domingo, 1 de junio de 2008

Apuntes de mis lecturas…

Motivaciones y necesidades en nuestra práctica pedagógica.

Prof. César Manuel Chapoñán Damián
I.E.: “Juan Manuel Iturregui”
Lambayeque - Perú

Numeral 1… (05/ Septiembre/ 2007)

Sobre el PEC
(1)


El PEC (programa especial de comunicación) no está desligado del área de comunicación, por el contrario, complementa y enfatiza el desarrollo de las habilidades comunicativas de los alumnos en el marco de un enfoque práctico y teniendo en cuenta situaciones reales de comunicación.

El programa prioriza los siguientes aspectos:

Comprensión inferencial y crítica de los textos: el alumno debe aprender a encontrar información implícita, realizar deducciones, elaborar organizadores visuales, expresar sus puntos de vista, encontrar el mensaje oculto, cuestionar la organización del texto y las ideas del autor, imaginarse con lo leído y otras capacidades de la comprensión. No se debe dejar de mencionar que la mayoría de nuestros alumnos están habituados solo a responder preguntas del nivel literal: quiénes son los personajes vertebrales, cuál es el escenario, el género, datos biográficos del autor y otros elementos que no requieren mayor esfuerzo mental del alumno.

Promueve ponencias sobre temas de su interés, debates sobre la realidad local y nacional, conversaciones sobre hechos cotidianos, entrevistas a personajes comprometidos con el progreso social, mesas redondas, diálogos, simposios, recitaciones y otras formas de elocución tanto individual como grupal. Todas estas actividades contribuirán en el mejoramiento de la expresión y comprensión oral, asimismo, correlativamente con la comprensión textual.

Recomienda organizar talleres de creación literaria y no literaria: los relatores y poetas no tienen un vano oficio, por el contrario, mediante sus escritos pueden estimular la sensibilidad personal y social, recrear y opinar sobre la realidad e imaginar y proponer un mañana mejor. Sus producciones, ya sean cuentos, reseñas, poemas, colmos, adivinanzas, chistes, rimas, canciones, palíndromos deberán ser publicadas a través de diversos canales o soportes. No se debe olvidar, en cuanto a la producción de textos no literarios, tener en cuenta los siguientes criterios: adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

La búsqueda de información en diferentes fuentes, como una etapa en trabajos de investigación, cuyas conclusiones serán vertidas en una monografía, informe o ensayo. En este mismo enfoque, los alumnos pueden recopilar relatos orales o diversas manifestaciones culturales de su comunidad, muchas de ellas perdidas y olvidadas por el discurrir inexorable del tiempo.

Concienciar al estudiante sobre la importancia de profundizar en contenidos que no domina y que son imprescindibles para comprender y producir un texto. Por ejemplo, técnicas narrativas o nociones sobre reglas ortográficas respectivamente.

Sirve como complemento del plan lector, ya que, se recomienda la concretización de diversas actividades como feria del libro, lectura en parques, tertulias literarias y otros eventos de animación lectora.

(1) Texto base: “Una mirada a los aspectos priorizados en el programa especial de comunicación” Autor: Elvis Flores M. (Visto en www.educared.edu.pe)

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