martes, 12 de marzo de 2013

El cuaderno un espejo y un trampolín para aprender a pensar


Algunos educadores manifiestan que el dictado en el cuaderno y su respectiva revisión es una actividad “primariosa” y contradictoria con las nuevas tendencias pedagógicas y didácticas. Nosotros pensamos que no es así, el cuaderno sigue siendo un soporte ineludible en el registro de la información.

Para mayor aprovechamiento y desarrollar el pensamiento crítico, el cuaderno podemos utilizarlo de la siguiente manera: en las dos terceras partes podemos escribir lo que dicta  el profesor, las actividades asignadas y la resolución de las mismas; en cambio, en la tercera parte restante debe ser exclusivamente para el alumno, a manera de un diario académico.

En esta tercera parte de la página, los alumnos escribirán sus dudas, comentarios y aportes personales. Esta división pretende fomentar el pensamiento crítico que muchas veces se desarrolla implícitamente en los procesos pedagógicos, pero que es necesario visibilizarlo en este soporte.

El cuaderno también es un espejo o una extensión de la personalidad, por eso, en su revisión podemos inferir los hábitos  de nuestros alumnos. Sería pertinente que todos los educadores tengamos nociones de grafología, esto nos ayudaría a comprender mejor el mundo interior de los educandos y los obstáculos que influyen en el proceso de su aprendizaje.

La utilidad del cuaderno es sin duda el registro de la información, por lo tanto, la codificación debe ser sistemática, estratégica y que tenga un impacto visual.  Con respecto a  este último, los cuadernos con una información muy bien espaciada, con titulares resaltados y llenos de color combinados con imágenes se constituyen en una invitación para abrirlos y repasarlos.

Utilice los cuadernos como un referente de los hábitos de los alumnos y como un soporte importantísimo de la información. Si queremos fomentar el pensamiento crítico, podemos asignarle la tercera parte para uso exclusivo del alumno, en especial, para sus comentarios o que anoten los pensamientos que les surgen como reacción de lo que están aprendiendo.

Además, en esta parte de la página podrán formular sus preguntas, hipótesis, su propia reorganización del material, sus propios gráficos o ilustraciones. Asimismo, es recomendable socializarlo con otros compañeros y ser revisados, periódicamente, para recibir las sugerencias del educador.

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