Por César Manuel Chapoñán DamiánEducador y comunicador social
En seguida, les damos a conocer las tres técnicas más comunes y peligrosas que emplean algunos políticos, a través de muchos medios de comunicación, para manipular la conciencia de la gente. No se debe olvidar que la ignorancia es terreno fértil para la demagogia, por eso, un pueblo culto o bien informado nos permitirá identificar las argucias que estos “politiqueros” utilizan, especialmente, cuando han llegado al poder y quieren aferrarse a él.
Las estrategias son las siguientes:
1.- Difundir trivialidades o tonterías.
La técnica consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes hacia bobadas. Aquí, directamente o indirectamente, encontramos a los programas de farándula, chismes, telenovelas lloronas, reality shows, entre otros que les siguen el juego. No podemos olvidarnos aquí de las “cortinas de humo”.
2.- Saturar con noticas necrológicas y caóticas.
La técnica consiste en inundar los noticieros con sucesos de tinte rojo: una mujer enterrada en un hoyo profundo, un asalto aquí y otro allá, violaciones, crímenes, delincuencia generalizada, caos total.
Si la sangre va acompañada de sexo la atención está asegurada. Nadie duda que estos hechos sean verdaderos, lo que se cuestiona es el enfoque con el que se les da prioridad a este tipo de notas. Con estas noticias matutinas y vespertinas es mejor quedarse en casa y no meterse en nada. Este miedo generalizado, te conlleva a no protestar ante los verdaderos problemas sociales.
3.- La novedad de una noticia suplanta a la otra.
La novedad y el tiempo juegan a favor de los corruptos. Nadie realiza un seguimiento a las noticias. Esto lo saben los políticos, además saben que el pueblo pronto olvidará ya que estos están pensando más en satisfacer sus necesidades básicas. Cuando menos lo esperamos, ellos regresarán por la puerta grande como si nada.
Más adelante, iremos publicando más estrategias que utilizan estos “politiqueros”, muchas veces, en alianza con los medios de comunicación. No te olvides nunca, que los medios te interpretan la realidad a su modo, te presentan medias verdades.
Sobre la libertad de prensa y la libertad de expresión son solo mitos, utopías que nos han vendido en las aulas universitarias y que se disiparon en la dura calle.
sábado, 6 de octubre de 2012
No quiero ser oveja de este rebaño social
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario