domingo, 1 de junio de 2008

¿Cómo resolver preguntas de comprensión de textos?

Síntesis de la metodología aplicada a mis alumnos quienes pretenden postular a la Universidad

(Propuesta)(1)

1.- El lector debe tener en cuenta los siguientes puntos claves:
a) Poner la máxima atención de lo que está leyendo.
b) Debe despojarse de sus prejuicios, preferencias y emociones.

2.- Realiza una lectura inicial
a) Identifica el tema. (2) Es conveniente que te fijes en las palabras claves o en las que más se repiten.
b) Es recomendable que luego de la lectura inicial o rápida se proceda a leer sólo el enunciado de las preguntas. (3)

3.- Realiza una lectura analítica
a) La lectura es más minuciosa y detenida.
b) La mayoría de autores recomiendan dividir o segmentar el contenido del texto. Nosotros recomendaremos realizar el análisis por oraciones y si éstas tienen poca extensión por unidades informativas.
c) Luego, identificamos la función textual de los segmentos y establecemos las interconexiones que se producen al interior del texto. Para cumplir nuestro cometido nos ayudaremos de los conectores, asimismo de la anáfora, catáfora, elipsis, sustitución léxica, operadores textuales, etc.
d) Detectar el esquema de ordenación y jerarquización de las ideas (la lógica del texto).
e) En la lectura analítica debes utilizar notas al margen, numeraciones, subrayados, etc.

4.- En seguida, se procede a la integración o síntesis que consiste en la reunión de todos elementos para formar una nueva entidad. El lector debe parafrasear el texto –hacerlo más claro e inteligible – ya sea por oraciones o unidades informativas.

5.- Finalmente la evaluación de las preguntas.
a) El lector debe identificar cuál es la intención del evaluador, los niveles y los tipos de cada pregunta.
b) Aplicar el criterio de polaridad, es decir, admitir lo verdadero, correcto o lógico y desechar aquella alternativa que no guarda relación con la pregunta.
c) En caso de que exista más de una alternativa posible, hay que analizar si es adecuada o no. Si pese a ello, persiste la disyuntiva debe optarse por aquella alternativa que tenga mayor trascendencia o significación y que, evidentemente, guarde relación con la idea general o tema.
d) En tu resolución no debes cometer los siguientes errores: (4)
*Contradicción
*Exageración o falsa generalización
*Razonamiento improcedente
*Información extratextual
*Reducción exagerada (incompleta)
* Ambigüedad

6.- Responder.
a) Algunos autores recomiendan resolver las preguntas en orden de dificultad creciente.
b) Recuerda, debes verificar constantemente las alternativas posibles con la información del texto.
c) A medida que vayas mejorando tu eficacia en la lectura, podrás ir dejando alguno de los pasos propuestos.


(1) La presente hoja informativa es parte de la separata: ¿Cómo resolver preguntas de compresión de textos? Educomunicador: César Manuel Chapoñán Damián. Lambayeque – Perú.

(2) Es lo primero que se debe ubicar, ya que, las preguntas giran en torno a la temática general.
(3) Algunos autores proponen leer las preguntas antes de la lectura del texto.
(4) Tomado como base de FALCÓN VERA, Nataly: “Razonamiento verbal” Pág. 440.

1 comentario:

Unknown dijo...

Prof. Cesar, su propuesta es interesante. Pero sería mucho mejor si podemos plantear al algunas técnicas, procedimientos o fórmulas para hallar, por ejemplo; el tema, la idea principal, el título del texto. Ver qué forma tienen estos elementos dentro del texto. Esto podría ayudar mucho a nuestros estudiantes.
Saludos.
Prof. Primitivo Saraya A.