martes, 12 de marzo de 2013

4 estrategias más para nuestros educadores


La mayoría de los alumnos han ingresado a las aulas y para que su aprendizaje sea efectivo se requiere  de profesores que utilicen estrategias simples y directas que fomenten el aprendizaje autónomo, cooperativo, activo y crítico.

En seguida tres ellas, basadas en el documento “Cómo mejorar los aprendizajes de los estudiantes” de la Fundación para el Pensamiento Crítico:

Aplique una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase.

Las pruebas pueden contener unos cuantos ítems de selección múltiple o de cierto y falso, entre otros tipos. Estas pruebas cortas motivan al estudiante a repasar sus notas de clase y mantenerse al día en las tareas asignadas.

Parte de los ítems propuestos aquí, pueden ingresar en el examen que se dará más adelante. En la elaboración de esta evaluación corta, los estudiantes pueden participar en la formulación. 

Utilice presentaciones multimedia e ilustrativas.

Los expertos en expresión oral han encontrado que el uso de presentaciones multimedia y oraciones escritas con sencillez, puestas frente al público, enfocan la atención hacia la pregunta planteada. Este método también facilita la asimilación y retención del material. Las gráficas también pueden usarse para unificar todo en un conjunto coherente.  

Simultáneamente, enseñe principios de pensamiento crítico.

Utilice el material como apoyo concreto para desarrollar pensamiento crítico. Para ello, se les debe formular preguntas pertinentes y de diferente nivel de complejidad. Se recomienda de la estructura: ¿Qué pasaría sí…?

Pregúnteles a todos, no solamente a los voluntarios.

¿Ha notado usted que cuando hace preguntas a la clase, siempre quieren responder los mismos estudiantes? Para evitar esta situación escriba los nombres de todos los estudiantes en tarjetas, mézclelas y hágales las preguntas al azar.

De esta manera, todos pondrán atención a todas sus preguntas y todos las contestarán activamente. Esta técnica sencilla evita el problema común de que cuatro o cinco estudiantes monopolicen la discusión. También permite compartir una variedad más amplia de reflexiones o de puntos de vista de los estudiantes con la clase y mantenerlos más alertas.

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