martes, 4 de diciembre de 2012

Técnicas que utilizan los medios para manipular al público

Hace algunas semanas se dio a conocer algunas estrategias que utilizan los políticos, a través de los medios de comunicación, para manipular al público: difusión de trivialidades o tonterías, saturación con noticias necrológicas y caóticas, la novedad de una noticia suplanta a la otra.


En esta oportunidad, te damos a conocer tres técnicas más que se utilizan en los medios de comunicación para crear ciudadanos distraídos (estas han sido parafraseadas de un radioclip de Radialistas Apasionadas y Apasionados):

1. Infantilizar al público. La técnica consiste en dirigirse al público adulto como si fueran criaturas de poca edad o débiles mentales. La publicidad comercial y la propaganda política emplean argumentos, personajes y hasta una entonación complaciente. Cuanto más grande sea el engaño, más se infantiliza el mensaje.

La Sicología demuestra que si te diriges a una persona adulta como si tuviera diez años de edad, esa persona reaccionará sin sentido crítico, como si tuviera diez años de edad.

2. Crear fantasmas. Te van a quitar tu casa... Con este candidato vamos a la ruina... No habrá empleo... No vendrá inversión extranjera... Los medios de comunicación hacen eco de estos rumores y el público se llena de miedo. El miedo paraliza y el miedo te hace votar en contra de tus propios intereses.

3. Ocultar a los verdaderos culpables. ¡Ahorra agua!... ¡Cada gota que desperdicias provoca el calentamiento global! Te hacen creer que el agua del mundo se acaba porque no cierras el grifo cuando te cepillas los dientes.

Y no dicen nada de la Coca Cola y su acaparamiento de agua. Ni de las mineras y su desperdicio de agua. Ni de las ostentosas piscinas y campos de golf de los ricos. Te hacen responsable del cambio climático, de la escasez de alimentos. No dicen nada de la Monsanto y sus semillas transgénicas. Ni de las farmacéuticas que inventan epidemias. Ni de las multinacionales que contaminan la tierra.

 

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