lunes, 2 de junio de 2008

Puntos claves para comprender un texto(1)


a) Sin una buena concentración, no es posible asimilar y comprender un texto, por tal motivo, debemos poner la máxima atención cuando efectuamos el proceso de la lectura.

b) No es correcto aislar una idea o interpretarla fuera del contexto.

c) Debemos despojarnos de nuestros prejuicios, preferencias y emociones para de esta manera, asimilar objetivamente el conjunto de ideas que se expone en el texto (respetar las ideas del autor).

d) Hay que ser muy minuciosos al momento de leer. La minuciosidad nos permitirá desentrañar la estructura interna del texto.

e) Debemos habituar nuestra vista a abarcar un grupo de palabras en cada fijación. No se debe leer palabra por palabra, sino idea por idea.

f) Conforme vayamos leyendo, debemos ir mentalmente jerarquizando las ideas.

g) Si encuentras palabras desconocidas emplea la técnica del contexto, es decir, deduce el significado releyendo las expresiones.

h) Una apropiada comprensión lectora requiere que el lector tenga una meritoria formación cultural, por ende, el hábito de la lectura es clave.

(1) Subtema extraído de la separata: ¿Cómo resolver ejercicios de compresión lectora? Asimismo, debemos comunicar que en esta hoja informativa no se ha considerado las estrategias previas, durante y posteriores a la lectura, ya que, la naturaleza de nuestro tema está centrado en resolver la pregunta de la separata.

No hay comentarios: