lunes, 4 de mayo de 2009

Una travesía comienza… es “justa y necesaria”




Alto al fuego…

No bombardeen nuestro inconsciente colectivo


Por: césar Manuel Chapoñan Damián
Educomunicador

“Por esta razón, no atrevemos a conjeturar que para hacer noticia en el Perú hay que estar al margen de la ley”.


En los últimos años, se ha cuestionado a los periodistas de radio, televisión, prensa y a los informativos en general por enfocar solamente las “malas noticias”, donde las notas negativas, sangrientas, morbosas y de tipo policíaca son las preferidas por la audiencia. Ante este estilo draconiano e inescrupuloso de informar, pareciera que los delincuentes, criminales y corruptos son los protagonistas de la noticia y así lo percibe la opinión pública, o sino recodemos los resultados de las diversas encuestadoras. Por esta razón, no atrevemos a conjeturar que para hacer noticia en el Perú hay que estar al margen de la ley.

A nuestro parecer, el cuestionamiento realizado a la prensa en general es válido, pues de tanta noticia negativa, de tanta información funesta que absorbemos y que se va inexcusablemente a nuestro inconsciente colectivo nos vuelve, insensibles, impotentes e indiferentes a nuestra realidad. Este bombardeo indiscriminado que lacera nuestra actitud y que nos sumerge a vivir un estrés informacional permite que la mayoría de peruanos y peruanas piensen: ¿para qué esforzarse?; ¿para qué hacer algo bueno, si al final el vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo?; ¿para qué tratar de cambiar el Perú si al final nadie apoya? si al final los medios de comunicación le brindan mayor atención a los contravalores, a lo novelesco, lo sensacional desligándose de sus otras funciones ejes que son las de educar y servir a la comunidad.

En justicia de su salvaguarda, los hombres de prensa argumentan que las noticias negativas “venden”, además es lo que pide la gente y por tanto, hay que darle lo que solicita. Con esta premisa pragmática y de libre mercado es que a diario consumimos noticias comerciales y son las que en un 90 % aparecen en kioscos, lo escuchamos en la radio, lo observamos por televisión o por Internet.

Teniendo en cuenta lo antes expresado y como un gran eco interrumpiendo un gran silencio, publicaremos de hoy en adelante la sección denominada “Por un mañana mejor”. Aquí, encontrarás mensajes positivos que te ayudarán en tu desarrollo personal, profesional y social, asimismo, se analizará y resaltará informaciones positivas con la finalidad de motivar a los peruler@s a optimizar esta gran país. “Dejemos nuestro autismo social y emprendamos una travesía transformacional”.

cesarmanuel0710@hotmail.com

No hay comentarios: