miércoles, 6 de marzo de 2013

Mucha imaginación poca asociación


Resultados de un trabajo de investigación en el aula

Recientemente, y aprovechando el inicio del año escolar, se aplicó un test con 20 ítems que tiene como finalidad identificar en los educandos la utilización de estrategias cognitivas, metacognitivas y de apoyo durante su lectura de textos.

Este trabajo se realizó en el marco de una investigación titulada: “Diseño de un modelo de estrategias didácticas cognitivas, metacognitivas y de apoyo; basado en Weinstein y Mayer, para fortalecer la memoria semántica en los alumnos de quinto grado de secundaria de la I.E. Juan Manuel Iturregui del distrito de Lambayeque, año 2013”. Los resultados grosso modo son los siguientes:

Aplicando la escala de Likert, los alumnos obtuvieron un promedio de 3.0 en cuanto a la utilización de estrategias durante su lectura, es decir, de acuerdo a la escala de valoración, ellos y ellas tienen un regular manejo de las estrategias antes mencionadas.

Dentro de los 3 ítems, que obtuvieron la puntuación más baja, se encuentran:

La pregunta referida a utilización de técnicas de nemotecnia para la fijación del contenido de la lectura, en otras palabras, los educandos no manejan estrategias organizacionales que permitan un mejor registro y almacenamiento de lo que leen.

No se debe olvidar que la asociación es una ley de la memoria, por tanto, el uso de recursos nemotécnicos contribuyen mucho en la localización y evocación del contenido leído.

La segunda pregunta con la calificación más baja fue la relacionada con el uso de técnicas de relajación o autosugestión previa a la lectura.  En buen romance, los alumnos no realizan ejercicios de apoyo o afectivos que permitan reducir la ansiedad y a predisponer la mente para enviar lo que leemos a la memoria de largo plazo.

El tercer ítem con baja puntuación fue la relacionada a la no utilización de comparaciones de lo leído con hechos similares del entorno como una técnica de fijación o registro. Es otros términos, los alumnos leen y solo se limitan a responder por inercia las preguntas formuladas.

Antes de concluir, es pertinentes señalar que dentro de los ítems con mayor calificación y que es necesario reforzar se encuentran: la visualización de lo que van leyendo, tiene un propósito y releen el texto si no les quedó claro.

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