jueves, 6 de diciembre de 2012

Ser creativo es una necesidad ineludible

La Sociedad del Conocimiento es la sociedad del tercer milenio, la que se proyecta a la formación de “Sociedades Inteligentes” que piensen crítica y creativamente.


Del mismo modo, los nuevos escenarios que enmarcan la educación del siglo XXI orientan su brújula hacia el aprendizaje de habilidades cognitivas superiores que den lugar al trabajo autónomo y al desarrollo de capacidades creativas y transformadoras.



Al respecto, Hopenhayn –filósofo chileno– al reflexionar sobre la educación en la época actual, señala que la misma sugiere el protagonismo del alumno, considerando el aprendizaje un proceso interactivo donde el énfasis radique en la producción de nuevas síntesis cognoscitivas en el estudiante y no en la adquisición de información acabada.



Esto supone un cambio de paradigma en el estilo de la educación que pase de la memorización a la comprensión, de la incorporación de la información a la interpretación de mensajes; resaltando la importancia de fomentar una educación que permita adecuar el conocimiento a la realidad, ajuntándola al contexto con el fin de transformarlo y trascenderlo. Lo antes mencionado, solo es posible por medio de la estimulación de la curiosidad y la inventiva, aspectos claves para participar satisfactoriamente en los desafíos de las postmodernidad.



Hace más de una década, Morín refería la creatividad como uno de los pilares fundamentales en que debe apoyarse toda enseñanza que se precie de actual y renovada, ya que la estimulación del pensamiento creativo e innovador es el principal recurso que se debe poner en práctica en todo centro educativo.



No se debe dejar de lado que la creatividad es una condición necesaria para el crecimiento de un país, para el desarrollo de la humanidad. Empezar acciones que contribuyan a la investigación, al desarrollo del pensamiento lateral es urgente e indispensable. La creatividad es a la humanidad lo que la evolución a todas las especie. Seremos más humanos entre más creativos seamos, por tanto, las acciones deben iniciarse en la vida diaria, en la imaginación de todos los días.





   

No hay comentarios: