instituciones, sobre todo en las públicas, personas que ejercen el autoritarismo como una forma de autocracia propia de los siglos pasados.
El autoritarismo puede ser entendido como un sistema fundado en la obediencia ciega o absoluta a la autoridad, también como abuso que uno hace de ella.


Por ejemplo, en las municipalidades, en las empresas, en los ministerios entre otros existen aún los denominados jefes que se complacen en ejercer la autoridad en forma atropellada y totalitaria sobre los denominados subordinados o trabajadores. Los jefes son aquellos que llegan al finalizar el día a su casa con sentimientos de héroe que de no ser por ellos nada funcionaría bien, que de no ser por ellos todo fracasaría. Se sienten indispensables, la divina pomada, la piedra filosofal.


A este tipo de autoridades debemos informarle o hacerles recordar que este estilo de ejercer sus funciones trae como consecuencia trabajadores sumisos, inseguros, mentirosos. Trabajadores que sólo le informarán lo bueno para no despertar su enojo. Si usted está ejerciendo el autoritarismo inhibirá las potencialidades de sus trabajadores ya que los ha forjado dependientes.
Ante esta situación latente y patente urge que nuestras autoridades no actúen como jefes sino como verdaderos líderes, que tengan en cuenta el trabajo en equipo y que nuestro destino no recaiga solamente en una persona.


Es cierto, que muchos no confían en la capacidad de su personal debido a múltiples factores dentro de ellos la incompetencia, algunos los tratan como si fueran subdesarrollados, si este es el panorama entonces es tiempo de preparar a la gente, al personal para su crecimiento. La verdad es que en el fondo los jefes son egoístas y tienen miedo de ya no seguir mandando, pues pedir apoyo le parece algo muy difícil.


Es tiempo de cambiar la mentalidad de las personas que tienen bajo su responsabilidad a otras personas, son tiempos de preparación y confianza si queremos tener un mañana mejor.



No hay comentarios: