La mayoría de los alumnos han ingresado a las aulas y
para que su aprendizaje sea efectivo se requiere de profesores que utilicen estrategias
simples y directas que fomenten el aprendizaje autónomo, cooperativo, activo y
crítico.
En seguida tres ellas, basadas en el documento “Cómo
mejorar los aprendizajes de los estudiantes” de la Fundación para el
Pensamiento Crítico:
Aplique
una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase.
Las pruebas pueden contener unos cuantos ítems de selección
múltiple o de cierto y falso, entre otros tipos. Estas pruebas cortas motivan
al estudiante a repasar sus notas de clase y mantenerse al día en las tareas
asignadas.
Parte de los ítems propuestos aquí, pueden ingresar en el
examen que se dará más adelante. En la elaboración de esta evaluación corta,
los estudiantes pueden participar en la formulación.
Utilice
presentaciones multimedia e ilustrativas.
Los expertos en expresión oral han encontrado que el uso
de presentaciones multimedia y oraciones escritas con sencillez, puestas frente
al público, enfocan la atención hacia la pregunta planteada. Este método
también facilita la asimilación y retención del material. Las gráficas también
pueden usarse para unificar todo en un conjunto coherente.
Simultáneamente,
enseñe principios de pensamiento crítico.
Utilice el material como apoyo concreto para desarrollar pensamiento
crítico. Para ello, se les debe formular preguntas pertinentes y de diferente
nivel de complejidad. Se recomienda de la estructura: ¿Qué pasaría sí…?
Pregúnteles
a todos, no solamente a los voluntarios.
¿Ha notado usted que cuando hace preguntas a la clase,
siempre quieren responder los mismos estudiantes? Para evitar esta situación
escriba los nombres de todos los estudiantes en tarjetas, mézclelas y hágales
las preguntas al azar.
De esta manera, todos pondrán atención a todas sus preguntas
y todos las contestarán activamente. Esta técnica sencilla evita el problema
común de que cuatro o cinco estudiantes monopolicen la discusión. También permite
compartir una variedad más amplia de reflexiones o de puntos de vista de los
estudiantes con la clase y mantenerlos más alertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario