martes, 4 de diciembre de 2012

LA INFAUSTA HISTORIA DE LOS ZURDOS

Una de cada 10 personas es zurda y serían muchas más, si no se hubiera reprimido tanto, a lo largo de la historia, esta preferencia por la mano izquierda. Hasta hace muy poco, la zurdera se consideraba un signo de mala suerte y hasta de locura. Estos estigmas tienen su origen en el Cristianismo: “…en el Juicio Final, Dios pondrá a los benditos a la derecha y a los malditos a la izquierda.


Más ejemplos, en Japón las mujeres zurdas tenían que disimular porque ningún hombre quería casarse con ellas. En la Edad Media, los zurdos eran considerados sirvientes del demonio. Las mujeres zurdas eran tildadas de brujas, a más de una la quemaron viva por trabajar con la mano izquierda. En muchos países europeos, cuando la policía buscaba criminales, siempre comenzaba sus investigaciones con los zurdos.

Lo cierto es que el mundo no está hecho para ellos. Todo a su alrededor gira al revés: los grifos, los tornillos, las palancas de cambio de los autos, las tijeras, los abrelatas, las guitarras, los pupitres de la escuela.

Yo recuerdo sufrir mucho en la escuela por ser zurdo, es especial, con la escritura. El problema es que en Occidente se escribe de izquierda a derecha. Esto obliga a los zurdos a inclinar la hoja y torcer la muñeca, porque no pueden ver lo que escriben.

Obligar a un niño o una niña zurda a cambiar de mano puede traer trastornos como la tartamudez, dislexia y timidez extrema. Con respecto, a que los zurdos sean más o menos inteligentes, más o menos hábiles que quienes usan la mano derecha no hay ninguna prueba científica que avale esta hipótesis.

Lo que sí se puede, es enumerar una serie de distinguidas personalidades quienes fueron zurdas, así que, con el permiso de ellos, los citaremos: Isaac Newton, Albert Einstein, Alejandro Magno, Simón Bolívar y Mahatma Gandhi.

Otros zurdos reconocidos fueron Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Picasso. Zurdos fueron Beethoven y Mozart, Charles Chaplin y Marilyn Monroe. Zurdo también es Maradona hasta Neil Armstrong, el primer hombre en llegar a la Luna, quien plantó su banderita con la mano izquierda.

 

No hay comentarios: