sábado, 7 de junio de 2008

DE LA INACCIÓN A LA ACCIÓN PEDAGÓGICA…"

...Escrita en verano de 2006"
César Manuel Chapoñán Damián
I.E. “Juan Manuel Iturregui”
Lambayeque - Perú

El Ministerio de Educación aprobó y publicó el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, (1) documento en el que se resalta la articulación de niveles a través de ciclos y sobre todo, la centralidad del alumno como ente esencial para desarrollar los procesos pedagógicos de manera eficaz. Todos sus lineamientos del diseño - promoción de las capacidades generales, de área y específicas - responden a formar mejores personas para saber convivir en la sociedad que siempre hemos soñado. No obstante, se debe aclarar que la mayoría de sus lineamientos no son recientes, su perspectiva humanista se corresponde con los principios de la Escuela Nueva o pedagogía activa y tiene una relación de oposición y contradicción con la pedagogía tradicional que aún se encuentra latente y patente en las instituciones del nivel superior y en las instituciones de educación básica.(2)

Es cotidiano encontrar en muchas escuelas (3), prácticas pedagógicas pretéritas que contrastan diametralmente con el incesante mundo globalizado en el que vivimos, donde las tecnologías de la información y comunicación permiten dar a conocer acontecimientos de manera interactiva, donde las inteligencias múltiples y la neurociencia recién son tomadas en serio. En seguida, algunos ejemplos que corroboran la afirmación antes descrita: en la actualidad, han proliferado, sin un verdadero control, instituciones privadas denominadas “Preuniversitarias” cuyo currículo no es diversificable, abierto ni flexible, estos se rigen solamente por el prospecto y se dedican a entrenar a sus alumnos en la resolución de preguntas de complemento múltiple donde la memoria juega un rol importante.(4) Se trata entonces de una educación intelectualista, centrada en contenidos donde además la escuela y el profesor, apoyado en su verbo y su arte, es el principal agente del proceso de aprendizaje y el alumno un agente pasivo, reproduciendo fielmente contenidos descontextualizados, no prácticos y sin responder a sus necesidades e intereses. Según (VALER: 2005, 18) “…Esta función de receptor pasivo no permite en el niño el ejercicio de sus capacidades psíquicas superiores…”. Con estas instituciones, "nada que ver" el desarrollo de capacidades, ni los estilos de aprendizaje tan imperante en nuestros días.
Otro ejemplo disonante con los actuales enfoques, es la utilización del libro como material exclusivo del proceso pedagógico y la pizarra y la mota como recursos ineludibles. Con respecto al ambiente, la educación formal se reduce a las actividades desarrolladas entre cuatro paredes y no va más allá de las aulas como se propone en la educación basada en proyectos. En el enfoque tradicional la evaluación es vista como un producto y no toma en cuenta el proceso.

Por otra parte, la pedagogía activa guarda una estrecha interrelación con la actual perspectiva del diseño curricular, pues a en ambos se aprecia al alumno como elemento central del proceso educativo donde la mediación del profesor permitirá el desarrollo de las habilidades del pensamiento con el objetivo (MINEDU: 2006) “…de aprender a aprender, aprender a pensar a través de la reflexión introspectiva o metacognición”. No podemos dejar mencionar que tanto la pedagogía activa como el actual currículo fomentan la vivencialidad de los aprendizajes a través de las experiencias directas, vívidas, vividas y el trabajo en equipo. El profesor es el orientador, el guía, el mediador de la cultura (según Lev Vigotsky) y quien toma en cuenta sus saberes previos (Ausubel).

Finalmente, y luego de realizar el deslinde pertinente, es necesario invocar a los colegas pasar de la inacción a la acción en nuestra práctica pedagógica, claro está, bajo la perspectiva humanista, conceptual y activa, ya que, responde a los actuales lineamientos del Ministerio, y a los grandes retos de la sociedad actual "quien pide a gritos" personas más humanas, eficientes, eficaces y efectivas.

(1) Publicado mediante Resolución Ministerial Nº 0667-2005-ED el 07 de noviembre de 2005.
(2) Es necesario aclarar que las prácticas pedagógicas tradicionales respondieron al contexto imperante de aquella época, dogmática y memorística. No podemos desvalorar sus principios, pues, recordemos que la memoria, ante la falta de la imprenta y otros instrumentos y técnicas con el que hoy contamos, jugaba un rol de primer orden en la transmisión de conocimientos y, por ende, de la cultura.
(3) Estas situaciones son resultado de la indiferencia, falta de prospección y de una verdadera política educativa de capacitación y control del currículo de las instituciones de educación superior.
(4) Si bien es cierto, la memoria es un proceso fundamental para el aprendizaje, debe servir como un elemento contribuyente mas no debe ser el fin.



Referencias Bibliográficas

*DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA. Espasa Calpe. Q.W. Editores 2005.
*Guía para el Desarrollo de los Procesos Metacognitivos” Minedu 2006
*VALER LOPERA, Lucio: “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas”. UNMSM Facultad de Educación. Programa de Bachillerato. Lima 2005.

1 comentario:

Anónimo dijo...
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