viernes, 1 de mayo de 2009

Cómo mejorar mi lectura oral

Lectura oral
La lectura oral en voz alta es un arte. Para leer bien en público hay que poseer la técnica adecuada de la respiración y de la fonación. La dicción (pronunciación y articulación) debe ser correcta. La voz debe estar bien situada, tener buen alcance y timbre conveniente.

“El alumn@ no solamente leerá cuando el momento se lo exija, sino que expresará los estados afectivos, persuadirá, convencerá, pondrá en cada frase la emoción necesaria”.


La intensidad
Se llama así a la fuerza de la voz o al volumen requerido para ser escuchado claramente por el oyente. La intensidad debe estar supeditada a la distancia que nos separa del oyente y al carácter del mensaje transmitido.


La entonación
Es la curva melódica que describe la voz durante la expresión hablada de nuestras ideas. La oración exige una unidad de entonación la cual se logra teniendo en cuenta:
a) Los acentos prosódicos, se refiere a la fuerza de voz que se da a la sílaba tónica de cada palabra.
b) Las inflexiones, son las variaciones en cuanto al tono de voz y de acuerdo a la intención del mensaje.
c) Las pausas, son los descansos o pequeño silencios que se presentan entre las palabras, en partes de la oración y entre párrafos.


Los signos de puntuación

a) Signos que indican pausa
El punto indica una pausa final o una curva fónica descendente. Indica que la oración ha terminado.
El punto y coma indica una pausa menor que el punto.
La coma indica una pausa breve, por lo que la atención quedará pendiente de lo que va a seguir.
Puntos suspensivos, indican que quiere dejar el sentido de la frase con cierta vaguedad, imprecisión o en suspenso. Su lectura indica una entonación horizontal o ascendente y una voz menos enérgica que la utilizada en el punto final.


b) Signos que indican aumento del tono
Los dos puntos, indican un aumento del tono final, algunas veces con un alargamiento que denota una relación con los elementos que se mencionan a continuación.
Signos de interrogación, generalmente tiene un final ascendente, dejan al oyente en espera de algo.
Signos de admiración, las vocales finales de las frases tendrán mayor alargamiento que las primeras.
Subrayado y comillas, son elementos para llamar la atención sobre alguna parte del texto, por lo que se elevará ligeramente el tono de voz, recalcando las sílabas.

c) Signos que indican descenso del tono
Paréntesis, una frase entre parénesis indica que tiene un valor secundario, de aclaración en relación con el resto del texto.
Guiones tiene el carácter del paréntesis. Pero son en general, menos señalados en el tono y la intensidad.

“Vale la pena pensar en que no solo debe uno preocuparse en lo que dice, sino especialmente en cómo lo dice”.


Estructura fonética básica que se deben tener en cuenta en la lectura oral

Grupo fónico (1)
Grupo fónico es la porción del discurso comprendido entre dos pausas. Son unidades rítmicas melódicas. El grupo fónico no coincide generalmente con la extensión de una oración, sino que depende de la necesidad que el hablante tiene de respirar y del sentido e intención que quiera dar a la oración. Se representa mediante una línea oblicua (/)

"Un buen lector oral busca dar a la lectura el énfasis, ritmo y tonalidad para lograr una mejor comprensión entre él y los oyentes".

Algo importante…
Una persona que lee oralmente puede ayudarse de ciertos signos convencionales que se colocan en la lectura. Estos signos pueden indicar donde su voz hará las pausas correspondientes o dónde pondrá mayor énfasis. Estos signos pueden ser: subrayado para destacar una idea; rayas oblicuas (/) para indicar un grupo fónico; flechas para indicar que no se debe hacer pausa aún (cuando la oración continúa en el siguiente renglón) o flechas ascendentes y descendentes de acuerdo a la entonación. Asimismo, puedes utilizar crucetas (X) para separar párrafos demasiados extensos.

Recomendaciones finales:
1.- Es necesario utilizar la voz de manera “natural” sin imitaciones, monotonía o exageraciones.
2.- Respirar con las pausas normales del texto y evitar así el jadeo o ahogo.
3.- Leer con fluidez, es decir, con el ritmo adecuado sin atropellar, ni lentificar los sonidos de las palabras.
4.- De acuerdo a muchos expertos la velocidad promedio para la lectura es de 140 a 150 palabras por minuto.
5.- Es importante al leer comprender el contenido; para ello, es imprescindible el ensayo.
6.- No se debe leer a una velocidad vertiginosa, al contrario articulará correctamente y controlará la respiración.
7.- Pronunciar bien las palabras y efectuar las pausas indicadas por los signos de puntuación y grupos fónicos. No te olvides de elevar los finales de las frases.
8.- No gires la cabeza cuando leas.
9.- Cuando tengas práctica, puedes levantar la mirada o pasar la hoja sin perder la ilación de la lectura oral.

"Una capacidad muy especial de la persona que lee oralmente es imaginar que está viendo lo que lee para así mismo procurar que el oyente visualice lo que escucha".


* Ejemplo de la utilización de G.F.:
La autoestima / es la apreciación que tienes de ti mismo, / de tu propia valía e importancia. / Te aprecias / si valoras tus propias características personales, / como tu aspecto físico, / tu lugar de origen, / lo que sabes hacer / y lo que conoces de la vida. / (2)


Referencias básicas:
* CASANELLAS O’ CALLAGHAN, Alfredo: “Breve Manual de Locución para Radio y TV” Editorial Causachun. Lima 1991.
* CHAPOÑÁN DAMIÁN, César Manuel: “Aprestamiento para la expresión y lectura oral” – 2004 (SEPARATA).
* ESCUELA DE PERIODISMO “JAIME BAUSATE Y MESA “Expresión Oral y Locución” Lima – Perú. 1996
* MENDOZA CHACALTANA, Mario: “Fonética y Fonología”. Universidad Inca Garcilaso de Vega.
(1) Por cuestiones didácticas, no hemos considerado los grupos acentuales (sílabas agrupadas alrededor de un acento principal), ni tampoco el sirrema (unidad sintáctica intermedia entre la palabra y la frase).
(2) Como puedes observar algunos grupos fónicos coinciden con los signos de puntuación, pero no siempre es así.

4 comentarios:

Juan Jose dijo...

Muchas gracias por el escrito sobre la lectura oral, me serán de gran utilidad.
un abrazo desde viña del mar, chile

Carmen Espinosa dijo...

Soy maestra de Telesecundaria en el Estado de México; México, agradezco mucho esta información, pues uno de mis propósitos para el ciclo escolar 2010-1011 es que mis alumnos de 1º grado lean oralmente con corrección.
24 de julio del 2010 (etapa de planeación de curso)

Roberto Ramales dijo...

Gracias por la información. Pertenezco al ministerio de Lectores en mi Parroquia y me interesa dominar correctamente la lectura de calidad en voz alta. Su texto me será de mucha utilidad. Saludos.

"Arte, Gaita y Espectáculos" ("AGyE") dijo...

El escrito está muy nuy bueno; sin embargo, con todo respeto, le recomiendo no utilizar el símbolo arroba (@) para sustituir las vocales "o" y "a". La arroba no tiene sonido... Felicidades...