Muchos alumnos pueden tener la mejor disposición de ánimo
para atender las clases, no obstante, depende también de la pericia y de la
personalidad del educador para crear una ambiente agradable y propicio en la
sesión de aprendizaje.
Por tanto, hasta donde sea posible, enseñe conceptos
dentro de situaciones en que se utilicen como herramienta funcionales para
solucionar problemas reales y analizar asuntos importantes. Sería pertinente
llegar al aula con un dilema real, con datos estadísticos sorprendentes o realizar
un breve comentario sobre una noticia del entorno nacional y realizar un
análisis conjunto de los hechos.
Lo que se pretende resaltar es experimentar la
importancia de los contenidos que se enseñan en las diferentes clases y la
utilidad de ellos en su vida, pues muchas veces, se les dice que lo que
aprenden es valioso y empoderador, pero nunca experimentan ese valor y poder, de
ahí que tiendan a dudar que en verdad lo que aprenden es importante.
Por consiguiente, debemos demostrar el valor de lo que enseñamos
y disipemos la duda de que el estudiar es cosa “vana”. Ningún argumento
abstracto engendra la convicción sincera y arraigada de que el conocimiento es
valioso, por eso, para generar esta convicción se requiere de la oportunidad de
usar ese conocimiento.
Si los estudiantes, por ejemplo, empiezan con una
pregunta o un problema interesante, y encuentran que progresan más si pueden identificar
los conceptos y cuentan con las destrezas que provee la lección, valorarán más
los contenidos y se preocuparán por indagar sobre este asunto.
Por el contrario, al asimilar el contenido sin aplicarlo
a asuntos de importancia o de la vida cotidiana, los estudiantes no aprenderán
cómo aplicar lo que aprendieron, se aburrirán y no prestarán la atención debida
a las enseñanzas.
Finalmente, se debe tener presente que la mejor manera
para resolver el problema de transferencia es no inventarlo. Se impide la
transferencia cuando los maestros separan el aprendizaje de la aplicación de
este o posponen su aplicación en situaciones concretas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario