miércoles, 27 de marzo de 2013
jueves, 21 de marzo de 2013
Diez recomendaciones para una exposición de alto impacto
1.- Saber qué ideas transmitir o vender (preparación y
ensayo del tema).
2.- Emplee el poder de la mirada y un lenguaje claro –
marketero.
3.- Exprésate con todo el cuerpo y con volumen y tono
adecuados.
4.- Énfasis, énfasis, énfasis. Una dosis de humor.
5.- Apela a la emoción antes que a la razón. Llévalos a
la acción de algo.
6.- Cada acción comunicativa
debe ser una experiencia creativa.
7.- Hay que llamar la atención y despertar el interés.
Interésate por el público.
8.- Resalta la importancia y las ventajas de escuchar tu
tema.
9.- Calidad antes que cantidad de ideas (3- 5 ideas
fuerza).
10.- Realiza un repaso o síntesis de tu exposición. - Mantenerse siempre informado (consumo de medios).
- Investigar – producir – publicar.
- Reverberar cada tema tratado o estudiado.
- Aprovechar cada espacio comunicativo.
- Tener siempre un papel y lápiz para anotar las ideas creativas que nos sobrevienen en el momento menos esperado y que nos servirán para enriquecer la exposición.
- Tener siempre una estrategia en cada acción.
martes, 19 de marzo de 2013
Principios básicos para crear una marca personal
La marca personal o el personal branding es un concepto
que se refiere a considerarse uno mismo como un sello, con ánimo de
diferenciarse y conseguir mayor éxito tanto en las relaciones sociales como en
las profesionales, puesto que lo que una persona proyecta a los demás es una
imagen, una etiqueta y que sumado con las demás se constituyen en la marca de
la organización.
Para lograr consolidar este concepto se requiere la fórmula
del reconocimiento propuesta por la Fundación Madrid por la Excelencia. En ella se combinan tres elementos: la relevancia,
la confianza y la notoriedad.
• Relevancia. La relevancia implica que para crear una
marca personal debemos, ante todo, ser útiles, satisfacer una necesidad y
hacerlo bien. Si detrás de una marca no
hay un beneficio real, esta durará muy poco.
• Confianza. Vivimos en un mundo en el que hay muchas
personas capaces de satisfacer una necesidad o realizar un trabajo. Lo
importante es ganarse la confianza, una buena reputación de profesional
consistente y eficaz. Eso nos hace valiosos y aumenta las probabilidades de ser
elegidos en un mercado competitivo y homogéneo.
• Notoriedad. De nada sirve ser útil y fiable si nadie te
conoce. Debemos ser notorios, ocupar un lugar en la mente de quienes puedan
necesitarnos (jefes, clientes, amigos, familia, colaboradores, entre otros). En
otras palabras, hay que visibilizarnos donde nos movamos.
Como una forma de realimentar los principios anteriores, ahora
se va utilizar el acrónimo ADN para reforzar el proceso de desarrollo de la marca
personal:
A. Se trata de ser auténtico. Una marca personal o de
cualquier otro tipo no puede basarse en la mentira o en la falsedad.
D. Se trata de ser diferente. Es decir, destacar por ser
mejor que los demás. La mejor forma de competir personal o profesionalmente es
siendo más eficaz, más fiable o teniendo unos valores más sólidos que el resto.
N. Notoriedad, hay que contar al mundo que somos buenos
en algo. Algunos pueden considerarlo como egocentrismo, pero es mejor hacerlos
partícipes de nuestros talentos que ocultarlos, no lo crees.
Los siete pecados de la memoria
Daniel Schacter es profesor de psicología en la
Universidad de Harvard, uno de los más brillantes estudiosos de la memoria,
publicó un libro titulado “Los siete pecados de la memoria”. En esta obra sugiere
que los defectos en el funcionamiento de la memoria se dividen en siete
transgresiones básicas o “pecados” y que a continuación hacemos referencia:
El pecado de transcurso. Se refiere a los errores que se
producen por el paso del tiempo, ya que se desdibujan los detalles y se
multiplican las interferencias. Por ejemplo, Hemos visto dos o tres veces a esa
persona hace algún tiempo, pero cuando la encontramos pasado un periodo no la
recordamos inmediatamente.
El pecado de distractibilidad: Cuando realizamos algo no
lo hacemos de manera consciente, pues nuestra atención está centrada en otra
actividad. Por ejemplo, se llega pensando qué se va a comer, deja las llaves en
un lugar determinado y luego no logra recordar donde las dejó.
El pecado de bloqueo: Hace referencia al típico fallo por
no acordarme del nombre de alguien y saber que lo sé. El nombre está codificado
y almacenado, está oculto en algún lugar, pero en ese preciso momento no logro
recuperarlo. Sensación de que está en la punta de la lengua.
El pecado de atribución errónea. Se produce cuando no
vinculamos adecuadamente el hecho o el objeto a un lugar o un tiempo concretos.
Por ejemplo, decir que sucedió en tal año, cuando en verdad ocurrió en uno
diferente.
El pecado de sugestionabilidad. Se trata cuando una
persona te incita con una pregunta y “picas”, respondes de acuerdo a lo que se
te pide, construyendo de este modo un falso recuerdo.
El pecado de propensión: existen varios tipos de
propensiones que ilustra cómo la memoria sirve a su amo para que se quede
tranquilo. Es una forma de creer lo que uno quiere creer como una forma de
autojustificación o recordar lo que le conviene.
El pecado de persistencia. La persistencia se halla muy
ligada a nuestra vida emocional y, en contraposición a otro tipo de pecados,
conlleva recordar cosas que nos gustaría olvidar.
Herramientas para profesionales de la Comunicación
Los nuevos avances tecnológicos, sin lugar a dudas, nos han
cambiado la vida para siempre. En tal sentido, ante la aparición de nuevas
plataformas tecnológicas dirigidas a optimizar la comunicación en entornos web
2.0, es pertinente presentar una serie herramientas que permitan una mejor
relación y aprovechamiento de los profesionales de la Comunicación de la web
social.
Las siguientes direcciones electrónicas han sido
proporcionadas gracias al patrocinio de la Escuela Europea de Negocios y de la
consultora de comunicación y medios sociales Best Relations:
Periodistas por el
mundo. Es una red social vertical, es decir, tiene en cuenta la
segmentación de la audiencia desde el principio. Es la primera red social
global dedicada a la profesión periodística y está creada por The Social Media
Family.
Su objetivo es ofrecer a periodistas en ejercicio un punto
de encuentro en el que puedan intercambiar información, encontrar empleo y
contactar con profesionales de todo el mundo. Su URL: periodistasporelmundo.com
Byte Pr. Es la primera red social de los profesionales
de la comunicación y el marketing en castellano donde es posible compartir experiencias
y el conocimiento colectivo generado por cada uno de los distintos miembros que
la forman.
Entre ellos, se encuentran profesionales del sector y
estudiantes de periodismo, comunicación y marketing de 45 países y 187 ciudades
diferentes, principalmente de Europa y América. Su URL: bytepr.com
Fundéu. Aunque la
Fundéu no es propiamente una herramienta, ofrece recursos muy interesantes a
todos los autores, escritores y blogueros que ocasionalmente puedan requerir
una herramienta de consulta relativa al correcto uso del español.
Su página web ofrece varias secciones muy útiles para sacar
de dudas al bloguero de habla hispana: recomendaciones y dudas, consultas,
recursos, entre otros. La Fundéu es la “Fundación del Español Urgente”, creada
al amparo del BBVA y cuenta con el asesoramiento de la RAE y el patrocinio de
la agencia Efe. Su URL: fundeu.es
Diigo. Es un
marcador social que permite, a través de su barra de herramientas del
navegador, añadir páginas a una lista de favoritos online con posibilidad de
exportar los links a las redes sociales o a blogs. Diigo también nos permite seleccionar y
resaltar textos interesantes de la web, es útil para los investigadores, pues sirve a
manera de fichas. Su URL: diigo.com
miércoles, 13 de marzo de 2013
Ave Mujer, mis respetos y admiración para ti
Sobre las características más resaltantes de una mujer
Una mujer no solo se le debe admirar por su fortaleza al
momento del parto, sino por su capacidad de resiliencia, es decir, la facultad
para sobreponerse y afrontar los problemas, ya sean económicos, de dolor
emocional, entre otros.
“Nos sacamos el sombrero” por una mujer porque es
multifacética, ya que puede realizar distintos actividades paralelamente, esto al utilizar más el lado
derecho del cerebro. Asimismo, porque es madre, esposa, “amante”, educadora, trabajadora
en el hogar, economista, sicóloga y un sinfín de roles.
Mujer hemos notado en ti un mayor interés por prepararte
para el futuro y cambiarlo, además hemos notado una mayor responsabilidad y orden
en tus acciones, por algo las policías de Tránsito se han ganado una fama de
incorruptibles y diversos empresarios requieren de mujeres en sus
organizaciones.
¡Ave mujer!, tú eres detallista tienes presente el
cumpleaños de tus seres queridos, aunque muchos no recordemos el tuyo. Eres hábil
para describir de un vistazo lo que está a tu alrededor, empática cuando sabes
que otros necesitan apoyo y de tu comprensión.
Felizmente, ya se van olvidando del mito de la serpiente
y la manzana, estigma que te tuvo por muchos siglos entre las sombras de la
iniquidad y la discriminación.
Mujer, tú eres más que una vagina con un vientre mágico,
eso lo sabes, lo sabemos, pero es necesario recalcarlo, pues aún muchos piensan
que eres solo un objeto sexual, del deseo y la manzana de la discordia.
No hay duda mujer, que has ido recobrando el protagonismo
que tuviste en las primeras civilizaciones, aunque siempre estuviste visible en
las decisiones más importantes de nuestra historia, en cada una de ellas
esparciste y dejaste tu fragancia.
¡Ave mujer!,
muchos dicen que eres celosa, que mientes mejor, muy sagaz, infiel, a veces
sumisa, chismosa, interesada, feminista, teatrera, coqueta, llorona… solo
sabemos que nadie es inmaculado, por eso, solo queremos evocar esa luz y calor
que nos das en momentos luctuosos, constituyéndote en un sol que iluminas
nuestro sendero.
Una buena técnica para controlar las preocupaciones
Si tenemos en cuenta la estructura de la palabra “preocupación”,
esta se forma del prefijo ‘pre’ que significa anterioridad o antes de. En tal
sentido, preocuparse se refiere antes de la ocupación o de una actividad que
aún no ocurrido.
Por tal razón, de qué sirve aturdirnos por algo que aún
no ocurre y posiblemente no ocurrirá, la preocupación no lleva a ninguna parte,
excepto a lo que manifestaba el Dr. Alexis Carrel: “Aquellos que no saben cómo
combatir la preocupación mueren jóvenes”.
Una técnica muy reconocida para de resolver los problemas
de preocupación fue la elaborada por Willis H. Carrier, un brillante ingeniero
que creó la industria del aire acondicionado, su método consiste en lo siguientes
pasos:
1.- Analicé la situación valientemente y con honradez e imagine
lo peor que pudiera sucederte como consecuencia de un fracaso: pérdida del
empleo, separación definitiva e incluso la muerte.
2.- Después de imaginarte lo peor que pudiera sucederte, hay
que aceptar dicha situación, si resultara necesario.
3.- Trate de mejorar la situación partiendo de lo peor. Dedica
con calma tu tiempo y tu energía a tratar de mejorar lo peor que ya tenía
mentalmente aceptado.
Una de las peores características de la preocupación es que
destruye nuestra capacidad de concentración. Cuando nos preocupamos, nuestros
espíritus se agitan, andan de aquí para allí, sin pararse en ninguna parte. En
cambio, cuando nos obligamos a encarar lo peor y a aceptarlo mentalmente,
eliminamos todas esas imaginaciones y nos colocamos en condiciones de
concentrarnos en nuestro problema.
William James, el padre de la psicología aplicada, ya
hablaba de la aceptación como un paso para encarar los problemas: “La
aceptación de lo que ha sucedido es el
primer paso para superar las consecuencias de cualquier calamidad".
Cuando aceptamos lo peor, ya no tenemos nada que perder.
Y esto significa, automáticamente, que tenemos todo que ganar.
Que la coma no te coma
Según Amado Alonso y
Henríquez Ureña, la coma tienes dos usos principales: separar elementos
análogos de una serie y separar elementos que tiene un carácter incidental”.
La coma es un signo de puntuación que indica normalmente la existencia
de una pausa breve dentro de un enunciado. Esta sirve como un semáforo o
rompemuelle que ordena dónde debes detenerte para que no atropelles el sentido
de la oración.
Se debe aclarar que no siempre su presencia responde a la necesidad de
realizar una pausa en la lectura, ya que existen en la lectura pausas breves
que no deben marcarse, gráficamente, mediante comas.
Es necesario aclarar también que muchas veces el uso de la coma puede
depender del gusto o de la intención de quien escribe, no obstante, existen
comas de presencia obligatoria en un escrito para que este pueda ser
correctamente leído e interpretado.
En seguida, una incorrección que se presenta en la redacción de los
escritos, ya sea en diarios, revistas y páginas de Internet, ente otros:
Coma criminal
Se llama así porque atenta contra la construcción gramatical.
Se trata de una coma que se coloca entre
el sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de
varios elementos separados por comas:
Incorrecto
|
Correcto
|
Las
autoridades, respondieron a los reclamos.
Mis padres, mis tíos, mis abuelos, me felicitaron
ayer.
|
Las autoridades
respondieron a los reclamos.
Mis padres, mis tíos, mis abuelos me felicitaron
ayer.
|
Por último, los gramáticos
modernos prefieren usar la coma con moderación. Según Álex Grijelmo, la nueva
norma es: "Cuanto menos comas, mejor". "La coma", continúa
diciendo Grijelmo, "debe usarse solo cuando es imprescindible para
delimitar el significado exacto que deseamos transmitir”.
martes, 12 de marzo de 2013
La enseñanza en pirámide da óptimos resultados
Una experiencia que se aplicó en las aulas
La técnica de la pirámide es un tamiz de ideas donde se
va depurando las opiniones o las alternativas hasta llegar a la cúspide con
ideas pulposas. Es una estrategia que permite recoger la opinión de los
educandos de manera democrática e inclusiva, ya que permite la participación de
todos los alumnos del aula frente a un determinado problema.
Procedimiento. Se les formuló la siguiente pregunta que
guarda relación con un hecho real y actual que ha sucedido en la Municipalidad
Provincial de Lambayeque: trabajadores acatan una huelga indefinida, por ende,
la basura no ha sido recogida produciendo un gran malestar para población, pero
un festín para las moscas y los perros vagabundos.
La pregunta planteada fue: ¿Qué otra forma de recolectar
la basura podríamos inventar ante una huelga de los trabajadores municipales?
Luego de colocar la pregunta en la parte central de la
pizarra, se les pidió a los alumnos que de manera individual y en tres minutos
respondieran con 3 alternativas. Después, se agruparon en pareja e
intercambiaron sus alternativas, debían eliminar 3 en consenso de las 6
reunidas.
Esta pareja se unió a otra pareja, más adelante, estas 4
personas se unieron a otro equipo de igual número y realizaron el mismo
procedimiento, siempre quedando en tres respuestas, hasta que el aula se redujo
en 2 equipos.
Las respuestas fueron diversas y debidamente sustentadas,
aquí algunas de ellas: solicitar apoyo al Gobierno regional; racionalizar al
personal y con el excedente asumir esta responsabilidad de manera urgente y
transitoria; colocar un gran contenedor por cada pueblo joven, Upis, centro
poblado y anunciar por los medios de comunicación el lugar y la importancia de
ir a depositar la basura.
