domingo, 24 de febrero de 2013

Tres estrategias más para fomentar el pensamiento crítico


Estas técnicas son útiles para generar un compromiso mayor de los estudiantes con el área; fomentar destrezas de escucha activa y lograr que un número mayor de individuos participen en las discusiones de clase.

Los estudiantes también aprenden a resumir los puntos de vista de los demás. Cuando expresan y justifican sus propias opiniones y aprenden a responder con empatía a las ideas de otros, están comenzando a utilizar algunas de las habilidades más importantes requeridas por el pensamiento crítico.

Lograr que los estudiantes piensen activa e independientemente sobre lo que aprenden no es suficiente. No queremos que ellos solamente piensen, sino que piensen bien. Las tres estrategias que a continuación detallaremos van en esta dirección.

1. Fomente el descubrimiento
Diseñe actividades para que los estudiantes descubran por sí mismos los conceptos, los principios y las técnicas antes de presentar el material en una conferencia o lectura. Promover en la clase una discusión para buscar respuesta a un problema.
Por lo general, estas actividades son más efectivas si se realizan en grupos pequeños, y no de manera individual. También ayuda en la instrucción que los estudiantes discutan los problemas que surgieron y la forma en que los resolvieron.


2. Fomente la autoevaluación
Enseñe a los estudiantes a evaluar su propio trabajo. Para iniciar, puede solicitar a los estudiantes que formulen los criterios que ellos consideran importantes en la evaluación de su trabajo. A partir de esa formulación, la clase puede discutir cuán apropiado es cada criterio propuesto. Otra forma de enseñar autoevaluación es darles copias de trabajos anteriores (un trabajo de A, uno de C, uno de D; sin nombres, por supuesto), y pedirles asignar un calificación a cada uno.


3. Enseñe aplicaciones útiles
Hasta donde sea posible, enseñe conceptos dentro del contexto en que se utilizan, como herramientas funcionales para solucionar problemas reales y analizar asuntos importantes.

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