domingo, 1 de junio de 2008

Madres excelentes mediadoras del aprendizaje

Una breve explicación sobre la deprivación cultural de nuestros alumnos


Si se habla sobre Piaget, con respecto a sus estudios sobre las etapas del desarrollo cognitivo, no se puede dejar de mencionar la importancia de la etapa sensorial y motora como prerrequisitos para operar formalmente. Tampoco se puede eludir la estimulación de los sentidos o experiencias que son indispensables para el aprendizaje, a través, de los procesos de asimilación y acomodación; cobra mucha vigencia el pensamiento filosófico: “no hay nada en nuestro intelecto que no haya estado previamente en nuestros sentidos”
Con respecto a la estimulación – a la que deben ser objeto nuestras estructuras cognitivas – deben ser múltiples y puede abarcar desde la necesaria observación o manipulación de objetos hasta las formas verbales y no verbales. La estimulación permite que los niños paulatinamente realicen mayores abstracciones, por ende, se logrará expandir su marco intelectual, incrementar su nivel de formación e información y mejorar su entendimiento del mundo que los rodea. ¡Eh ahí su importancia de la estimulación!
Hasta el momento todo marcha sobre ruedas, pero hay obstáculos en la pista de nuestro entendimiento, preguntas como: ¿por qué muchos niños, considerados dentro el rango de la normalidad, a pesar de haber sido hiperultraestimulados no satisfacen las expectativas deseables?, ¿Por qué alumnos que han recibido los mismos estímulos en las aulas, los mismos profesores, los mismos textos, entre otros recursos y estrategias no tienen equivalente rendimiento? ¿Por qué muchos alumnos tienen un bajo nivel de abstracción, si debe ser una consecuencia lógica y natural luego de desarrollar las operaciones concretas? ¿Por qué muchos alumnos no han aprendido a pensar crítica y creadoramente?
Las respuestas podemos encontrarla en la fórmula de Feuerstein (1) quien no sólo se centra en los resultados de que sí logró o no la competencia. Este autor va más allá e investiga los factores subyacentes como la culturización de que son objetos ineludiblemente los niños, y que muchas veces empobrece las capacidades de los niños produciéndoles una deprivación cultural. Feuerstein agrega la intervención humana en la clásica trilogía: estímulo, organismo y respuesta.
E – (H) – O – R

En lo que se refiere a la intervención humana (H) ésta constituye una importante mediación (2) y que va influir decididamente en la percepción del niño. “… Estos agentes mediadores (por ejemplo, las madres ¿quienes mayor contacto tienen con el menor?), no son un estímulo más entre muchos, sino que controlan el estímulo y les construyen un universo y así la cultura se transmite de generación en generación.” (3)
Por tanto, no consiste simplemente el grado de estimulación que se le dé al infante o niño sino quién le proporciona dicha estimulación. No está demás resaltar que dichos mediadores actúan de acuerdo a su temperamento, crianza, información; en suma, a su cultura y a las condiciones socioeconómicas en general.Finalmente, nuestro interés es desarrollar en los alumnos o hijos sus habilidades intelectuales básicas, para ello, hay que tener en cuenta las experiencias o estímulos de aprendizaje que le estamos proporcionando para orientarlos hacia determinados objetivos de conducta; y sobre todo, los agentes mediadores (especialmente las madres): dime cómo te enseñan y te diré cómo eres. Mientras más eficiente y eficaz sea la intervención mediadora en la estimulación, mejor percepción y comprensión; una deficiente intervención mediadora tendrá como consecuencia una menor capacidad para enfrentar el colegio y la vida misma. Padres y profesores tienen la última palabra.
(1) Citado por VALER LOPERA, Lucio en su texto: “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas”. UNMSM Facultad de Educación. Lima 2005.
(2) Mediación un término básico utilizado en el modelo pedagógico conceptual.
(3) Ibid. Lo resaltado es nuestro, pues en la actualidad en muchos hogares las niñeras pasan mayor tiempo con los infantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece interesante conocer sobre estos temas, el proceso de aprendizaje, como ayudar a los chicos desde pequeños a caminar juntos en las etapas por la que atraviesa. Además de poder incentivar su habilidad lectora.

Espero que siga publicando otros articulos.