Con respecto
al profesor como “facilitador”, debe entenderse como una persona muy culta que
lee mucho y produce textos, pues la redacción es una actividad compleja que
afina el pensamiento y requiere de mucho análisis y síntesis.
Facilitador
es una persona que investiga en su campo y experimenta en las aulas diversas técnicas.
Es aquel que realiza investigación-acción, busca solucionar problemas
inmediatos y hace sinergia con los demás, buscando siempre espacios de
reflexión pedagógica y de investigación.
Es un experto
en metodologías y estrategias didácticas y de aprendizaje. Es una persona que
domina sus categorías, sabe de neurociencia y de los procesos cognitivos y
metacognitivos, además ha adquirido la experticia para tener la autoridad
académica de enseñar su área.
No concibo a
un facilitador enseñar un área o curso que no lo ha experimentado. En
referencia a este punto, muchos de nosotros somos “buenos” en las clases, pero “buenos”
dejando tareas o actividades de extensión: “Ahora,
teniendo en cuenta las partes del ensayo, tienen que elaborar uno”. ¿Qué
sería mejor, dejar la actividad o mostrar tu trabajo? Por ejemplo: “Jóvenes hay
que elaborar un ensayo de acuerdo a las indicaciones, un ejemplo lo pueden
encontrar en mi blog”.
Volviendo al
profesor facilitador este debe fomentar,
esencialmente, las cinco mentes del futuro: sintetizadora, disciplinada, respetuosa,
creativa y ética. Además, debe ser un problematizador,
un propulsor de una atmosfera democrática y crítica en el aula: un ambiente
donde se debata sobre los contenidos transversales y se tenga presente la salud
emocional de los alumnos.
El facilitador
debe despertar la confianza en sí mismo de los alumnos, sacar lo mejor de
ellos: sus talentos y desarrollar sus capacidades, buscar la verdad que yace en
las profundidades del alma.
Finalmente, debe
inspirar a los demás, ser un innovador, tener un aprendizaje permanente, buscar
la trascendencia a través de los proyectos escolares, recomendar buenos libros
y resaltar que la lectura es un ejercicio neuróbico por antonomasia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario