Algunos educadores manifiestan que el dictado en el
cuaderno y su respectiva revisión es una actividad “primariosa” y
contradictoria con las nuevas tendencias pedagógicas y didácticas. Nosotros
pensamos que no es así, el cuaderno sigue siendo un soporte ineludible en el
registro de la información.
Para mayor aprovechamiento y desarrollar el pensamiento
crítico, el cuaderno podemos utilizarlo de la siguiente manera: en las dos
terceras partes podemos escribir lo que dicta
el profesor, las actividades asignadas y la resolución de las mismas; en
cambio, en la tercera parte restante debe ser exclusivamente para el alumno, a
manera de un diario académico.
En esta tercera parte de la página, los alumnos
escribirán sus dudas, comentarios y aportes personales. Esta división pretende
fomentar el pensamiento crítico que muchas veces se desarrolla implícitamente
en los procesos pedagógicos, pero que es necesario visibilizarlo en este soporte.
El cuaderno también es un espejo o una extensión de la
personalidad, por eso, en su revisión podemos inferir los hábitos de nuestros alumnos. Sería pertinente que
todos los educadores tengamos nociones de grafología, esto nos ayudaría a
comprender mejor el mundo interior de los educandos y los obstáculos que influyen
en el proceso de su aprendizaje.
La utilidad del cuaderno es sin duda el registro de la
información, por lo tanto, la codificación debe ser sistemática, estratégica y
que tenga un impacto visual. Con
respecto a este último, los cuadernos
con una información muy bien espaciada, con titulares resaltados y llenos de
color combinados con imágenes se constituyen en una invitación para abrirlos y
repasarlos.
Utilice los cuadernos como un referente de los hábitos de
los alumnos y como un soporte importantísimo de la información. Si queremos
fomentar el pensamiento crítico, podemos asignarle la tercera parte para uso
exclusivo del alumno, en especial, para sus comentarios o que anoten los
pensamientos que les surgen como reacción de lo que están aprendiendo.
Además, en esta parte de la página podrán formular sus
preguntas, hipótesis, su propia reorganización del material, sus propios
gráficos o ilustraciones. Asimismo, es recomendable socializarlo con otros
compañeros y ser revisados, periódicamente, para recibir las sugerencias del
educador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario