Cuando se estudia se requiere de estrategias o técnicas y por supuesto de un deseo de aprender cada día más. El presente decálogo fue elaborado en una de mis clases de educación básica y luego de recibir el aporte de mis alumnos y pedagogos. Si deseas ser un buen estudiante ten presente las siguientes recomendaciones:
1.- Identifica tus habilidades, desarróllalas y perfecciónalas. Recuerda que todos poseemos alguna o muchas habilidades.
2.- Cultiva el deseo de superación, proponte metas y persevera para cumplirlas.
3.- Concéntrate y presta mucha atención a las actividades. Utiliza la autosugestión para evitar que tu mente empiece a divagar.
4.- Debes ser disciplinado en tu aprendizaje, cumple con tu horario de estudios o proyectos personales. Un minuto que pierdas es tiempo suficiente para que otro avance.
5.- Ten una buena disposición de ánimo para recepcionar la información. No olvides que la lectura debe ser una conversación con el autor, un portal hacia el conocimiento.
6.- Todo lo que leas debes imaginarlo o visualizarlo y establece diferentes asociaciones para fijarlo en la memoria de largo plazo.
7.- Formúlate interrogantes del tema estudiado o conforme vayas leyendo. Luego repasa lo subrayado y recapitula el tema con tus propias palabras.
8.- Tema tratado en clase debe ser ampliado en otras fuentes: libros, Internet o en otras personas.
9.- Para que el aprendizaje sea efectivo, debes poner en práctica esta expresión: “La exposición y la publicación deben ser el propósito de mis lecturas”. Recordamos mejor lo que hacemos que lo que vemos o escuchamos.
10.- Ten presente cuándo, cuánto y para qué estudias. No olvides acondicionar en casa, un espacio dónde estudiar agradablemente.
jueves, 11 de octubre de 2012
DECÁLOGO DEL BUEN ESTUDIANTE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario