domingo, 24 de febrero de 2013

Una cosa es lo que dice la razón y otra el corazón


Sépalo bien amigos lectores que en nosotros conviven tres cerebros y que lo utilizamos en toda la travesía de nuestra vida: reptiliano, límbico y neocórtex. 

Estos cerebros responden a un aspecto evolutivo, es decir, que se han ido formándose con el transcurrir de los años, por eso, el reptiliano, que tiene millones de años, tiene prevalencia sobre el límbico y el neocórtex que es de aparición reciente, con respecto a los anteriores. Y entre el límbico y el neocórtex, prevalece el límbico que es donde residen las emociones.

El cerebro reptiliano está relacionado con los instintos, con el respirar, tener sueño, alimentarnos, reproducir, sobrevivir, es decir, con las funciones básicas de la vida. Es responsable de la conducta automática, el cual ayuda a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia.

En buen romance, si alguien nos quiere arrojar una piedra o hace el intento, nuestros reflejos o mecanismo de defensa, inmediatamente, se ponen en acción y con nuestras manos tratamos de protegernos. Es nuestro instinto de supervivencia, es nuestro cerebro reptialiano.

El cerebro límbico tiene que ver con las emociones, que es el siguiente estadio de evolución del cerebro humano. Es conocido como el cerebro afectivo la cual incluye las emociones y los sentimientos.

En otra palabras, es el cerebro de la felicidad  y del sufrimiento, hay que tener presente que somos seres esencialmente emocionales. Cuando tenemos una gran motivación por lograr un determinado objetivo o desgano por no saber nada de la vida estamos utilizando nuestro cerebro límbico.

El cerebro neocórtex se relaciona con el pensamiento lógico, aquí los primates superiores ya manejan un proceso racional de entendimiento y análisis. Tiene que ver con el pensar, el crear y el analizar, y otros procesos mentales.

Si los queremos aplicar a la vida diaria podemos observar su nivel de predominio de uno sobre el otro, por ejemplo, una jovencita muy responsable y muy hábil en los estudios puede dejarlos si es que se enamora apasionadamente. Ella sabe que no es lo correcto, pero el cerebro emocional y el reptiliano son más fuertes que el cerebro racional.

Ni agresivo ni pasivo, pero sí asertivo


La asertividad consiste en decir sí cuando quieres decir sí y no cuando quieres decir no, eso sí con respeto sin agredir a nadie. Es una de las habilidades sociales que consiste en saber defender nuestros derechos sin agredir a nadie.

Ser asertivo es expresar lo que uno piensa, siente y desea con seguridad, en el momento oportuno, en el lugar adecuado y de forma tal que no agreda a los demás. Es saber decir no con firmeza y sin ofensas a los requerimientos de otro u otros en asuntos que no se está de acuerdo o no se quiere hacer.

La asertividad implica un respeto a los derechos de sí mismo y de los demás; hacer uso de su libertad sin afectar la libertad de los demás y asumir plenamente las responsabilidades por las consecuencias de nuestros actos.

Generalmente, en nuestra interrelación con nuestros semejantes adoptamos tres tipos de comportamientos que a continuación caracterizamos brevemente:

El agresivo: no respeta el derecho de los demás. Se cree con capacidad de disponer, de ordenar sin ningún respeto a los demás. Impone sus ideas, no escucha, no pide opiniones, se cree el dueño de la verdad. Sus frases más usadas son de amenazas, humillaciones, insultos, entre otras: “Tienes que hacerlo porque lo digo yo…”

El pasivo: no defiende sus derechos, tolera insultos, humillaciones, apodos. No es capaz de decir NO a pesar de no estar de acuerdo y no querer hacerlo. Sus expresiones favoritas son: “Tal vez, quizá pueda…”

El asertivo: Defiende sus derechos con firmeza y seguridad, sin ofender a nadie para no generar conflictos que se pueden evitar. Expresa con seguridad sus opiniones en el momento oportuno, en el lugar adecuado y en la forma que no signifique agresión a los demás. Sabe decir NO con firmeza y convicción cuando no está de acuerdo con lo que piensa, siente y quiere. Sus palabras favoritas son: Quisiera que…  Qué te parece si… Veamos como…


“Se me pegó el arrancador”


Claves sobre la tatatartamudez

¿Qué tiene en común Newton, Borges, Marylin Monroe, Darwin y el actor Bruce Willis?, pues todos los antes mencionados sufrieron el problema de la tartamudez en una sociedad que muchas veces no comprende las diferencias.

La tartamudez se define como la interrupción de la fluidez del habla y que está acompañada de tensión muscular, miedo y estrés. La padecen mucho más hombres que mujeres, en una proporción de 4 a 1, respectivamente.

Las personas que presencian esta dificultad hay que aclararles que no contagiosa ni se produce por imitación, frecuentemente, es involuntaria y cíclica: a veces desaparece y vuelve aparecer. Algunos alargan sílabas, otros la repiten y los hay quienes presentan bloqueos (“se queda para hablar”)

Este problema, también se observa muchas veces en el aula cuando hay una participación oral, exposición o lectura frente a los demás y puede provocar risotadas de sus compañeros. Ante esta situación, es recomendable tener en cuenta las siguientes pautas: 

¿Cómo ayudarlo en el aula?

Es mejor que le formules preguntas de respuesta corta.

Si vas preguntar a varios niños de la clase, procura que él sea uno de los primeros en contestar, así le evitaremos la tensión y que su problema se empeore.

Dale todo el tiempo que necesite para responder.

Evita los comentarios como: “Hablas más despacio”,  “no te pongas nervioso”, “relájate”,  “respira profundo”. En vez de ayudar, pone en tensión al que padece este trastorno del lenguaje. 

No ayudes a la persona completándole la frase, mantén el contacto visual y no te avergüences por la situación. 

Al terminar su participación oral, no le digas delante de los demás: “Lo estás haciendo bien”,  “estás hablando mejor”, esto hará que se sienta examinado cada vez que habla.

En suma, cuando hables con una persona tartamuda hazlo como si estuvieras con cualquier otra persona, esa es la mejor ayuda.

Enseñe cosas útiles y en situaciones concretas


Muchos alumnos pueden tener la mejor disposición de ánimo para atender las clases, no obstante, depende también de la pericia y de la personalidad del educador para crear una ambiente agradable y propicio en la sesión de aprendizaje.

Por tanto, hasta donde sea posible, enseñe conceptos dentro de situaciones en que se utilicen como herramienta funcionales para solucionar problemas reales y analizar asuntos importantes. Sería pertinente llegar al aula con un dilema real, con datos estadísticos sorprendentes o realizar un breve comentario sobre una noticia del entorno nacional y realizar un análisis conjunto de los hechos.

Lo que se pretende resaltar es experimentar la importancia de los contenidos que se enseñan en las diferentes clases y la utilidad de ellos en su vida, pues muchas veces, se les dice que lo que aprenden es valioso y empoderador, pero nunca experimentan ese valor y poder, de ahí que tiendan a dudar que en verdad lo que aprenden es importante.

Por consiguiente, debemos demostrar el valor de lo que enseñamos y disipemos la duda de que el estudiar es cosa “vana”. Ningún argumento abstracto engendra la convicción sincera y arraigada de que el conocimiento es valioso, por eso, para generar esta convicción se requiere de la oportunidad de usar ese conocimiento.

Si los estudiantes, por ejemplo, empiezan con una pregunta o un problema interesante, y encuentran que progresan más si pueden identificar los conceptos y cuentan con las destrezas que provee la lección, valorarán más los contenidos y se preocuparán por indagar sobre este asunto.

Por el contrario, al asimilar el contenido sin aplicarlo a asuntos de importancia o de la vida cotidiana, los estudiantes no aprenderán cómo aplicar lo que aprendieron, se aburrirán y no prestarán la atención debida a las enseñanzas.

Finalmente, se debe tener presente que la mejor manera para resolver el problema de transferencia es no inventarlo. Se impide la transferencia cuando los maestros separan el aprendizaje de la aplicación de este o posponen su aplicación en situaciones concretas.

Edifíquese con las palabras, no se hostilice


Recuerda que somos el resultado de nuestros pensamientos y que estos se materializarán en palabras. De ahí, esa frase familiar: “Si lo dijiste es porque lo pensaste”. Por eso, hay que tener cuidado con nuestro pensamientos, ya que estos son el arma más poderosa que poseemos, pues se materializarán en palabras y las palabras en acciones.

En seguida, una serie de recomendaciones para que utilices un lenguaje edificante y no tóxico, te ayudará a pensar y ser grande:

A. Use palabras y frases animosas, positivas y joviales para describir su sentir. Diga que usted se siente maravillosamente cada vez que tenga oportunidad y comenzará a sentirse mejor. Hay que tener presente que los pensamientos rigen las emociones.

B. Use palabras y frases positivas, amables y favorables para describir a otras personas. Sea en extremo cuidadoso para evitar el lenguaje despectivo e hiriente. De esta manera, realizará marketing personal y mejorar su imagen frente ante los otros.

C. Use lenguaje positivo para orientar a los demás. Elogie a la gente cada vez que tenga oportunidad. Un elogio hecho con sinceridad es una herramienta para el éxito. Como decía Dale Carnegie en su libro Cómo ganar amigos hay que ser: “Calurosos en la aprobación y abundantes en el elogio”.

D. Use palabras positivas para referir planes a los demás. Prometa triunfo y verá miradas refulgentes. Prometa victorias y conseguirá apoyo. Construya castillos, no cave tumbas. Pero eso sí, como líder debe dar un paso adelante y mostrar el camino con acciones. 

E. Con respecto al trabajo, hágase una idea grandiosa de él. Piense, en verdad piense, que su trabajo actual es importante, pues su próximo ascenso depende en gran medida de su actitud hacia su trabajo actual.

Emplee el lenguaje de las personas que piensan en grande. Use palabras animosas, alentadoras y sinceras. Use palabras que prometan triunfo, que den esperanza y felicidad. Evite las palabras que puedan provocar imágenes desagradables de fracaso, derrota y desencanto.

Dudas que matan la redacción 1


Como se recuerda, el mundo quedó consternado cuando se anunció la renuncia del papa a su pontificado, en seguida, algunas recomendaciones que conviene tener en cuenta al redactar las informaciones sobre este acontecimiento histórico:

“expapa”, junto y en minúscula

La palabra expapa es correcta para referirse al sumo pontífice una vez que ha dejado de serlo, como será el caso de Benedicto XVI, a partir del próximo 28 de febrero, cuando su renuncia se haga efectiva.

En este sentido, cabe señalar que se trata de una palabra bien formada, en la que el prefijo ex- ha de ir unido a papa: el expapa Benedicto XVI, no el ex papa Benedicto XVI ni el ex-papa Benedicto XVI.

Se recuerda, además, que la palabra papa, como otros nombres de títulos, dignidades o cargos, se escribe con minúscula inicial, tal como señala la Ortografía de la lengua española.

El papa renuncia, no dimite ni abdica

Con motivo de la renuncia del papa Benedicto XVI a su ministerio, han aparecido informaciones en las que se utilizan dimitir o dimisión para referirse a esta circunstancia: «El papa Benedicto XVI anuncia su dimisión» o «El papa dimite: “Ya no tengo fuerzas”».

Los términos adecuados para indicar que un papa deja de ejercer su dignidad clerical son renunciar y renuncia, según figura en el Código de Derecho Canónico.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir «El papa Benedicto XVI anuncia su renuncia» o «El papa renuncia: “Ya no tengo fuerzas”».

Papamóvil, junto

Finalmente, se recomienda escribir con minúscula y en una sola palabra el nombre con el que se conoce el automóvil en el que se desplaza el papa durante sus visitas: papamóvil.

10 conductas reprochables en redes sociales


Cuando navegamos por el ciberespacio, se embarca también nuestra personalidad, incluso, nos desinhibimos, pues  no recibimos una sanción o reprobación directa. El presente texto se refiere a esas conductas reprochables que van desde la intolerancia hasta transmitir pesimismo.

1.- Intolerancia: los demás también tienen opiniones y hay que respetarlas, aunque no nos gusten. Ten presente que todos se comunican de acuerdo a su nivel de información y desde un punto de vista.

2.- Falta de respeto: no respetar a los demás, insultar o descalificar de manera gratuita. Esto se ve en los post, tuit y foros de diferentes páginas.

3.- No saber discutir: discutir no significa imponer tus opiniones, es debatirlas con argumentos no con las vísceras. Si bien es cierto no puedes estar de acuerdo con el contenido, pero no puedes llegar a los insultos y coprolalias.

4.- No agradecer las ayudas: en el mundo 2.0 las ayudas son constantes, agradecerlas es indispensable. Por ejemplo, el presente texto se ha elaborado o parafraseado de la siguiente dirección electrónica: http://marketingneando.es/wp-content/uploads/11comportamientoscensurables.png

5.- Usurpar la personalidad de otro: Esto debe y debería ser un delito penal. ¿Cuántas direcciones o páginas falsas de artistas famosos circulan por la red?

6.- Seguir a alguien para que te siga y luego dejar de seguirle: si quieres perder tu tiempo, es tuyo, pero no se lo hagas perder a los demás.

7.- Acoso: deja vivir a los demás, muchos se crean dos perfiles para acosar a sus víctimas. ¿No le temes al efecto boomerang?

8.- Yoísmo: yo, yo, yo ¿y los demás no importan? Recuerda que no vives en una isla.

9.- No ayudar cuando puedes: ayuda en función de tus posibilidades a personas y colectivos que de verdad lo necesiten (hay tiempo para todo). Por ejemplo, en Yahoo respuestas, aporta o recomienda direcciones electrónicas.

10.- Contagiar pesimismo total: las cosas no están bien, de acuerdo, pero hay muchas cosas buenas y otras que con actitud positiva pueden mejorar.

 

Tres estrategias más para fomentar el pensamiento crítico


Estas técnicas son útiles para generar un compromiso mayor de los estudiantes con el área; fomentar destrezas de escucha activa y lograr que un número mayor de individuos participen en las discusiones de clase.

Los estudiantes también aprenden a resumir los puntos de vista de los demás. Cuando expresan y justifican sus propias opiniones y aprenden a responder con empatía a las ideas de otros, están comenzando a utilizar algunas de las habilidades más importantes requeridas por el pensamiento crítico.

Lograr que los estudiantes piensen activa e independientemente sobre lo que aprenden no es suficiente. No queremos que ellos solamente piensen, sino que piensen bien. Las tres estrategias que a continuación detallaremos van en esta dirección.

1. Fomente el descubrimiento
Diseñe actividades para que los estudiantes descubran por sí mismos los conceptos, los principios y las técnicas antes de presentar el material en una conferencia o lectura. Promover en la clase una discusión para buscar respuesta a un problema.
Por lo general, estas actividades son más efectivas si se realizan en grupos pequeños, y no de manera individual. También ayuda en la instrucción que los estudiantes discutan los problemas que surgieron y la forma en que los resolvieron.


2. Fomente la autoevaluación
Enseñe a los estudiantes a evaluar su propio trabajo. Para iniciar, puede solicitar a los estudiantes que formulen los criterios que ellos consideran importantes en la evaluación de su trabajo. A partir de esa formulación, la clase puede discutir cuán apropiado es cada criterio propuesto. Otra forma de enseñar autoevaluación es darles copias de trabajos anteriores (un trabajo de A, uno de C, uno de D; sin nombres, por supuesto), y pedirles asignar un calificación a cada uno.


3. Enseñe aplicaciones útiles
Hasta donde sea posible, enseñe conceptos dentro del contexto en que se utilizan, como herramientas funcionales para solucionar problemas reales y analizar asuntos importantes.

domingo, 17 de febrero de 2013

Administrando mi mesa de trabajo


Despeje su mesa de trabajo de todo papel que no se refiera al problema inmediato que tiene entre manos. "Una persona con su mesa llena de papeles sobre diversos asuntos verá que su trabajo es mucho más fácil y preciso si despeja esa mesa de cuanto no se refiera al problema inmediato que tiene entre manos.

Muchos tratadistas llaman a esto buena administración y es el primer paso hacia la eficacia en el trabajo".  En la Biblioteca del Congreso en Washington, D. C., existen cinco palabras dibujadas en el techo, son cinco palabras escritas por el poeta Pope: "El orden es la primera ley del Cielo".

El orden debería ser también la primera ley en las oficinas o en nuestra mesa de trabajo. Pero ¿lo es? No. Nuestro lugar o mesa de trabajo, muchas veces, está atestada de papeles que no se han mirado desde hace semanas. El mero espectáculo de una mesa atestada de papeles o escritos diversos es suficiente para provocar la confusión, la tensión y aumentar las preocupaciones.

Se suma a esto, y es algo mucho peor, el constante recuerdo de "un millón de cosas que hay que hacer y de la falta de tiempo para hacerlas". Esta desesperación, por hacer las cosas en el menor tiempo posible, puede provocar no solamente tensión y fatiga, sino también alta presión sanguínea, desarreglos cardíacos y úlceras de estómago.

Otra de las buenas prácticas, que complementan el hábito anterior en el trabajo, es arreglar los asuntos en el acto, en la medida de lo posible. La norma debe ser no dejar asuntos pendientes o para mañana cuando puedes resolverlos en el momento. Por ejemplo, un email por contestar.

Para Charles Evans Hughes, antiguo presidente de la Suprema Corte de los Estados Unidos, dijo en alguna oportunidad: "Los hombres no mueren de exceso de trabajo. Mueren de desorden y de preocupación". En otras palabras, los trabajadores desordenados derrochan sus energías y se agobian demasiado porque nunca consiguen ponerse al día con su trabajo.

 

Recomendaciones para hablar como los grandes


Una buena exposición  tiene el poder intelectual de motivar a otra de formas de pensar y actuar de modo diferente.  Por eso, muchos autores afirman que la efectividad de una exposición o disertación se mide cuando un asistente lo replica a otros y mejor aún si lo incorpora a su andamiaje cultural.

En tu presentación frente a los demás no olvides de escribir el título de tu exposición, este debe ser un gancho uno que llame la atención, despierte el interés y el deseo por escucharte. Luego empieza con una frase o dato estadístico impactante, también puede ser pensamiento o una pregunta retórica.  

Una vez en el “ruedo” seduzca, sorprenda, póngale novedad, originalidad, emoción, en especial al momento de iniciar y al terminar su disertación. Puede terminar con otra frase, con una historia, revisión del tema, anécdota. Es recomendable que en un diario personal o cuaderno de apuntes anotes y te aprendas tus propias citas que irás recopilando de tus lecturas constantes.

En relación al anterior punto, no debes olvidar que contar tus propias experiencias tienen más fuerza intelectual y emotiva que narrar las vivencias de otras personas, pues una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencias. Si no has “vivido” tendrás poco o casi nada que contar y, por ende, no enriquecerás tus exposiciones.

Luego de haber preparado cómo empezarás hasta cómo terminar y las estrategias que dinamicen tu exposición, ahora te toca organizar el contenido de forma excepcional. Empieza con un organizador visual u otra estructura organizativa cronológica, geográfica, fotográfica, metafórica, conflictiva, entre otros.

Para organizar mejor tus contenidos también debes utilizar transiciones o separadores: les voy hablar de tres aspectos: uno…dos…tres. Si el tema es pertinente puede utilizar un rompecabezas. No te olvides de que tu contenido debes sincronizarlo y dejar tiempo para las preguntas o aportes. “El público puede perdonar muchas cosas, pero nunca que un conferenciante se pase de la hora”.

Mitos acerca de la violencia contra la mujer

·         El maltrato es un hecho aislado. Nada más lejos de la realidad, con frecuencia nos informan de casos de maltrato en los diferentes medios de comunicación. En nuestra región, Olmos es uno de los distritos que mayor número de agresiones contra la mujer registra. 
·         A las mujeres les gusta el golpe. Muchas veces, la falta de recursos económicos y de apoyo, el miedo a las amenazas o a la pérdida de los hijos son solo algunos de los factores que fuerzan a las mujeres a soportar durante años el maltrato. 
·         Ocurre en familias de bajos ingresos y de bajo nivel cultural. En verdad, afecta a mujeres de toda condición, independientemente del estatus económico o social. Lo que es cierto es que las mujeres de mayores posibilidades económicas aguantan durante menos tiempo una situación de maltrato. 
·         Las agresiones físicas son más peligrosas que las psíquicas. Las agresiones psíquicas pueden tener mayor riesgo, ya que la mujer pierde su autoestima y capacidad para decidir por sí misma. 
·         Es un asunto de naturaleza doméstica. Es necesario romper con la falsa idea de que como ocurre dentro de un hogar es un asunto íntimo y privado. Su origen no es un problema familiar, sino una cuestión de dominio del hombre frente a la mujer. 
·         Es mejor que aguanten si tienen hijos. Por el contrario, si la pareja tiene hijos han de alejarse del maltratador, pues probablemente acabe abusando también de ellos. Una educación en un ambiente violento conduce a interiorizar la violencia como instrumento de la vida cotidiana. 
·         El agresor es un enfermo y no es responsable de lo que hace. El alcohol y otras sustancias actúan solo como desinhibidores de su conducta y no debe ser tomado como excusa del agresor o como elemento para justificar su violencia.
(Basado en un texto de la Ditoe- Minedu)
 
 

viernes, 15 de febrero de 2013

Quiero recuperarme y dejar de pensar en mi ex


Se viene el 14 de febrero, no solo es el día de la Amistad, sino también del Amor de Pareja. Muchos la pasarán al lado de la persona con la que están compartiendo su vida, otros solo recordarán aquellos momentos que pasaron juntos, pues su relación ya terminó. A estos últimos, quienes aún sufren por amor, se les debe decir que todo pasa en la vida que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.

 En seguida, algunas recomendaciones que nos permitirá recuperarnos de nuestra dependencia que tenemos por otra persona, pero nada funcionará si no aceptas primero la realidad.

Aceptar que ya no está: Este es el paso más importante. Aquí, se debe dejar de lado la negación y aceptar que no volverá y, por ende, se requerirá de ayuda bibliografía, terapia, grupos de apoyo, entre otros.

Desapegarse del objeto amado: Es la hora de dejar de pensar en los demás, pues cada uno es responsable de su propia vida. Es el momento de ver hacia adentro, hacia nuestro propio ser y determinar cuáles son nuestras propias necesidades, viva su propia vida. ¿Vale la pena sufrir por alguien que no me ama?

Enamórese de usted mismo: Véase con sus debilidades y defectos, determine lo que debe querer y lo que debe mejorar. Cada ser humano es único e irrepetible.

Viva el proceso de duelo: Viva y llore sus pérdidas, no se puede negar ni brincar un duelo, este es un proceso con etapas que se deben vivir, incluso con dignidad.

Controle su pensamiento: Mucho de lo que siente y actúa está determinado por el tipo de pensamiento que usted desarrolla. No se recree en la ira, el rencor, en fin, los pensamientos negativos que no le permiten ser mejor persona. Expúlselos de su mente.

Póngase metas: Trace una meta y luche por ella, esto le ayudará a tener una ilusión y a invertir energía en algo constructivo.

Hay que vivir por bloques herméticos


Existe una película llamada “The Core” o el núcleo, esta nos ayudará a explicar lo que pretendemos transmitirles. En este film de ciencia ficción, los protagonistas se desplazan al núcleo de la tierra en una nave llamada “Virgilio” con la finalidad de reactivar, mediante detonaciones atómicas, su movimiento giratorio y así evitar la destrucción total.

La nave en referencia tenía una particularidad, si una parte sufría daños se desprendían esa sección y la nave quedaba intacta, de esta manera, no se complicaba la misión y continuaba con su trayectoria.   

Análogamente, nuestra existencia debemos estructurarla por bloques herméticos, debemos apretar el botón y cerrar las puertas de hierro que cierran el pasado, los ayeres muertos.  ¡Cerrad el pasado! Deja que el pasado entierre a sus muertos.  Tampoco debes preocuparte obsesivamente por el mañana, llevar hoy la carga de mañana unida a la de ayer hace vacilar al más vigoroso.

El despilfarro de energías, la angustia mental y los desarreglos nerviosos estorban los pasos del hombre que siente ansiedad por el futuro o viven anclados en el pasado, cultivemos el hábito de una vida en compartimientos estancos al día o de bloques herméticos.

Si tenemos en cuenta la oración del Padrenuestro, en una de sus partes dice: "Danos hoy el pan nuestro de cada día".  Este verso nos enseña a pedir solamente el pan  de hoy. El pan de hoy es el único pan que se puede comer.

Vivamos con responsabilidad el presente y en compartimientos estancos. El pasado, pasado es y el futuro aún no ocurre, por lo tanto, no nos es posible vivir en ninguna de estas dos eternidades, ni siquiera durante una fracción de segundo. Por tal razón, contentémonos con vivir el único tiempo que nos está permitido vivir: desde ahora hasta la hora de acostarnos.
Lo principal para nosotros es no ver lo que se halla vagamente a lo lejos, sino lo que está claramente a mano. Cada día es una nueva vida para el hombre sabio. No te olvides, vive por bloques herméticos diariamente.

El sonreír y el saludar te abre las puertas


Las habilidades sociales están conformadas por un conjunto de aprendizajes que tienen que ver con actitudes y sentimientos que te permiten relacionarte  con otras personas de manera adecuada.

Las habilidades sociales que necesitamos para interactuar son muchas, pero ahora trataremos solo de dos: el sonreír y el saludar.

¿Has escuchado en algún momento la frase: “Sonríe que el mundo sonreirá contigo”? Bien, la sonrisa y la risa son expresiones no verbales que muchas veces están presentes en las interacciones con otras personas. Estas expresiones sin palabras pueden significar aceptación, aprobación, agrado y gusto.

Para los estudiantes también es muy importante sonreír y que sonrías con ellos. Cuando sonríen ante situaciones agradables y cuando tú les sonríes, les indicas tu aprobación y estimulas su autoestima, es decir, su propia valoración. Además, solicitar algo mediante una sonrisa, hay más posibilidad que tu petición sea aceptada.

Al igual que el sonreír y el reír, la habilidad de saludar también es una habilidad social muy importante. Esta puede ser expresada con un mensaje verbal y no verbal. Por ejemplo, al decir ¡hola!, ¡buenos días!, o al asentar la cabeza, se indica que estamos percibiendo la presencia de la otra persona.

En los estudiantes, el desarrollo de esta habilidad les permite realizar marketing personal y vender su imagen ante los demás como una persona bien educada y, por ende, respetada. Al saludar debes tener presente:

• Acompañar las frases con gestos: dar la mano, asentir con la cabeza, una sonrisa, dar una palmada en el hombro.

• Expresar los sentimientos que producen el saludar a esta persona, por ejemplo: “me da mucho gusto el encontrarnos”.

• Expresar frases que inicien, mantengan o finalicen la interacción. “Vamos a sentarnos para seguir conversando”, “me gustó verte, pero ahora me tengo que ir, es una lástima”.

 

lunes, 11 de febrero de 2013

Claves para contrarrestar a la gente tóxica


La gente tóxica nos envenena y nos acarrea serios problemas de salud mental. Si forma parte de nuestra propia familia pone en riesgo la continuidad de la convivencia y el vínculo. Si está en el trabajo, puede poner en riesgo nuestra continuidad laboral, debido a que se resiente nuestro rendimiento a los continuos conflictos.

¿Qué hacer?

Primero, lo primero: la fórmula magistral para desintoxicar nuestras relaciones consiste en comunicarse para afrontar lo que nos molesta del otro y decirlo sin tapujos.

Otra solución consiste en mantener el sentido del humor, ya que relajará las tensiones, con ello se conseguirá el beneficio de la risa. Reitero, esto sirve para expulsar la tensión acumulada.

Se tiene que dejar de pensar todo el tiempo en el problema, los cual solo contribuye a amplificarlo, ya que la mente es como una lupa: aumenta aquello que enfoca. Existen momentos en que una persona tóxica parece colapsar nuestra mente, cuando tengas esta sensación grita o di mentalmente ¡Basta de pensar! y apoya esta expresión con otras frases positivas.

La doctora Glass recomienda la técnica del espejo; es decir, aconseja actuar como si fuéramos un espejo, de esta manera, obligamos a las personas tóxicas a ver reflejados sus comportamientos. Si alguien no para de hablar impidiendo que los demás lo hagan, la respuesta puede ser ponerse a ladrar. Cuando el tóxico se calle y pregunte ¿qué pasa?, se le explicará que esa es la actitud que él mantiene con los demás.

Para que los individuos tóxicos vean cuán absurdas son sus ideas, comentarios y actitudes, lo mejor es formularles con tranquilidad preguntas sencillas que vaya desbaratando sus argumentos. Aunque parezca difícil, hay que intentar emplear la cordialidad.

Otro antídoto para la toxicidad mental, consiste en desprenderse de cualquier emoción con respecto a la persona venenosa: sacarla de nuestra vida, no preocuparse por ella, no desearle ni bien ni mal, visualizar la desconexión con ella, dejarla atrás.

 

domingo, 10 de febrero de 2013

Navegando con seguridad en Internet


Hoy 5 de febrero se celebra el Día Internacional de la Internet Segura, es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente, entre menores y jóvenes.

Esta fecha se celebra en más de 70 países de todo el mundo y promueve el diálogo y el trabajo entre generaciones, bajo el eslogan: “Conéctate y Respeta”.

A continuación, 5 consejos para que no naufragues navegando en Internet:  

1. Infórmate. Es necesario que estés al tanto de las nuevas amenazas y de los peligros de Internet. Si tienes hijos o hijas es conveniente que navegues con ellos y les expliques cómo navegar sin peligros por la Red.

2. Ojo con los correos de los bancos. Es el método más usado para obtener información de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Mandan correos a todo el mundo con plataformas falsas de los bancos donde te piden tus datos. Por eso, siempre entra a la banca virtual teniendo cuidado y comprobando que es la dirección correcta del banco. Procura no hacerlo desde cibercafés o cabinas públicas.

3. No te creas todo lo que te cuentan en Internet. Detrás del chat se puede esconder cualquiera y detrás de un falso correo pueden estar personas inescrupulosas queriendo robar tu información. No hagas caso a esos mails de amigos que necesitan tu dinero o que te avisan que te tocó la lotería.

4. Encripta tu información. Para no olvidar las claves muchas personas las guardan en documento de texto. Si lo haces, al igual que para proteger todos tus documentos, usa carpetas encriptadas. Tanto Windows como Mac tienen varias aplicaciones para proteger carpetas con contraseñas cifradas.

5. Usa claves complejas. Nada de poner el día de tu cumpleaños o el nombre de la mascota como contraseña. Usa un password combinado, con números y letras, alternando mayúsculas y minúsculas, y algún símbolo.


¿Cuál es la importancia de los corredores económicos para la región?


Los corredores económicos sirven como canales de comercio entre ubicaciones distintas y pueden estar articulados por carreteras, hidrovías o por zonas económicas definidas. Para entender la viabilidad de cada corredor, se le debe analizar en función de su contribución al desarrollo, su grado de preparación y maduración, los proyectos conexos que se puedan ejecutar y su potencial de articulación comercial nacional e internacional.

 
Como parte de la estrategia de corredores, la inversión en infraestructura vial genera un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la pobreza, debido a que permite reducir los costos de producción y los costos de transacción. Por lo tanto, el impacto de una mejor infraestructura vial trae como consecuencia mayor y mejor acceso a mercados de bienes, generación de nuevas oportunidades de empleo  y bienestar o riqueza para la región

 
En otras palabras, los corredores económicos les darán mayor fluidez y dinamicidad a las actividades productivas de nuestra región con miras no solo a satisfacer el mercado interno, sino con miras a exportar, asimismo, habrá mejoras no solo económicas para la región, también en la calidad de vida de las personas.

 
¿Qué importancia podrían tener las actividades económicas en la región?

Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Algunas actividades económicas de la región Lambayeque y que serían beneficiadas con los corredores económicos son la agricultura, el comercio, la actividad turística, entre otras.


¿Cómo administrar el tiempo?


“Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad”

Para administrar efectivamente el tiempo es necesario conocer y aplicar los principios básicos de la administración del tiempo: metas, horarios, planificación, definición de prioridades y programación.

• Definición de metas. La administración efectiva del tiempo se inicia con la definición clara de las metas que se persiguen en un proyecto, para ello, es necesario detallar qué es lo que se quiere hacer. Traduzca las necesidades en metas, si una meta no es específica no sirve como meta de trabajo. Divida las metas en actividades.

• Horario. Es un instrumento muy útil para identificar como se invierte el tiempo, seguir un horario es de mucho beneficio sin importar cual sea el estilo de cada persona. El análisis detallado y cuidadoso del horario es de mucha ayuda para convertir la información en datos útiles que permitan controlar el tiempo.

• Planificación. Se dice que cuanto más tiempo se dedique a la planificación por anticipado, menos tiempo en total se necesitará para completar una tarea. Existen dos tipos de planificación: de largo y de corto plazo. La planificación de largo plazo puede ser de cinco o más años y el de corto plazo puede subdividirse en tres categorías: a seis meses, treinta días y planificación diaria y semanal.

• Definición de prioridades. Es una herramienta útil para clasificar las actividades según su prioridad, es la matriz de tiempo donde se sugiere realizar primero las tareas importantes y urgentes, luego las importantes y no urgentes.

• Programación. Las actividades pueden ser programadas según bloques de tiempo. Para realizar esta programación se deben tener en cuenta factores como: Los horarios de los demás, límites de tiempo y la situación del entorno.

Finalmente, recuerda esto: “Aquel que prepara las cosas que tiene que hacer durante el día, y luego se atiene a ese plan, lleva consigo el hilo que le guiará a través del laberinto de una vida ocupada”.

¿Cómo crear conciencia del ahorro en los niños?


La enseñanza temprana cobra mayor importancia al comprobarse que la mayoría de los consumidores aprenden hábitos financieros buenos o malos de sus padres, según investigaciones realizadas, aspecto que debe llevar a la meditación a padres de familia y maestros para que desempeñen un papel más relevante en la enseñanza a los niños de temas básicos de negocios o finanzas.

Nuestros conocimientos básicos, hábitos y opiniones se forjan en gran medida durante nuestra niñez y juventud. Esto se va reflejando, posteriormente, cuando nos convertimos en adultos, nuestra forma de trabajar, nuestras relaciones y, naturalmente, en nuestro manejo de las finanzas personales.

Si somos conscientes de lo anterior, es muy probable que nos demos cuenta de la importancia de ir inculcando en nuestros hijos buenos hábitos financieros desde pequeños y de proporcionarles los conocimientos básicos de administración patrimonial que serán de enorme utilidad para cuando se independicen.

En tal sentido, en la escuela también urge darles a nuestros educandos nociones básicas de ahorro, negocios o finanzas. Sería pertinente incluir estos contenidos en nuestras programaciones y realizar convenios con instituciones especializadas en el tema.

Uno de los principios que deben enseñarse a los niños es que “el dinero no crece en los árboles”. Para esto se recomienda que las asignaciones de dinero, que reciben los niños de sus padres, se basen en el cumplimiento de actividades que realizan, lo cual les enseña a entender el valor del dinero y del trabajo como medio de ganarlo.

He aquí algunas frases reflexivas que permitirán crear conciencia de ahorro o de administración financiera a nuestros hijos o alumnos:

En esta vida no hay nada gratis y nuestro bienestar depende en gran medida de nuestro esfuerzo.

El ahorro es la única forma de multiplicar nuestros recursos, esto nos dará más tranquilidad y poder de compra en el futuro.

Es necesario tener un control adecuado de nuestros gastos, preferiblemente, a través de un presupuesto y las deudas deben mantenerse al mínimo.

  

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta en las reuniones de trabajo?


En alguna oportunidad de nuestra relación laboral, tenemos que convocar a una reunión de trabajo, en tal sentido, tenga presente los siguientes puntos:

Celebre reuniones solo cuando sea absolutamente necesario. Cuando la reunión es necesaria, asegúrese del cumplimiento de su objetivo. Asimismo, atienda los pequeños grandes detalles: el que no exista con qué tomar notas, o bien dónde proyectar imágenes, pueden ser aspectos que perturben la atención.

Aspectos elementales, pero muy importantes que debe contener una convocatoria a una reunión:

1. Fecha de la reunión.

2. Hora de inicio y hora de finalización. Esto permite organizar los tiempos de los demás y ser puntuales. 

3. Lugar en que se efectuará la reunión.

4. ¿Quiénes, además del convocado, participarán? Hay algunos personajes notables que puedan asistir, en tal sentido, muchos asistirán para escucharlo o para intercambiar ideas con él.   

5. Objetivo de la reunión. Esto guiará a toda la reunión y encuadrará para que los participantes no se vayan por las ramas.

6. Agenda de temas a tratar. Este es el contenido de la reunión y permitirá que los asistentes lleven algo preparado para participar.  

7. Envío de información previa. Esto ayudará a enriquecer la reunión y a enmarcar el contenido a desarrollar.

8. Sugerir llevar alguna información particular, para socializarla con los demás, cotejarla o ponerla a debate del pleno.

Principios claves si estás dirigiendo la reunión:

• Mantenga e incremente en todo momento la autoestima del equipo.

• Escuche y responda con empatía.

• Solicite ayuda cuando sea necesario y aliente la participación de todos.

 

Para prevalecer y sobrevivir en este mundo


Gran parte de la historia de la humanidad se ha definido en los campos de batalla. Hubo un hombre que convirtió sus ideas de guerra en un libro su nombre Sun Tzu quien hace 2500 años escribió su libro “El arte de la guerra”.

Este texto se ha convertido en un libro clave y es leído, especialmente, por militares, pero también por personas encargadas de gestionar el talento humano por las estrategias que pueden ser aplicadas en la resolución de conflictos en las empresas, en la cultura corporativa y en la vida misma.

En seguida, un resumen de las frases más llamativas que servirán de pretexto para que leas el texto completo: 

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”.

“Cuando los adversarios están en posición favorable, debes cansarlos. Cuando están bien alimentados, cortar los suministros. Cuando están descansando, hacer que se pongan en movimiento”.

“Si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo”.

“Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado”.

“Hablar de que el príncipe sea el que da las órdenes en todo, es como si el general le solicitase permiso al príncipe para poder apagar un fuego: para cuando sea autorizado, ya no quedan sino cenizas”

“Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo, aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás”.

“Gobernar sobre muchas personas como si fueran poco, es una cuestión de dividirlas en grupos o sectores: es organización”.

Entendamos el arte de la guerra y prevaleceremos, ignorémoslo y lucharemos en la oscuridad.  

 

 

El saber nos hace libres


La lectura habitual y la utilización de las bibliotecas —ahora suscritos a una base de datos por Internet— nos permiten acceder al saber al saber, modifican nuestras habilidades cognitivas, mejoran nuestro nivel cultural y, por ende, nos hace libres.

El saber se toma como el conocimiento que se llega a tener de algún tema en general o específico y se logra por medio de la lectura centrada, bien realizada, habitual y cotidiana.

El saber es un conjunto articulado de conocimientos construido por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permite dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros.

Asimismo, las bibliotecas, aunque ahora lucen desolados, siguen siendo espacios adecuados en la que se llega a complementar los saberes adquiridos, a despejar dudas que nos impide comprender un tema, a tener un encuentro con autores de diferentes tiempos y países. 

Todo ello, permite el acceso al saber, desarrollando nuestras habilidades reflexivas, nuestra comprensión del mundo y como consecuencia nuestro futuro en el aspecto laboral, social, cultural y principalmente como persona.

Con respecto a la lectura, en casi todas las familias de lugares marginales es poco usual encontrar libros o enciclopedias al alcance de todos,  felizmente hay diferentes páginas de Internet que permiten suplir esta carencia. Estos recursos les permitirán incrementar su bagaje cultural y, por consiguiente, mejorar en sus exposiciones, elaboración de monografías u otra actividad de investigación dejado en la institución educativa.

Pero no solo a través de la educación escolarizada podemos obtener el saber, otra de las opciones que tenemos son las prácticas autodidactas que es característico en personas que han interrumpido sus estudios, han recibido enseñanza técnica o simplemente quienes tienen el enfoque que el aprendizaje es una construcción personal.

