miércoles, 13 de marzo de 2013

Que la coma no te coma


Según Amado Alonso y Henríquez Ureña, la coma tienes dos usos principales: separar elementos análogos de una serie y separar elementos que tiene un carácter incidental”.

La coma es un signo de puntuación que indica normalmente la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado. Esta sirve como un semáforo o rompemuelle que ordena dónde debes detenerte para que no atropelles el sentido de la  oración.

Se debe aclarar que no siempre su presencia responde a la necesidad de realizar una pausa en la lectura, ya que existen en la lectura pausas breves que no deben marcarse, gráficamente, mediante comas.

Es necesario aclarar también que muchas veces el uso de la coma puede depender del gusto o de la intención de quien escribe, no obstante, existen comas de presencia obligatoria en un escrito para que este pueda ser correctamente leído e interpretado.

En seguida, una incorrección que se presenta en la redacción de los escritos, ya sea en diarios, revistas y páginas de Internet, ente otros:

Coma criminal

Se llama así porque atenta contra la construcción gramatical. Se trata de una coma  que se coloca entre el sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas:

Incorrecto
Correcto
 
Las autoridades, respondieron a los reclamos.
 
Mis padres, mis tíos, mis abuelos, me felicitaron ayer.
 
Las autoridades respondieron a los reclamos.
 
Mis padres, mis tíos, mis abuelos me felicitaron ayer.

 
Por último, los gramáticos modernos prefieren usar la coma con moderación. Según Álex Grijelmo, la nueva norma es: "Cuanto menos comas, mejor". "La coma", continúa diciendo Grijelmo, "debe usarse solo cuando es imprescindible para delimitar el significado exacto que deseamos transmitir”.

No hay comentarios: