miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Cómo resolver preguntas de comprensión de textos?

El siguiente texto que leerás, pertenece a una síntesis de la metodología aplicada a mis alumnos de educación básica.

Estos procedimientos son parte de una propuesta que ha sido validada en las aulas con buenos resultados. Se debe aclarar que los siguientes pasos no tienen en cuenta las estrategias previas, durante y después de la lectura, pues pretende ayudar de manera práctica a los postulantes ante la propuesta de preguntas de complemento múltiple.

1.- El postulante debe tener en cuenta los siguientes puntos claves:

a) Poner la máxima atención de lo que estás leyendo.

b) Debes despojarte de tus prejuicios, preferencias y emociones. Por ejemplo, si el texto trata sobre el aborto y es parte de una revista médica, lo lógico es que estén a favor del aborto terapéutico. Debes responder conforme a ello, a pesar que tu creencia religiosa no lo permita, bajo ningún punto de vista.

2.- Realiza una lectura inicial

a) Identifica el tema. Es lo primero que se debe ubicar, ya que, las preguntas giran en torno a la temática general. Es conveniente que te fijes en las palabras claves o en las palabras que más se repiten.

b) Es recomendable que luego de la lectura inicial o rápida se proceda a leer solo el enunciado de las preguntas. Algunos autores proponen, incluso, leer las preguntas antes de la lectura inicial del texto.

3.- Realiza una lectura analítica

a) La lectura es más minuciosa y detenida.

b) La mayoría de autores recomiendan dividir o segmentar el contenido del texto. Nosotros recomendaremos realizar el análisis por oraciones y si estas tienen poca extensión por unidades informativas o párrafos.

c) Identificamos la función textual de los segmentos y establecemos las interconexiones que se producen al interior del texto: nos ayudaremos de los conectores, operadores textuales, entre otros.

d) Detecta el esquema de ordenación y jerarquización de las ideas (la lógica del texto).

e) En la lectura analítica debes utilizar notas al margen, numeraciones, subrayados u otra marca donde se resalte lo más importante.

4.- En seguida, se procede a la integración o síntesis que consiste en la reunión de todos elementos para formar una nueva entidad. El lector debe parafrasear el texto, es decir, hacerlo más claro e inteligible.

5.- Finalmente, evalúa las preguntas.

a) El lector debe identificar cuál es la intención del evaluador y los tipos de cada pregunta.

b) Aplicar el criterio de polaridad, es decir, admitir lo verdadero, correcto o lógico y desechar aquella alternativa que no guarda relación con la pregunta.

c) En caso de que exista más de una alternativa posible, hay que analizar si es adecuada o no. Si pese a ello, persiste la disyuntiva debes optar por aquella alternativa que tenga mayor trascendencia o significación y que, evidentemente, guarde relación con la idea general o tema.

d) En la alternativa que elijas no debe haber contradicción, exageración, razonamiento improcedente, información extratextual, reducción exagerada o ambigüedad.

6.- Responder. Algunos autores recomiendan resolver las preguntas en orden de dificultad creciente.

No te olvides debes verificar constantemente las alternativas posibles con la información del texto. A medida que vayas mejorando tu eficacia en la resolución de este tipo de preguntas, podrás ir dejando alguno de los pasos propuestos.

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