martes, 4 de diciembre de 2012

¿Qué es ser codependiente?

En nuestra relación con el mundo y las personas, a veces, nos encontramos actuando de forma obsesiva e incluso destructiva lo que nos imposibilita guardar distancia de cosas, personas y relaciones. En ese sentido, cuando sentimos que nos cuesta distanciarnos de aquello que nos está causando dolor, probablemente, seamos codependiente, un problema que es muy común hoy en día.



Aunque este es un término reciente, el fenómeno ha acompañado siempre a los seres humanos, pues tiene que ver con la necesidad de sentirse amado, pero con la particularidad de no poner límite a ello, sino más bien entrar en un círculo donde el control y el dar se convierten en una obsesión.


Podríamos definir la codependencia como un comportamiento emocional que se desarrolla cuando alguien permite que el comportamiento de otra persona lo afecte adversamente, al grado de obsesionarse con cambiar o controlar a esa persona. Es enredarse en los problemas de los otros, hasta descuidamos de nosotros mismos, como si fuera una misión que se nos encomendó.


Características

1. Dificultad para pedir

A la persona codependiente le es difícil pedir y más bien está atento siempre a las necesidades y demandas que le hacen los otros, pues se siente responsable de su seguridad, su salud, su bienestar, en fin todo lo que pueda hacer feliz al otro. Su tolerancia al dolor es muy alta y, generalmente, se siente atraído por personas con problemas, pues ahí hay terreno fértil para cumplir la misión de la que hablamos antes.


2. Necesidad de controlar

El codependiente se vuelve controlador, manipulador a veces, resuelve los problemas de los demás, va a su rescate constantemente, pero a un gran costo: se llena de odio, resentimiento y culpa al dar más allá de sus propias fuerzas.

Hoy se ha dado a conocer el concepto y características de ser codependiente, en los siguientes días daremos a conocer el origen de este término, las causas, síntomas y qué hacer ante esta conducta.



No hay comentarios: