Concéntrate - Analiza - Sintetiza y Evalúa las preguntas. Luego, responde los siguientes ejercicios:
TEXTO 01
“La protección de la libertad a la que se refiere el código penal no es la defensa de la libertad política, sino de la libertad social, de la relación del ciudadano con los demás miembros de la sociedad. El mero hecho de vivir en sociedad obliga al ciudadano a renunciar a gran parte de su libertad, a gran parte de su voluntad, lo que relativiza extraordinariamente este concepto”.
J. Bolx Reib – Derecho Penal
(Tomado de “Propedéutica de Razonamiento Verbal” Academia Aduni - Tomo I)
1. ¿Qué protege el código penal?
a) La libertad limitada
b) La libertad política
c) La libertad social
d) La voluntad restringida
e) Los intereses de la mayoría
2. Debido a su vida social, el hombre se ve obligado a:
a) dejar su vida política
b) promulgar el código penal
c) defender su libertad contra todos
d) renunciar a gran parte de su libertad
e) relativizar extraordinariamente su vida
TEXTO 2
“El deber es el freno de la conciencia. Sin él, la conciencia se desboca ya la estimule el instinto capitaneando la legión de necesidades que él concita y que la excitan, ya la espolee el egoísmo con el aguijón de la utilidad y la pasión, ya la persuadan o la engañan la sensibilidad y la imaginación, aunque el generoso derecho la impulse, la conciencia individual estará desenfrenada sin descanso y desviada sin remisión, si el deber no pudiera dirigirla”.
(Tomado de FALCÓN VERA, Nataly: “Razonamiento verbal”)
3. Escoja la posibilidad correcta
a) La conciencia individual se desviaría si el deber no la dirige.
b) El instinto importa más que la conciencia.
c) El egoísmo ayuda a que la conciencia se oriente.
d) La imaginación sirve para aclarar la conciencia.
e) No hay conciencia sin deber.
TEXTO 03
“Hay sustancias que están formadas por varias clases de materia mezcladas en proporción variable. Cada componente conserva sus propiedades dentro de la mezcla, y las propiedades de esta son el resultado medio de las propiedades de sus componentes.
Por ejemplo, el chocolate es una mezcla de azúcar y cacao: color, sabor y valor alimenticio es el resultado de las propiedades de sus componentes. El petróleo es otra mezcla; en él se separan gases como el butano, líquidos como la gasolina y sólidos como el asfalto".
4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa mejor la idea principal del texto?
a) Existen sustancias que resultan de la mezcla de otras y cuyas propiedades derivan de las propiedades de las diferentes materias mezcladas.
b) Existen muchas sustancias que están formadas por componentes diferentes.
c) Para mezclar dos sustancias es preciso que tengan las mismas propiedades.
d) Cuando se mezclan dos sustancias como el azúcar y el cacao, el resultado es una sustancia –el chocolate- que conserva las propiedades de ambas.
e) Las sustancias
TEXTO 4
“Nuestra lengua, el castellano o español, deriva del latín vulgar que se hablaba en el antiguo Imperio Romano desde finales del siglo III antes de Cristo. Esta expresión, latín vulgar, no indica vulgaridad sino que era hablado por el vulgo o pueblo, es decir, por la masa de la población, obreros, magistrados, comerciantes, colonos, etc, y se diferencia del latín clásico o literario que era la lengua escrita cultivada por los escritores. Este latín vulgar, pues, estaba en boca de todos los romanos; ellos lo implantaron en las tierras que barca el extenso imperio. Había pues, unidad política y unidad ligüística; un solo gobierno: el de Roma; una sola lengua: el latín vulgar”.
(Tomado de Cumpa Valencia, Moisés: “Razonamiento Verbal” Editorial Coveñas)
5. De acuerdo con el texto, son correctas:
I) El pueblo romano era vulgar.
II) Había en Roma unidad en la política, en la lingüística, en el gobierno y en el latín vulgar.
III) El latín escrito es el latín clásico.
a) Sólo I b) Sólo II c) Sólo III
d) Sólo I y II e) Sólo II y III
TEXTO 5
“En los últimos años se ha producido una colaboración cada vez mayor y bienvenida entre los servicios psicoterapéuticos y los sistemas legales que participan en los litigios de divorcio. De manera tradicional, en estos procedimientos, la asistencia legal ha dado por resultado un pleito entre adversarios en la cual cada abogado lucha por los “mejores intereses” de su cliente. Por desgracia, quizá la versión que tiene el abogado de los mejores intereses de sus clientes no concuerde con los mejores intereses de la relación o de los niños.
Los terapeutas capacitados que funcionan como mediadores para facilitar la resolución de las disputas sobre la custodia de los hijos y los arreglos para la visita de los mismos. No todas las parejas son accesibles al consejo mediador, en particular si ya sus miembros son tan antagonistas que sale de toda posibilidad que trabajen juntos.
Para muchas parejas, sin embargo, la mediación efectuada por un terapeuta capacitado es una experiencia constructiva que permita que ocurra el divorcio con el menor daño para los miembros de la pareja y sus hijos”.
