jueves, 11 de octubre de 2012

Cómo ayudar a su hijo a ser un buen lector?

Por César Manuel Chapoñán Damián
Educador y comunicador social


“Cuando los niños aprenden a leer, queda en sus manos la llave que abrirá las puertas a todo el conocimiento que existe en el mundo”.

Las siguientes doce recomendaciones están basadas en el texto publicado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos. Claro, esta versión es a nuestro estilo y teniendo en cuenta nuestra experiencia en las aulas:

1.- Lea junto a él, en su regazo o abrazándolo, para que se sienta feliz y seguro.

2.- Al leer un libro, con letras grandes y con imágenes coloridas, señale con su dedo palabra por palabra al ir leyendo. Esto le ayudará a comprender a su niño que la palabra que está escuchando es la que está viendo.

3.- Haga una pausa y pregúntele sobre los dibujos y lo que está sucediendo en la historia.

4.- Lean una variedad de libros para niños, incluyendo cuentos de hadas, rimas, adivinanzas, libros con cantos infantiles, poesías, y libros de información.

5.- Dialoguen sobre las nuevas palabras que se encuentran.

6.- Trate de leer por lo menos por 30 minutos cada día con su niño.

7.- Tenga en mente que los niños mayormente disfrutan los libros que se tratan de personas, lugares y cosas que son similares a las que ellos conocen.

8.- Tener una biblioteca casera para que su niño observe lo importante que son los libros. Los libros propios, colocados en un lugar especial, incrementan la posibilidad de que su niño quiera leer aún más.

9.- Adopte la voz de un cuentista al leer una historia.

10.- Visite con su hijo diversas bibliotecas.

11.- Demuéstrele que usted también lee.

12.- Provea a su hijo diversos recursos: sticker, revistas, CD interactivos, películas educativas, etc. todos ellos adecuados a su edad. Tome el control de su televisor.

“Un niño al que le infundimos amor por los libros, es un lector seguro”

No hay comentarios: