jueves, 1 de noviembre de 2012

Saber comunicarse es más que responder a preguntas tipo IBM

Se ha observado que en nuestra educación básica muchos alumnos y alumnas egresan de las aulas sin la competencia comunicativa necesaria, hecho que se ve corroborado cuando se les pide a los alumnos de quinto año redactar una solicitud de sumilla libre. Los resultados no justifican la inversión de 13 años en la educación escolarizada.


¿Pero, por qué es tan importante el desarrollo de las habilidades comunicativas?

A través del fortalecimiento de dichas habilidades nos llevará a ser competentes, comunicativamente, en esta sociedad denominada del conocimiento y en este mundo globalizado de la cual somos parte. Daniel Casany (2000) asevera que la competencia comunicativa es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día. Esto quiere decir que seremos competentes comunicativamente si somos capaces de hablar, leer y escribir y si lo hacemos con idoneidad

Para el futurólogo Alvin Toffler “La lectura y la redacción de instrucciones constituyen actualmente desafíos permanentes en el mundo globalizado”. Teniendo en cuenta la opinión de estos especialistas, se debe dejar de lado el predominio del gramaticalismo y de solo responder a preguntas de complemento múltiple. Necesitamos alumnos:

Que sepan expresarse oralmente en forma clara, fluida y convincente.

Que escuchen atentamente a sus interlocutores demostrando tolerancia ante la diversidad.

Que redacten textos diversos con creatividad y coherencia.

Que lean de manera placentera, comprensiva y crítica.

No se debe perder de vista que “saber comunicarse puede ayudar a construir mejores relaciones familiares, laborales, vecinales y hacer del diálogo y la negociación la mejor estrategia para encontrar caminos de solución a las diferencias y los problemas”.


No hay comentarios: