martes, 12 de marzo de 2013

La enseñanza en pirámide da óptimos resultados


Una experiencia que se aplicó en las aulas

La técnica de la pirámide es un tamiz de ideas donde se va depurando las opiniones o las alternativas hasta llegar a la cúspide con ideas pulposas. Es una estrategia que permite recoger la opinión de los educandos de manera democrática e inclusiva, ya que permite la participación de todos los alumnos del aula frente a un determinado problema. 

Procedimiento. Se les formuló la siguiente pregunta que guarda relación con un hecho real y actual que ha sucedido en la Municipalidad Provincial de Lambayeque: trabajadores acatan una huelga indefinida, por ende, la basura no ha sido recogida produciendo un gran malestar para población, pero un festín para las moscas y los perros vagabundos.

La pregunta planteada fue: ¿Qué otra forma de recolectar la basura podríamos inventar ante una huelga de los trabajadores municipales?

Luego de colocar la pregunta en la parte central de la pizarra, se les pidió a los alumnos que de manera individual y en tres minutos respondieran con 3 alternativas. Después, se agruparon en pareja e intercambiaron sus alternativas, debían eliminar 3 en consenso de las 6 reunidas.

Esta pareja se unió a otra pareja, más adelante, estas 4 personas se unieron a otro equipo de igual número y realizaron el mismo procedimiento, siempre quedando en tres respuestas, hasta que el aula se redujo en 2 equipos.

Las respuestas fueron diversas y debidamente sustentadas, aquí algunas de ellas: solicitar apoyo al Gobierno regional; racionalizar al personal y con el excedente asumir esta responsabilidad de manera urgente y transitoria; colocar un gran contenedor por cada pueblo joven, Upis, centro poblado y anunciar por los medios de comunicación el lugar y la importancia de ir a depositar la basura.

Otras respuestas fueron: organización de las juntas vecinales para contratar a personas que puedan brindar este servicio; diálogo con los recicladores para que presten este servicio; desde casa separar la basura orgánica e inorgánica, el reciclador que pase se le da lo útil con la condición de que bote el resto de la basura.

Quizá para algunos estas alternativas son disparatadas, antitécnicas, alejadas de la normatividad,  pero no menos lógicas y que las podemos realizar si hay voluntad. Además, son las propuestas de unos jóvenes que quieren ver una ciudad limpia y amigable con el medioambiente.

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