La marca personal o el personal branding es un concepto
que se refiere a considerarse uno mismo como un sello, con ánimo de
diferenciarse y conseguir mayor éxito tanto en las relaciones sociales como en
las profesionales, puesto que lo que una persona proyecta a los demás es una
imagen, una etiqueta y que sumado con las demás se constituyen en la marca de
la organización.
Para lograr consolidar este concepto se requiere la fórmula
del reconocimiento propuesta por la Fundación Madrid por la Excelencia. En ella se combinan tres elementos: la relevancia,
la confianza y la notoriedad.
• Relevancia. La relevancia implica que para crear una
marca personal debemos, ante todo, ser útiles, satisfacer una necesidad y
hacerlo bien. Si detrás de una marca no
hay un beneficio real, esta durará muy poco.
• Confianza. Vivimos en un mundo en el que hay muchas
personas capaces de satisfacer una necesidad o realizar un trabajo. Lo
importante es ganarse la confianza, una buena reputación de profesional
consistente y eficaz. Eso nos hace valiosos y aumenta las probabilidades de ser
elegidos en un mercado competitivo y homogéneo.
• Notoriedad. De nada sirve ser útil y fiable si nadie te
conoce. Debemos ser notorios, ocupar un lugar en la mente de quienes puedan
necesitarnos (jefes, clientes, amigos, familia, colaboradores, entre otros). En
otras palabras, hay que visibilizarnos donde nos movamos.
Como una forma de realimentar los principios anteriores, ahora
se va utilizar el acrónimo ADN para reforzar el proceso de desarrollo de la marca
personal:
A. Se trata de ser auténtico. Una marca personal o de
cualquier otro tipo no puede basarse en la mentira o en la falsedad.
D. Se trata de ser diferente. Es decir, destacar por ser
mejor que los demás. La mejor forma de competir personal o profesionalmente es
siendo más eficaz, más fiable o teniendo unos valores más sólidos que el resto.
N. Notoriedad, hay que contar al mundo que somos buenos
en algo. Algunos pueden considerarlo como egocentrismo, pero es mejor hacerlos
partícipes de nuestros talentos que ocultarlos, no lo crees.
No hay comentarios:
Publicar un comentario