¿Existe realmente la gente "tóxica"?


En algún momento, te has encontrado con personas que pueden hacer que tú te enfermes. Quizá un pariente, un amigo, un compañero de trabajo o, incluso, un cónyuge que te hacen sentir inadecuado, indigno o simplemente miserable. Si hay alguien que te desvaloriza y no te desea lo mejor, entonces tienes una "persona tóxica", una persona que envenena tu vida.

Se sabe que de seres nocivos está lleno el mundo, ya lo poetizó Antonio Machado con su "mala gente que camina y va apestando la tierra", pero ¿existe realmente la gente "tóxica"?

Las neurociencias afirman que sí, que la gente "tóxica" existe y que está encarnada en aquellos seres rapaces que inexorablemente perturban el bienestar ajeno y vampirizan al semejante. Sus conductas se traducen en patologías y la coexistencia con ellos resulta imposible.

Confucio también hablaba al respecto quien caracteriza a la gente "tóxica" por su falta absoluta de empatía con el otro. Además, decía que si uno se topa con gente buena, debe tratar de imitarla, y si uno se topa con gente mala, debe examinarse a sí mismo".

Es necesario aclarar que, según Lilian Glass en su best seller Toxic people (Gente tóxica), nadie es "ciento por ciento sano, ni física ni psicológicamente; por eso, es importante atender los patrones caracterológicos y sus efectos".

Por otro lado, algunos psicólogos deslindan también que no hay gente tóxica, sino comportamientos tóxicos, pues lo que es "tóxico" para unos puede ser perfectamente aceptado por otros. En todo caso, se trata de una percepción subjetiva.

En las siguientes ediciones, daremos a conocer algunas claves para contrarrestar o minimizar los efectos  de estas personas que destilan un odio visceral, se regodean con la humillación del otro y  agreden innecesariamente desvalorizando al otro para sentirse bien él.

 

Adultos que se comportan como niños


Con el Síndrome de Peter Pan se les conoce a los adultos que continúan comportándose como niños o adolescentes y no son capaces de asumir la responsabilidad de sus actos. Serían personas que se niegan a crecer presentando una marcada inmadurez emocional, matizada por una fuerte inseguridad y un gran temor a no ser queridos y aceptados.
Como podrán presuponer, el nombre proviene del conocido personaje de la literatura infantil creado por James Matews. No obstante, la primera vez que se relacionó el nombre de Peter Pan con un problema emocional fue en el año 1966, cuando el psiquiatra Eric Berne lo utilizó para indicar al niño que todo adulto lleva dentro y que solo se preocupa por satisfacer sus propias necesidades.
¿Cuáles son sus principales síntomas?
·         Aunque los adultos han llegado a la treintena o incluso rondan la cuarentena de años continúan comportándose como niños pequeños.
·         Se siente altamente seducido por la juventud, etapa que suele tener idealizada intentando negar su madurez. Ellos tienen miedo a la soledad, son altamente inseguros y con baja autoestima.
·         Su actitud se centra en recibir, pedir y criticar, pero no se molesta en dar o hacer. Ni lo que le pueda suceder a las personas a su alrededor.
·         No adopta la responsabilidad por sus actos, mientras que los otros deben hacerlo por él.
Generalmente, estas dificultades tienen su origen en la niñez, cuando el pequeño experimentó una carencia afectiva. Al crecer, estas personas continúan sintiéndose desprotegidas y angustiadas frente a lo desconocido.
Por tanto, quien padezca de este síndrome necesita a su lado a otra persona que satisfaga sus necesidades, muchas veces, este rol es encarnado por los progenitores, un hermano mayor o la pareja.
Sin lugar a dudas, todos tenemos un pequeño Peter Pan dentro y pretender erradicarlo totalmente sería algo bastante demencial; pero este lado infantil no puede impedirnos crecer, asumir la responsabilidad por nuestras decisiones y continuar el camino hacia la adultez.
 
 

Técnicas para salir del abismo sin fondo


Si ha sufrido una pérdida de cualquier índole, en primer lugar, acompañe su dolor, hágase amigo de él. Si está sufriendo, admítalo, siéntalo, métase en él, al final descubrirá que sí tiene fondo.

Tenga presente siempre que sentir dolor después de una pérdida es algo normal, prueba de que está vivo y una evidencia que usted puede responder a las experiencias de la vida.

Es importante para el proceso de recuperación que usted esté con el dolor, que sienta la desolación, toque la herida. Reitero, no lo niegue, no lo tape, no huya de él. Hay que aclarar que esto no se trata de ser masoquista, lo que pretendo explicar es que cuando uno toca el fondo de algo no puede ir más al fondo, solo queda impulsarte para salir a la superficie.

Otra técnica rectora que te va ayudar a salir de ese marasmo nostálgico es entender que todos tienen que partir algún día, solo es cuestión de tiempo, algunos parten antes otros después. Así que no todo es para siempre, somos efímeros y que hay que disfrutar de los instantes de felicidad que nos da la vida. En su defecto, recordar los instantes bonitos que se vivieron y extraer lo mejor de ello.

Apuntar todo lo malo en un papel de los sentimientos y emociones que te acarrea esta pérdida, también escribe aquellos hechos negativos. Una vez elaborado, cuestiónate a ti mismo mirándote a un espejo y pregúntate si todo el tiempo piensas vivir estancado o anclado tratando de recuperar o  vivir del pasado. Solo ten en cuenta que nadie va a vivir por ti, tú eres el único responsable de ti mismo.

No podemos prevenir o curar el duelo, el dolor, La única manera de recuperarse es sintiéndolo, viviéndolo, pasando por él.  No es recomendable acudir a fármacos, ya que pueden prolongar y atrasar el necesario proceso de duelo.

Sé que las personas que están pasando  por una depresión o  por una pérdida esto puede resultar solo palabras, pero  ¿es mejor intentarlo que vivir con esa desesperación que interfiere en todo no lo crees?