sábado, 22 de diciembre de 2012

LA SAGACIDAD DE SAN PABLO

Este método tan sensato que predicamos, no es nuevo. Lo usó hace mucho tiempo San Pablo. Lo usó en aquella alocución famosa que dirigió a los atenienses en la Colina de Marte, y lo empleó con tanta sagacidad, que nos pasma de admiración hoy, después de veinte siglos.


Era San Pablo un hombre que por su elocuencia le convirtió en el principal de los predicadores. La Biblia dice de esta ciudad: "Todos los atenienses y extranjeros que allí estaban no hacían sino narrar o escuchar cosas nuevas." No había radio, no había Internet. Se les debía de hacer a los atenienses de entonces conseguir algo fresco todas las tardes. Y entonces llegó Pablo. Esto era una novedad. Todos se apiñaron en su alrededor, curiosos, interesados. Le llevaron a la asamblea y le dijeron: "¿Por qué traes ciertas especies extrañas a nuestros oídos?”.

En otras palabras, le invitaron a pronunciar un discurso; y Pablo, ni corto ni perezoso, aceptó. Lo cierto es que a esto había venido, precisamente. Sin embargo, no le gustaron las palabras usadas para invitarle: "nuevas doctrinas... especies extrañas". No quería presentar su fe como algo extraño, foráneo. Quería relacionarlo con algo en que ya creyesen. Pero, ¿cómo lograrlo?

Pensó un momento y comenzó así su inmortal discurso: "Hombres de Atenas: percibo que en todas las cosas sois muy religiosos”. Ellos adoraban a muchos dioses se enorgullecían de ello. Una de las reglas del arte de la oratoria es apoyar los asertos con una prueba. Así lo hizo Pablo: "Porque, mientras paseé y contemplé vuestros rezos, vi un altar que tenía esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO."

Esto prueba que eran muy religiosos. Pablo, al mencionar este altar, demostró que no hablaba por adularlos, sino que lo que decía era un aprecio genuino nacido de la observación.

Y ahora llega la perfección consumada de este comienzo: "¿"Nueva doctrina... especies extrañas"? ¡Qué va! Solo había venido a explicarles algunas cosas sobre un Dios a quien ya adoraban sin saberlo. Asemejó lo que no creían con algo que aceptaban apasionadamente. Esa fue su técnica maravillosa.

     

1 comentario:

Camila dijo...

Me interesa conocer la historia de distintos hechos ocurridos, sobre todo los vinculados con la religión. Ademas estaba buscando tener la posibilidad de conseguir Ofertas LAN para llegar a San Pablo y disfrutar de las playas Brasileñas