jueves, 6 de diciembre de 2012

Diez recomendaciones para una comunicación efectiva

1. Piense con la cabeza, antes de hablar con la boca. Al respecto, no por algo tenemos dos orejas y una sola boca. Recuerda que las palabras pueden minar el alma de una persona. Aquí, resulta pertinente traer la frase bíblica de Santiago 1:19 “…cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira…”.


2. Precise los objetivos que quiere lograr y las mejores estrategias para lograrlo. No hay que hablar por hablar. Cuando lo hagamos hay que tener en cuenta diferentes técnicas antes, durante o después de la intervención. Recuerda que nuestra comunicación responde a un propósito o a un interés.

3. Adapte lo que quiere decir al receptor y a la situación. Este punto es clave, tener siempre presente a quien nos escucha: sus gustos o preferencias. Su edad, su nivel de información y sus expectativas.

4. Seleccione el momento, el lugar y el canal oportuno y adecuado. Si quieres influir en los demás, la comunicación no debe ser algo intuitiva, sino debe ser planificada o sistemática.

5. Recuerde que la forma en que diga algo es tan importante como lo que se dice. Aquí, el fondo y la forma son importantes. Lo que deseas comunicar debes conocerlo y cuando lo trasmitas debes tener en cuenta la entonación, el ritmo y la pronunciación.

6. Evite expresiones que puedan dificultar el razonamiento y generar posiciones defensivas. No es recomendable expresarse bajo expresiones negativas, ni de reclamo para el oyente porque lo pondrás a la defensiva.

7. Obtenga cierta “retroalimentación” del oyente, para cerciorarse de que el mensaje ha sido entendido correctamente. Por eso, se debe realizar recapitulaciones, resúmenes y preguntas para comprobar si se va comprendiendo el mensaje.

8. Mantenga una actitud de “Escucha Activa”, centre la atención en lo fundamental de lo que se dice, sea empático, trate de identificar sentimientos. Tiene que promover una sintonía emocional.

9. Muéstrele al otro que tiene interés en lo que diga. Recuerde que la gente requiere ser apreciada y, en este caso, escuchada.

10. Sea flexible, adapte su expresión y estilos a la situación que genere en el diálogo y despierte confianza en los demás.

   

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