jueves, 1 de noviembre de 2012

Cuidado con las redundancias

La redundancia es una repetición o uso excesivo de una palabra o concepto. Su uso desmerecería nuestra personalidad y el dominio del idioma. Por ejemplo, hace poco leí un artículo en un diario local que decía: «El melanoma es uno de los tipos de cáncer maligno más frecuente». Aquí, se puede notar claramente una redundancia, pues el término cáncer se emplea para designar una enfermedad llamada también tumor maligno, por lo que la expresión cáncer maligno es redundante.

De acuerdo con la definición que recoge el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, la palabra cáncer es sinónima de tumor maligno o neoplasia maligna, de modo que un tumor maligno es un cáncer, no un cáncer maligno, por lo que esta expresión resulta redundante. Por tanto, en los ejemplos anteriores, lo apropiado hubiera sido escribir: «El melanoma es uno de los tipos de cáncer más frecuente».

Otro caso de redundancia, lo constituye la expresión: “apología a favor de”, pues en la idea misma de apología está incluido el que sea siempre a favor de alguien o de algo, tal y como se define en el Diccionario académico: 'Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo'.

Así, en frases como: «Los acusan de hacer una descarada apología a favor del Gobierno de Chávez» es redundante, lo adecuado sería «Los acusan de hacer una descarada apología del Gobierno de Chávez».

 Finalmente, la construcción “recuperarse favorablemente” también es redundante, pues la recuperación es en sí misma positiva. Tal vez, esta expresión sea un calco de evoluciona favorablemente que sí es correcta, ya que la evolución puede ser positiva o negativa.

Hemos presentado tres ejemplos claros donde se aprecia redundancias, vicios del lenguaje que tú no debes cometer cuando hables frente a los demás o cuando redactes. Recuerda que la redacción debe ser clara, breve y tener siempre presente la corrección gramatical.

No hay comentarios: