miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Qué significa ser un verdadero facilitador?


Con respecto al profesor como “facilitador”, debe entenderse como una persona muy culta que lee mucho y produce textos, pues la redacción es una actividad compleja que afina el pensamiento y requiere de mucho análisis y síntesis.

Facilitador es una persona que investiga en su campo y experimenta en las aulas diversas técnicas. Es aquel que realiza investigación-acción, busca solucionar problemas inmediatos y hace sinergia con los demás, buscando siempre espacios de reflexión pedagógica y de investigación.  

Es un experto en metodologías y estrategias didácticas y de aprendizaje. Es una persona que domina sus categorías, sabe de neurociencia y de los procesos cognitivos y metacognitivos, además ha adquirido la experticia para tener la autoridad académica de enseñar su área.

No concibo a un facilitador enseñar un área o curso que no lo ha experimentado. En referencia a este punto, muchos de nosotros somos “buenos” en las clases, pero “buenos” dejando tareas o actividades de extensión: “Ahora, teniendo en cuenta las partes del ensayo, tienen que elaborar uno”. ¿Qué sería mejor, dejar la actividad o mostrar tu trabajo? Por ejemplo: “Jóvenes hay que elaborar un ensayo de acuerdo a las indicaciones, un ejemplo lo pueden encontrar en mi blog”.

Volviendo al profesor facilitador  este debe fomentar, esencialmente, las cinco mentes del futuro: sintetizadora, disciplinada, respetuosa, creativa  y  ética. Además, debe ser un problematizador, un propulsor de una atmosfera democrática y crítica en el aula: un ambiente donde se debata sobre los contenidos transversales y se tenga presente la salud emocional de los alumnos.

El facilitador debe despertar la confianza en sí mismo de los alumnos, sacar lo mejor de ellos: sus talentos y desarrollar sus capacidades, buscar la verdad que yace en las profundidades del alma.

Finalmente, debe inspirar a los demás, ser un innovador, tener un aprendizaje permanente, buscar la trascendencia a través de los proyectos escolares, recomendar buenos libros y resaltar que la lectura es un ejercicio neuróbico por antonomasia.

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