Revista “Selecciones” del Reader Digest
(Tomado de “Propedéutica de Razonamiento Verbal” Academia Aduni - Tomo I)
6. La expresión que resume mejor el texto sería:
a) intereses económicos de los litigantes en complicidad con sus abogados.
b) la asistencia legal como principal garantía en los litigios de divorcio.
c) tratamiento psicológico a parejas que están pensando en separarse o divorciarse.
d) falta de conocimientos legales y terapéuticos en las parejas conflictivas.
e) complementación de la psicoterapia y los sistemas legales en el juicio de divorcio.
7. De manera tradicional, los abogados:
a) no garantizan los intereses económicos de los litigantes.
b) rechazan la posibilidad de asistencia del psicoterapeuta.
c) no consideran la repercusión del divorcio en los hijos.
d) cumplen su labor de acuerdo a los estatus establecidos.
e) desconocen la trascendencia de la ética profesional.
8. La mediación de los terapeutas en un pleito de divorcio evita:
a) el abandono de los hijos y la contienda por mejores intereses.
b) la dilación del proceso y la violencia de los asesores legales.
c) un perjuicio mayor para los litigantes y sus descendientes.
d) la parcialidad de los abogados y la indiferencia entre cónyuges.
e) la pronta disolución del matrimonio y un daño mayor para los hijos.
9. Para las parejas litigantes cuya relación es muy crítica:
a) es difícil la aceptación de un terapeuta.
b) el divorcio se da en forma acelerada.
c) la custodia de los hijos es lo principal.
d) prima la lucha por los mejores intereses.
e) las secuelas son principalmente psicológica.
10. Para el autor, en un litigio de divorcio, lo más importante será:
a) evitar la disolución familiar.
b) el tratamiento de las parejas.
c) considerar la educación de los hijos.
d) la equidad en cuanto a repartición de bienes.
e) la relación posterior entre padres e hijos.
----------Claves----------
1. (c)
2. (d)
3. (a)
4. (a)
5. (c)
6. (e)
7. (c)
8. (c)
9. (a)
10. (e)
TEXTO 01
“La protección de la libertad a la que se refiere el código penal no es la defensa de la libertad política, sino de la libertad social, de la relación del ciudadano con los demás miembros de la sociedad. El mero hecho de vivir en sociedad obliga al ciudadano a renunciar a gran parte de su libertad, a gran parte de su voluntad, lo que relativiza extraordinariamente este concepto”.
J. Bolx Reib – Derecho Penal
(Tomado de “Propedéutica de Razonamiento Verbal” Academia Aduni - Tomo I)
1. ¿Qué protege el código penal?
a) La libertad limitada
b) La libertad política
c) La libertad social
d) La voluntad restringida
e) Los intereses de la mayoría
2. Debido a su vida social, el hombre se ve obligado a:
a) dejar su vida política
b) promulgar el código penal
c) defender su libertad contra todos
d) renunciar a gran parte de su libertad
e) relativizar extraordinariamente su vida
TEXTO 2
“El deber es el freno de la conciencia. Sin él, la conciencia se desboca ya la estimule el instinto capitaneando la legión de necesidades que él concita y que la excitan, ya la espolee el egoísmo con el aguijón de la utilidad y la pasión, ya la persuadan o la engañan la sensibilidad y la imaginación, aunque el generoso derecho la impulse, la conciencia individual estará desenfrenada sin descanso y desviada sin remisión, si el deber no pudiera dirigirla”.
(Tomado de FALCÓN VERA, Nataly: “Razonamiento verbal”)
3. Escoja la posibilidad correcta
a) La conciencia individual se desviaría si el deber no la dirige.
b) El instinto importa más que la conciencia.
c) El egoísmo ayuda a que la conciencia se oriente.
d) La imaginación sirve para aclarar la conciencia.
e) No hay conciencia sin deber.
TEXTO 03
“Hay sustancias que están formadas por varias clases de materia mezcladas en proporción variable. Cada componente conserva sus propiedades dentro de la mezcla, y las propiedades de esta son el resultado medio de las propiedades de sus componentes.
Por ejemplo, el chocolate es una mezcla de azúcar y cacao: color, sabor y valor alimenticio es el resultado de las propiedades de sus componentes. El petróleo es otra mezcla; en él se separan gases como el butano, líquidos como la gasolina y sólidos como el asfalto".
4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa mejor la idea principal del texto?
a) Existen sustancias que resultan de la mezcla de otras y cuyas propiedades derivan de las propiedades de las diferentes materias mezcladas.
b) Existen muchas sustancias que están formadas por componentes diferentes.
c) Para mezclar dos sustancias es preciso que tengan las mismas propiedades.
d) Cuando se mezclan dos sustancias como el azúcar y el cacao, el resultado es una sustancia –el chocolate- que conserva las propiedades de ambas.
e) Las sustancias
TEXTO 4
“Nuestra lengua, el castellano o español, deriva del latín vulgar que se hablaba en el antiguo Imperio Romano desde finales del siglo III antes de Cristo. Esta expresión, latín vulgar, no indica vulgaridad sino que era hablado por el vulgo o pueblo, es decir, por la masa de la población, obreros, magistrados, comerciantes, colonos, etc, y se diferencia del latín clásico o literario que era la lengua escrita cultivada por los escritores. Este latín vulgar, pues, estaba en boca de todos los romanos; ellos lo implantaron en las tierras que barca el extenso imperio. Había pues, unidad política y unidad ligüística; un solo gobierno: el de Roma; una sola lengua: el latín vulgar”.
(Tomado de Cumpa Valencia, Moisés: “Razonamiento Verbal” Editorial Coveñas)
5. De acuerdo con el texto, son correctas:
I) El pueblo romano era vulgar.
II) Había en Roma unidad en la política, en la lingüística, en el gobierno y en el latín vulgar.
III) El latín escrito es el latín clásico.
a) Sólo I b) Sólo II c) Sólo III
d) Sólo I y II e) Sólo II y III
TEXTO 5
“En los últimos años se ha producido una colaboración cada vez mayor y bienvenida entre los servicios psicoterapéuticos y los sistemas legales que participan en los litigios de divorcio. De manera tradicional, en estos procedimientos, la asistencia legal ha dado por resultado un pleito entre adversarios en la cual cada abogado lucha por los “mejores intereses” de su cliente. Por desgracia, quizá la versión que tiene el abogado de los mejores intereses de sus clientes no concuerde con los mejores intereses de la relación o de los niños.
Los terapeutas capacitados que funcionan como mediadores para facilitar la resolución de las disputas sobre la custodia de los hijos y los arreglos para la visita de los mismos. No todas las parejas son accesibles al consejo mediador, en particular si ya sus miembros son tan antagonistas que sale de toda posibilidad que trabajen juntos.
Para muchas parejas, sin embargo, la mediación efectuada por un terapeuta capacitado es una experiencia constructiva que permita que ocurra el divorcio con el menor daño para los miembros de la pareja y sus hijos”.
Revista “Selecciones” del Reader Digest
(Tomado de “Propedéutica de Razonamiento Verbal” Academia Aduni - Tomo I)
6. La expresión que resume mejor el texto sería:
a) intereses económicos de los litigantes en complicidad con sus abogados.
b) la asistencia legal como principal garantía en los litigios de divorcio.
c) tratamiento psicológico a parejas que están pensando en separarse o divorciarse.
d) falta de conocimientos legales y terapéuticos en las parejas conflictivas.
e) complementación de la psicoterapia y los sistemas legales en el juicio de divorcio.
7. De manera tradicional, los abogados:
a) no garantizan los intereses económicos de los litigantes.
b) rechazan la posibilidad de asistencia del psicoterapeuta.
c) no consideran la repercusión del divorcio en los hijos.
d) cumplen su labor de acuerdo a los estatus establecidos.
e) desconocen la trascendencia de la ética profesional.
8. La mediación de los terapeutas en un pleito de divorcio evita:
a) el abandono de los hijos y la contienda por mejores intereses.
b) la dilación del proceso y la violencia de los asesores legales.
c) un perjuicio mayor para los litigantes y sus descendientes.
d) la parcialidad de los abogados y la indiferencia entre cónyuges.
e) la pronta disolución del matrimonio y un daño mayor para los hijos.
9. Para las parejas litigantes cuya relación es muy crítica:
a) es difícil la aceptación de un terapeuta.
b) el divorcio se da en forma acelerada.
c) la custodia de los hijos es lo principal.
d) prima la lucha por los mejores intereses.
e) las secuelas son principalmente psicológica.
10. Para el autor, en un litigio de divorcio, lo más importante será:
a) evitar la disolución familiar.
b) el tratamiento de las parejas.
c) considerar la educación de los hijos.
d) la equidad en cuanto a repartición de bienes.
e) la relación posterior entre padres e hijos.
----------Claves----------
1. (c)
2. (d)
3. (a)
4. (a)
5. (c)
6. (e)
7. (c)
8. (c)
9. (a)
10. (e)
13 comentarios:
gracias buen post
muchas gracias eh!! me ha servido mucho, solo falle en dos =B
jaja k buen ejercicio de comprension de textos
=)
[[*::..RoDeL..::*]]
gracias!! a mi tb me ayudo muxo :D
no estuve tan mal 7/10 =)
Hola, gracias por los ejercicios!
eee
falle solo en uno....el 5, estaba entre b y c.....falle en esa pero =
muy interesante los textos
:D
bueno me ayudo mucho jaja... de 10 preguntas que hicieron aqui saque 6!!! y yo pense que era terrible en este curso
yo no le pegue a ninguna.............................................................................. o sea tengo 0
muchas gracias por estos ejercicios hice 4 buenas soy conciente que me falta practicar más gracias
Fallé en uno, pero no me quedo conforme....¿por qué la pregunta nº 8 tiene como clave la letra "c" ¿Acaso esta última clave no está parcializada? Habla de "sus descendientes" que bien podrían ser no solo hijos, sino nietos, bisnietos....
FELICITACIONES POR SU BLOGS COLEGA ESTÁ INTERESANTE.
ÉXITOS.
Gracias, me fue de mucha ayuda.
:)gracias por los ejercicios
me ayudan mucho
Publicar un comentario