domingo, 1 de junio de 2008

UNA EXPERIENCIA SATISFACTORIA

Párrafo preliminar… No vivimos en una isla…”
La educación no debe encerrarse entre cuatro paredes, sino que debe ir más allá de las aulas; es decir, rescatar su verdadera función y acción social. Recordemos que la educación es un elemento de primer orden en la vida social de un pueblo, debe responder a sus necesidades y aspiraciones, tiene el derecho y el deber a intervenir en actividades que beneficien y garanticen un bien común.

Proyección a la comunidad educativa o distrital
Teniendo como referente el párrafo anterior y compartiendo esta perspectiva es que se decidió trabajar sobre la base de proyectos que respondan a las necesidades de la comunidad.

Procedimientos:

I.- Motivación o sensibilización
Reflexión sobre los contenidos transmitidos en los mass media (docente).
Escuchamos ejemplos y comentarios de los alumnos.

II.- Nos preparamos para identificar el problema: (el PIE nos puede ayudar)
a) Lluvia de problemas de manera individual. Se le pide al alumno que escriba en su cuaderno diferentes problemas que observa en I.E o comunidad. Listado espontáneo.
b) Priorización del problema teniendo en cuenta los anotados en su cuaderno. Se le debe indicar que el problema debe ser real, vigente, factible de ser resuelto de acuerdo a nuestro rol que desempeñamos. Además debe estar redactado en un lenguaje claro y sencillo.
c) Lluvia de problemas de manera grupal. Uno a uno irá manifestando su problema priorizado para ser anotado en la pizarra. Si se parecen lo problemas se sugiere utilizar la técnica de los agrupamientos asociativos (comparten los mismos rasgos de contenido).
d) Se les solicitará a los alumnos fundamentar brevemente su problema. Esta información proporcionada servirá mucho al momento de la elección del problema final. e) Mediante voto directo se procede a la elección del problema. El problema elegido será asumido por toda el aula.

III.- Nos preparamos para identificar la estrategia de solución al problema: (creativa)
Se debe tener en cuenta lo mismos pasos utilizados anteriormente.
a) Lluvia de estrategias de manera individual.
b) Priorización de la estrategia de manera individual.
c) Lluvia de estrategias de manera grupal.
d) Fundamentan su estrategia. Si el profesor lo cree conveniente realiza una depuración.
e) Elección de la estrategia final.
IV.- Formulando nuestro proyecto
Sobre la base de esta información redactamos nuestro proyecto, teniendo en cuenta este esquema: (1)

I.- Problema: Violencia infantil.
II.- Estrategia: Elaboración de calendarios educativos.(2)
III.- Denominación del proyecto: Debe ser sugestivo y consensuado. “¡Basta Ya! No nos maltraten más”.
IV.- Justificación e importancia: ¿por qué? y ¿para qué? se lleva a cabo el proyecto.
V.- Objetivo: ¿Qué se quiere lograr?
Te sugerimos tener en cuenta los siguientes elementos:
* Qué : Promover una campaña de concientización contra del maltrato infantil.
* En quién : En los alumnos de nuestra institución.
* Cómo : Mediante la elaboración de calendarios educativos.
(Se puede incluir objetivos específicos)
VI.- Periodo de ejecución.
VII.- Descripción del proyecto: Aquí se detallan las actividades, los responsables de las comisiones y otros procedimientos.
VII.- Cronograma de actividades.
VIII.- Recursos y financiamiento.
IX.- Evaluación.
X.- Elevar un informe a la autoridad inmediata.

(1) Se ha optado por un esquema sencillo y práctico, no por ello poco riguroso.
(2) Los alumnos de primero “I” en su lluvia de estrategias de manera grupal además propusieron: mensajes radiales que insten a la reflexión de la no violencia, escenificaciones en los momentos de formación, Sticker para ser pegados en las mototaxis, afiches educativos para ser pegados en el mercado, álbum, creación de una canción (reggae ) sobre este problema, realizar un cine – foro, entre otras soluciones muy creativas.

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