domingo, 24 de febrero de 2013

Enseñe cosas útiles y en situaciones concretas


Muchos alumnos pueden tener la mejor disposición de ánimo para atender las clases, no obstante, depende también de la pericia y de la personalidad del educador para crear una ambiente agradable y propicio en la sesión de aprendizaje.

Por tanto, hasta donde sea posible, enseñe conceptos dentro de situaciones en que se utilicen como herramienta funcionales para solucionar problemas reales y analizar asuntos importantes. Sería pertinente llegar al aula con un dilema real, con datos estadísticos sorprendentes o realizar un breve comentario sobre una noticia del entorno nacional y realizar un análisis conjunto de los hechos.

Lo que se pretende resaltar es experimentar la importancia de los contenidos que se enseñan en las diferentes clases y la utilidad de ellos en su vida, pues muchas veces, se les dice que lo que aprenden es valioso y empoderador, pero nunca experimentan ese valor y poder, de ahí que tiendan a dudar que en verdad lo que aprenden es importante.

Por consiguiente, debemos demostrar el valor de lo que enseñamos y disipemos la duda de que el estudiar es cosa “vana”. Ningún argumento abstracto engendra la convicción sincera y arraigada de que el conocimiento es valioso, por eso, para generar esta convicción se requiere de la oportunidad de usar ese conocimiento.

Si los estudiantes, por ejemplo, empiezan con una pregunta o un problema interesante, y encuentran que progresan más si pueden identificar los conceptos y cuentan con las destrezas que provee la lección, valorarán más los contenidos y se preocuparán por indagar sobre este asunto.

Por el contrario, al asimilar el contenido sin aplicarlo a asuntos de importancia o de la vida cotidiana, los estudiantes no aprenderán cómo aplicar lo que aprendieron, se aburrirán y no prestarán la atención debida a las enseñanzas.

Finalmente, se debe tener presente que la mejor manera para resolver el problema de transferencia es no inventarlo. Se impide la transferencia cuando los maestros separan el aprendizaje de la aplicación de este o posponen su aplicación en situaciones concretas.

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