Otras respuestas fueron: organización de las juntas
vecinales para contratar a personas que puedan brindar este servicio; diálogo
con los recicladores para que presten este servicio; desde casa separar la
basura orgánica e inorgánica, el reciclador que pase se le da lo útil con la
condición de que bote el resto de la basura.
Quizá para algunos estas alternativas son disparatadas,
antitécnicas, alejadas de la normatividad,
pero no menos lógicas y que las podemos realizar si hay voluntad. Además,
son las propuestas de unos jóvenes que quieren ver una ciudad limpia y amigable
con el medioambiente.
El cuaderno un espejo y un trampolín para aprender a pensar
Algunos educadores manifiestan que el dictado en el
cuaderno y su respectiva revisión es una actividad “primariosa” y
contradictoria con las nuevas tendencias pedagógicas y didácticas. Nosotros
pensamos que no es así, el cuaderno sigue siendo un soporte ineludible en el
registro de la información.
Para mayor aprovechamiento y desarrollar el pensamiento
crítico, el cuaderno podemos utilizarlo de la siguiente manera: en las dos
terceras partes podemos escribir lo que dicta
el profesor, las actividades asignadas y la resolución de las mismas; en
cambio, en la tercera parte restante debe ser exclusivamente para el alumno, a
manera de un diario académico.
En esta tercera parte de la página, los alumnos
escribirán sus dudas, comentarios y aportes personales. Esta división pretende
fomentar el pensamiento crítico que muchas veces se desarrolla implícitamente
en los procesos pedagógicos, pero que es necesario visibilizarlo en este soporte.
El cuaderno también es un espejo o una extensión de la
personalidad, por eso, en su revisión podemos inferir los hábitos de nuestros alumnos. Sería pertinente que
todos los educadores tengamos nociones de grafología, esto nos ayudaría a
comprender mejor el mundo interior de los educandos y los obstáculos que influyen
en el proceso de su aprendizaje.
La utilidad del cuaderno es sin duda el registro de la
información, por lo tanto, la codificación debe ser sistemática, estratégica y
que tenga un impacto visual. Con
respecto a este último, los cuadernos
con una información muy bien espaciada, con titulares resaltados y llenos de
color combinados con imágenes se constituyen en una invitación para abrirlos y
repasarlos.
Utilice los cuadernos como un referente de los hábitos de
los alumnos y como un soporte importantísimo de la información. Si queremos
fomentar el pensamiento crítico, podemos asignarle la tercera parte para uso
exclusivo del alumno, en especial, para sus comentarios o que anoten los
pensamientos que les surgen como reacción de lo que están aprendiendo.
Además, en esta parte de la página podrán formular sus
preguntas, hipótesis, su propia reorganización del material, sus propios
gráficos o ilustraciones. Asimismo, es recomendable socializarlo con otros
compañeros y ser revisados, periódicamente, para recibir las sugerencias del
educador.
4 estrategias más para nuestros educadores
La mayoría de los alumnos han ingresado a las aulas y
para que su aprendizaje sea efectivo se requiere de profesores que utilicen estrategias
simples y directas que fomenten el aprendizaje autónomo, cooperativo, activo y
crítico.
En seguida tres ellas, basadas en el documento “Cómo
mejorar los aprendizajes de los estudiantes” de la Fundación para el
Pensamiento Crítico:
Aplique
una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase.
Las pruebas pueden contener unos cuantos ítems de selección
múltiple o de cierto y falso, entre otros tipos. Estas pruebas cortas motivan
al estudiante a repasar sus notas de clase y mantenerse al día en las tareas
asignadas.
Parte de los ítems propuestos aquí, pueden ingresar en el
examen que se dará más adelante. En la elaboración de esta evaluación corta,
los estudiantes pueden participar en la formulación.
Utilice
presentaciones multimedia e ilustrativas.
Los expertos en expresión oral han encontrado que el uso
de presentaciones multimedia y oraciones escritas con sencillez, puestas frente
al público, enfocan la atención hacia la pregunta planteada. Este método
también facilita la asimilación y retención del material. Las gráficas también
pueden usarse para unificar todo en un conjunto coherente.
Simultáneamente,
enseñe principios de pensamiento crítico.
Utilice el material como apoyo concreto para desarrollar pensamiento
crítico. Para ello, se les debe formular preguntas pertinentes y de diferente
nivel de complejidad. Se recomienda de la estructura: ¿Qué pasaría sí…?
Pregúnteles
a todos, no solamente a los voluntarios.
¿Ha notado usted que cuando hace preguntas a la clase,
siempre quieren responder los mismos estudiantes? Para evitar esta situación
escriba los nombres de todos los estudiantes en tarjetas, mézclelas y hágales
las preguntas al azar.
De esta manera, todos pondrán atención a todas sus preguntas
y todos las contestarán activamente. Esta técnica sencilla evita el problema
común de que cuatro o cinco estudiantes monopolicen la discusión. También permite
compartir una variedad más amplia de reflexiones o de puntos de vista de los
estudiantes con la clase y mantenerlos más alertas.
miércoles, 6 de marzo de 2013
Estas son las técnicas que utilizan los manipuladores
Un
manipulador, según el diccionario de la RAE, es una persona que interviene con
medios hábiles y, a veces, arteros en la política, en el mercado, en la
información, etc. con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de
intereses particulares.
