viernes, 1 de marzo de 2013

¿Qué hago no tengo fluidez verbal?


Recomendaciones para superar las barreras comunicativas en el hablante.

Las barreras comunicativas son aquellas interferencias o ruidos que no permiten que el mensaje llegue con eficacia y efectividad. Recordemos que la comunicación en general es muy compleja y depende de diversos factores relacionados con los elementos de la comunicación.

En seguida, algunas barreras comunicativas que afectan la fidelidad de los mensajes desde el punto de vista del emisor o hablante y la forma cómo solucionarlos:

Si olvido de algunos datos. Potencie su memoria mediante ejercicios sencillos que le permitan retener la mayor cantidad de datos. Tenga en cuenta ejercicios nemotécnicos y las leyes de la memoria: impresión, asociación y repetición.

Ante una escasa fluidez verbal. Se debe ampliar el vocabulario y esto se puede lograr a través de la lectura atenta de libros, obras o diarios. Asimismo, tener el interés por aprender una palabra por día como hábito.

Falta de concreción. Ante una comunicación etérea, vaga y abstracta debe optar por una comunicación directa, clara y precisa. Vaga al grano, sin rodeos, utilice las palabras que mejor definan su mensaje y ponga énfasis en el mismo.

Ante una falta de ideas. Previo a exponer cualquier mensaje haga un pequeño esquema donde aparezcan las ideas que pretende  exponer de forma ordenada, le servirá de guía y de ayuda memoria cuando se exprese frente a los demás.

Falta de atención a los interlocutores. Evite  cualquier distracción, celular, divagaciones personales, desinterés. Estos aspectos causan una mala impresión y fastidio en quienes te escuchan.

Si me preguntan y no sé qué responder. Si desconoce el tema no responda para salir del apuro, es mejor decir no lo sé, qué les parece si investigo sobre el tema y lo debatimos la próxima vez que dar una respuesta gaseosa.

Recuerde siempre: no exprese una opinión si no está seguro de lo que está diciendo. No emita un juicio a partir de sus prejuicios o estado emocional ni tampoco exagere sus sentimientos para tratar de convencer a la otra persona.

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