Estas
personas que está tratando, principalmente, de asegurar que algo que ellos
quieren que pase suceda poseen técnicas que es necesario identificar para
evitar sentirnos víctimas o culpables:
Negación.
Rechazan confesar que ellos han hecho algo dañino o hiriente cuando claramente
lo hicieron. Esta táctica del "¿Quién?... ¿Yo?" es una forma de
"jugar al inocente" e invita a la víctima a sentirse injustificada al
encarar al agresor sobre su comportamiento inadecuado.
Desviación. Un
objetivo móvil es difícil de golpear. Cuando tratamos de tener una discusión
enfocada en un solo aspecto que no es de su agrado, él es el experto en saber cómo
cambiar el tema, esquivar el asunto o de algún modo nos lanzan una curva.
Mentira. Los
manipuladores a menudo mienten reteniendo una cantidad significativa de la
verdad o deformándola. Son expertos respondiendo con imprecisión, cuando usted
les formula preguntas directas. Es un modo hábil de mentir por omisión.
Desempeñar el
Papel de Víctima. Esta táctica implica retratarse como una víctima inocente de
alguien más, a fin de ganar la compasión y así conseguir algo del otro. Una
cosa con la que cuentan este tipo de personas es el hecho de que no podemos soportar
ver a alguien sufrir.
Desempeñar el
Papel de Criado. Un sello característico de los manipuladores es que profesan
en voz alta el servilismo o dicen trabajar para causas nobles, al tiempo que
luchan por el dominio sobre los otros. Esto es una táctica común, pero difícil
de reconocer.
Seducción. Son
expertas en encantar, alabar, adular o de apoyar abiertamente a otros, a fin de
conseguir bajar su defensa y conseguir su confianza y lealtad. Aparentar ser
atento, puede ser el boleto de un manipulador para obtener un poder increíble
sobre los demás.
Culpando a
otros. Los manipuladores siempre buscan un modo de cambiar la culpa y de este
modo justificar su comportamiento agresivo. No solo son expertos encontrando chivos
expiatorios, son expertos en hacerlo en forma sutil, difícil de detectar.
Minimización.
Usando esta maniobra, el manipulador intenta afirmar que su comportamiento no
es realmente dañino o irresponsable como alguien podría reclamar.
Mucha imaginación poca asociación
Resultados de un trabajo de investigación en el aula
Recientemente, y aprovechando el inicio del año escolar,
se aplicó un test con 20 ítems que tiene como finalidad identificar en los
educandos la utilización de estrategias cognitivas, metacognitivas y de apoyo
durante su lectura de textos.
Este trabajo se realizó en el marco de una investigación
titulada: “Diseño de un modelo de estrategias didácticas cognitivas,
metacognitivas y de apoyo; basado en Weinstein y Mayer, para fortalecer la
memoria semántica en los alumnos de quinto grado de secundaria de la I.E. Juan
Manuel Iturregui del distrito de Lambayeque, año 2013”. Los resultados grosso
modo son los siguientes:
Aplicando la escala de Likert, los alumnos obtuvieron un
promedio de 3.0 en cuanto a la utilización de estrategias durante su lectura,
es decir, de acuerdo a la escala de valoración, ellos y ellas tienen un regular
manejo de las estrategias antes mencionadas.
Dentro de los 3 ítems, que obtuvieron la puntuación más
baja, se encuentran:
La pregunta referida a utilización de técnicas de
nemotecnia para la fijación del contenido de la lectura, en otras palabras, los
educandos no manejan estrategias organizacionales que permitan un mejor
registro y almacenamiento de lo que leen.
No se debe olvidar que la asociación es una ley de la
memoria, por tanto, el uso de recursos nemotécnicos contribuyen mucho en la
localización y evocación del contenido leído.
La segunda pregunta con la calificación más baja fue la
relacionada con el uso de técnicas de relajación o autosugestión previa a la
lectura. En buen romance, los alumnos no
realizan ejercicios de apoyo o afectivos que permitan reducir la ansiedad y a predisponer
la mente para enviar lo que leemos a la memoria de largo plazo.
El tercer ítem con baja puntuación fue la relacionada a
la no utilización de comparaciones de lo leído con hechos similares del entorno
como una técnica de fijación o registro. Es otros términos, los alumnos leen y
solo se limitan a responder por inercia las preguntas formuladas.
Antes de concluir, es pertinentes señalar que dentro de
los ítems con mayor calificación y que es necesario reforzar se encuentran: la
visualización de lo que van leyendo, tiene un propósito y releen el texto si no
les quedó claro.
¿Qué significa ser un verdadero facilitador?
Con respecto
al profesor como “facilitador”, debe entenderse como una persona muy culta que
lee mucho y produce textos, pues la redacción es una actividad compleja que
afina el pensamiento y requiere de mucho análisis y síntesis.
Facilitador
es una persona que investiga en su campo y experimenta en las aulas diversas técnicas.
Es aquel que realiza investigación-acción, busca solucionar problemas
inmediatos y hace sinergia con los demás, buscando siempre espacios de
reflexión pedagógica y de investigación.
Es un experto
en metodologías y estrategias didácticas y de aprendizaje. Es una persona que
domina sus categorías, sabe de neurociencia y de los procesos cognitivos y
metacognitivos, además ha adquirido la experticia para tener la autoridad
académica de enseñar su área.
No concibo a
un facilitador enseñar un área o curso que no lo ha experimentado. En
referencia a este punto, muchos de nosotros somos “buenos” en las clases, pero “buenos”
dejando tareas o actividades de extensión: “Ahora,
teniendo en cuenta las partes del ensayo, tienen que elaborar uno”. ¿Qué
sería mejor, dejar la actividad o mostrar tu trabajo? Por ejemplo: “Jóvenes hay
que elaborar un ensayo de acuerdo a las indicaciones, un ejemplo lo pueden
encontrar en mi blog”.
Volviendo al
profesor facilitador este debe fomentar,
esencialmente, las cinco mentes del futuro: sintetizadora, disciplinada, respetuosa,
creativa y ética. Además, debe ser un problematizador,
un propulsor de una atmosfera democrática y crítica en el aula: un ambiente
donde se debata sobre los contenidos transversales y se tenga presente la salud
emocional de los alumnos.
El facilitador
debe despertar la confianza en sí mismo de los alumnos, sacar lo mejor de
ellos: sus talentos y desarrollar sus capacidades, buscar la verdad que yace en
las profundidades del alma.
Finalmente, debe
inspirar a los demás, ser un innovador, tener un aprendizaje permanente, buscar
la trascendencia a través de los proyectos escolares, recomendar buenos libros
y resaltar que la lectura es un ejercicio neuróbico por antonomasia.
La técnica del escarabajo y los sabios consejos del decano Brown
El
doctor Charles R Brown, decano de Escuela de Divinidad de Yale, pronunció una
serie de conferencias sobre el arte de predicar. Estas conferencias han sido
publicadas recientemente por una editorial neoyorquina y que nosotros hacemos
referencia brevemente. Él decía:
"Meditemos
el texto y el tema. Meditémoslos hasta que se pongan tiernos y manejables.
Empollaremos de este modo una bandada completa de ideas prominentes... será
mejor que este proceso se realice por tanto tiempo cuanto sea posible… puede
meditarlo mientras camina por la calle, o mientras viaja en el carro, cuando
los ojos están demasiado cansados para leer”.
El
apartado anterior, nos habla sobre la importancia de la preparación del tema
y analizarlo de diferentes puntos de
vista, paralelamente, idear diferentes formas de cómo presentar el tema a los
demás.
Otro
aspecto a considerar, según Brown es lo siguiente: “Yo me he levantado muchas
veces a medianoche para escribir los pensamientos que se me ocurrían, por miedo
de olvidarlos antes del día siguiente”.
Muchas
veces, acude a nosotros la inspiración o elocuencia en el momento y lugar menos
esperado, por eso, es recomendable tener a la mano un papel para anotar
nuestras ideas, pues si no la registramos correctamente corremos el riesgo que
se nos esfumen de la mente y no recordarlas más adelante.
Otro
consejo genial que nos regala este rector: "Cuando estemos ya dedicados
enteramente a reunir material para un discurso determinado, escribamos todo lo
que se nos ocurra respecto de dicho y tema”.
Para cumplir con este objetivo, te recomendamos elaborar
un mapa de ideas, esta técnica que a través de una imagen central o palabra
clave se van formando diferentes ramificaciones de ideas relacionadas con el
tema.
También puedes utilizar
la técnica del escarabajo: Así como este animal escarba en la tierra, también
debemos hacerlo en nuestra mente para buscar las redes asociativas que unen los
campos semánticos en torno a una idea. ¿Cómo leer oralmente?
La lectura
oral en voz alta es un arte. Para leer bien en público hay que poseer la
técnica adecuada de la respiración y de la fonación. Además, la dicción
(pronunciación y articulación) debe ser correcta. La voz debe estar bien situada,
tener buen alcance y timbre conveniente.
Hay
diferentes herramientas que son útiles para que leas oralmente, puede ser a
través de grupos fónicos, grupos acentuales y los clásicos signos de puntuación.
En seguida, algunas pautas para que sepas utilizar los signos de puntuación en
tu lectura oral y de este modo tu entonación se te escuche con ritmo, claridad
y fluidez:
a) Signos que indican pausa
El punto
indica una pausa final o una curva fónica descendente.
El punto y
coma indica una pausa menor que el punto.
La coma
indica una pausa breve, por lo que la atención quedará pendiente de lo que va a
seguir.
Puntos
suspensivos, indican que quiere dejar el sentido de la frase con cierta
vaguedad, imprecisión o en suspenso. Su lectura indica una entonación
horizontal o ascendente y una voz menos enérgica que la utilizada en el punto
final.
b) Signos que indican aumento del tono
Los dos
puntos, indican un aumento del tono final, algunas veces, con un alargamiento
que denota una relación con los elementos que se mencionan a continuación.
Signos de
interrogación, generalmente tiene un final ascendente, dejan al oyente en
espera de algo.
Signos de
admiración, las vocales finales de las frases tendrán mayor alargamiento que
las primeras.
Subrayado y
comillas, son elementos para llamar la atención sobre alguna parte del texto,
por lo que se elevará ligeramente el tono de voz, recalcando las sílabas.
c) Signos que indican descenso del
tono
Paréntesis,
una frase entre paréntesis indica que tiene un valor secundario, de aclaración
en relación con el resto del texto.
No te olvides
que: "Un buen lector oral busca dar a la lectura el énfasis, ritmo y
tonalidad para lograr una mejor comprensión entre él y sus oyentes".
viernes, 1 de marzo de 2013
7 hábitos para ser efectivos
Hace unos días, descargue un libro que me llamó mucho la
atención, el nombre del libro: “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”
cuyo autor es Steven Covey. En seguida, sintetizaremos las características de
estos hábitos y los resultados que podríamos obtener si los incorporamos en
nuestro modo de vida.
Primer
hábito: Proactividad
Ser proactivo significa tener la iniciativa y no quedarse
con los brazos cruzados ante una situación. Los principios asociados a este
hábito son la responsabilidad y la
iniciativa. Si lo internalizo, obtendré el sentido de la libertad.
Segundo
hábito: Tener siempre un objetivo en mente
Tienes que saber a dónde vas, qué es lo que estás
buscando. Si no sabes qué buscas, te perderás en el océano de la vida. Este hábito es parte del liderazgo personal y
si lo incorporas lograrás el sentido de la vida.
Tercer
hábito: Primero lo primero
Ten siempre en mente las cosas que tienes que hacer y
establece las prioridades. Este hábito tiene relación con la administración o
gestión personal y si lo practicas aprenderás a priorizar lo importante versus lo
urgente.
Cuarto
hábito: Pensar Ganar-Ganar
Uno debe buscar relaciones de larga duración y eso se
logra cuando todas las partes ganan. Lo que se busca con este hábito es el
respeto y beneficio mutuo. Si lo practicamos tenderemos hacia la equidad y el
bien común.
Quinto
hábito: Comunicación empática
Comprende la posición del otro. Tienes
que sintonizarte con la otra persona, entenderla y luego hacerte entender. Con esto, se
pretende la comunicación efectiva y si lo aplicas aprenderás a convivir con los
demás.
Sexto
hábito: Sinergia
Todas las personas comprometidas con la organización aportan
con la solución. Es un trabajo en equipo, esto implica entender que somos
interdependientes y si practicamos este hábito lograremos la innovación en
nuestra organización.
Sétimo
hábito: Aprendizaje continuo
Uno debe estar constantemente aprendiendo e incrementando
su competencia o capital intelectual. Si lo efectuamos nos renovaremos
constantemente.
¿Somos libres para hacer lo que se quiera?
Inmediatamente, un relato de Clotilde Cavero una
educadora española donde nos explicita el significado de lo que es
verdaderamente la libertad, pues la libertad no es ni puede ser absoluta.
Había una vez un hombre que encontró un papel que decía:
“Eres libre”. Entonces, el hombre se puso a andar y en su mente repetía una y
otra vez “soy libre”, sin comprender claramente el significado de lo que decía.
Se encontró con un perro y sintió deseos de jalarle la
cola. Se dijo a sí mismo “soy libre” y le jaló la cola al perro. Este, muy molesto,
le mordió la mano y el hombre tuvo que huir antes de que le mordiera algo más.
Con la mano herida, siguió andando, buscando quien le
curara la herida. Se encontró, en el camino con una niña que lo empezó a
fastidiar. El hombre pensó “soy libre” y decidió darle un palmazo a tan malcriada
niña, olvidando que su mano estaba herida.
El dolor le hizo tropezar y, esta vez, no solo tenía la
mano herida, sino también el pie. Vio un cartel que decía: “Peligro, no pasar”.
El hombre vio que se trataba de un campo de naranjas y dijo “soy libre” y pasó.
Comió tantas naranjas que el estómago no resistió. Así que pasó el día entre
apuro y apuro, con una mano herida y un pie torcido y sin comprender aún lo que
era la libertad.
Ya cansado de pasarla tan mal, se puso a pensar: “La
libertad debería traer mayor libertad cada vez, y yo estoy perdiéndola. ¿Quizá
esto de hacer lo que quiero no es libertad? Pero, entonces, ¿qué será?” Y se
puso de nuevo a andar.
Más allá encontró a mucha gente reunida. Todos con alguna herida, discutiendo sobre el papel
que también habían recibido: “Eres libre”. El hombre compartió sus experiencias
y, mientras conversaba, vio cómo entre todos se iban ayudando para curarse las
heridas. En ese momento comprendió que libertad no es solo la facultad de actuar conforme a la propia voluntad,
sino de elegir algo que a todos beneficiará, porque solo a partir de ello se
puede lograr mayor libertad.
¿Qué hago no tengo fluidez verbal?
Recomendaciones para superar las barreras comunicativas
en el hablante.
Las barreras comunicativas son aquellas interferencias o
ruidos que no permiten que el mensaje llegue con eficacia y efectividad.
Recordemos que la comunicación en general es muy compleja y depende de diversos
factores relacionados con los elementos de la comunicación.
En seguida, algunas barreras comunicativas que afectan la
fidelidad de los mensajes desde el punto de vista del emisor o hablante y la
forma cómo solucionarlos:
Si olvido de algunos datos. Potencie su memoria mediante
ejercicios sencillos que le permitan retener la mayor cantidad de datos. Tenga
en cuenta ejercicios nemotécnicos y las leyes de la memoria: impresión,
asociación y repetición.
Ante una escasa fluidez verbal. Se debe ampliar el
vocabulario y esto se puede lograr a través de la lectura atenta de libros,
obras o diarios. Asimismo, tener el interés por aprender una palabra por día
como hábito.
Falta de concreción. Ante una comunicación etérea, vaga y
abstracta debe optar por una comunicación directa, clara y precisa. Vaga al
grano, sin rodeos, utilice las palabras que mejor definan su mensaje y ponga
énfasis en el mismo.
Ante una falta de ideas. Previo a exponer cualquier
mensaje haga un pequeño esquema donde aparezcan las ideas que pretende exponer de forma ordenada, le servirá de guía
y de ayuda memoria cuando se exprese frente a los demás.
Falta de atención a los interlocutores. Evite cualquier distracción, celular, divagaciones
personales, desinterés. Estos aspectos causan una mala impresión y fastidio en
quienes te escuchan.
Si me preguntan y no sé qué responder. Si desconoce el
tema no responda para salir del apuro, es mejor decir no lo sé, qué les parece
si investigo sobre el tema y lo debatimos la próxima vez que dar una respuesta
gaseosa.
Recuerde siempre: no exprese una opinión si no está
seguro de lo que está diciendo. No emita un juicio a partir de sus prejuicios o
estado emocional ni tampoco exagere sus sentimientos para tratar de convencer a
la otra persona.
“Una palabra por día”
Incrementando mi vocabulario
Poseer un abundante vocabulario permitirá, a quien lo
atesora, una mayor facilidad para hablar frente a los demás, escribir con mayor
versatilidad y, por ende, ser admirado y reconocido como un hombre culto por el
acervo conceptual y la memoria semántica que se posee.
Por ejemplo, Mark Twain, escritor estadounidense y
aventurero incansable quien encontró en su propia vida la inspiración para sus
obras literarias, siempre llevaba en sus largos viajes un voluminoso
diccionario. Él quería ser amo de las palabras y tener la deliciosa facilidad
en el empleo de las mismas.
Este personaje, al igual que Lincoln, leyó por dos veces
el diccionario como si se tratase de una novela: palabra por palabra. Los
biógrafos de Lincoln afirman que este se sentaba al atardecer y leía el
diccionario hasta que ya no había más luz.
¿Qué
recomendamos nosotros?
No hay excepción. En primer lugar, todos los que aspiren
a tener un rico vocabulario tendrán que acariciar las páginas de este gran
libro y saborear sus significados. Aunque, ahora también lo podemos consumir
por la Internet, a través de un CD interactivo para PC o mediante nuestro
celular.
Es recomendable, anotar aquellas palabras que escuchamos
o leemos en una libretita y luego buscar su significado. Pero no debe quedar
ahí, la nueva palabra debes de memorizarla, después socializarla como una
estrategia de fijación y, finalmente, utilizarla en tus escritos o en tus
conversaciones.
Esta libreta puede constituirse en tu diccionario
personal que deberás leer o repasar de vez en cuando, para darle funcionalidad
a las palabras que allí se encuentran.
Otra de las estrategias que me ha dado resultado es el
lema: "Una palabra por día”. Esto significa, que al cabo de un año tendrás
365 herramientas adicionales para mejorar tu expresión, ya sea oral o escrita.
Finalmente, hay que alimentar nuestra mente con buenos
libros, hay que leer mucho y con mucha atención para que se nos fijen las
palabras. Hay que tener en cuenta la editorial, pues las de prestigio tienen un
mayor cuidado en la corrección gramatical de sus productos, en comparación con
los libros denominados como “piratas”.
El mejor momento para estudiar y repasar
La conservación de los recuerdos y de los temas
aprendidos exige circunstancias favorables tales como una buena nutrición, una
buena circulación, una buena oxigenación cerebral. Ahora bien, incluso, si
estas condiciones son tomadas en cuenta, la memorización no es fácil cuando el
cerebro está fatigado.
Además, si usted está estresado, usted puede realizar un
trabajo maquinal, tomar notas, escribir una carta, pero estará en malas
condiciones para aprender. Esto es tan cierto, que los estudiantes que se
preparan para un examen o un concurso en un estado de estrés logran recordar
poco de las lecciones que estudiaron en este estado.
En regla general, es desde las primeras horas, que siguen
al sueño, que el cerebro está dispuesto y que la energía de la mente es mayor.
Así, los autores señalan que ellos tienen, en la mañana, más facilidad para
escribir; al mediodía o en la tarde, prefieren observar, tomar notas, bosquejar
proyectos.
De otra parte, numerosas experiencias han sido hechas en
escolares a fin de determinar el grado de su fatiga intelectual en los diferentes
momentos del día. Se ha empleado para esto, el método de dictado y el de los
ejercicios de cálculo y se ha visto que es sobre todo durante la clase de la
mañana que los alumnos tienen menos faltas de ortografía y calculan más rápido.
En tal sentido, usted debe, en principio, elegir las
primeras horas de la mañana para aprender cualquier tema, literario o
científico. Por ejemplo, aquellos que se
están preparando en una academia preuniversitaria es recomendable que empiecen
a estudiar razonamiento matemático o las áreas de ciencias y luego el área de
humanidades.
De otra parte, dado el importante rol que juega el
inconsciente conviene repasar, rápidamente, en la tarde o antes de acortarse el tema estudiado en la
mañana. Esta regla, que consiste en aprender en la mañana, tiene sus excepciones
en aquellas personas que tienen el hábito de trabajar hasta muy tarde en la
noche, están fatigadas a la mañana siguiente y, por lo tanto, mal dispuestas
para un trabajo de memorización.
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