lunes, 5 de noviembre de 2012

“El deseo de ser importante”


Como estrategia para tratar con la gente En nuestra constante interacción con los demás, se requiere también de estrategias o de inteligencia social para poder desenvolvernos con mayor eficacia. En esa dirección, te sugerimos tener en cuenta "el deseo de ser importante" que cada persona tiene y que anhela.

“El deseo de ser importante” tiene mucha relación con el deseo de ser reconocido y admirado frente a los demás. Al respecto, El famoso Dr. Sigmund Freud, uno de los más distinguidos psicólogos del siglo XX, decía que todo lo que usted y yo hacemos surge de dos motivos: el impulso sexual y el deseo de ser grande.

Este deseo permite que todos pretendamos vestir de acuerdo con la última moda, conducir el automóvil más reciente, acumular riquezas, estudiar una profesión y hablar muy bien de nuestros hijos.

Este mismo deseo de ser importante, también inspira a delincuentes y a terroristas quienes buscan hacerse de un espacio en este mundo inmundo e inmenso.  Se debe aclarar, que este aspecto se ve reforzado por los medios de comunicación quienes, de manera no intencionada,  los publican como si fueran héroes urbanos, claro esto place el ego de estos trasgresores que muchas veces esbozan una sonrisa como señal de satisfacción.

En tal sentido, "a todo el mundo le agrada un elogio", pues el ser humano busca en el fondo ser aceptado o apreciado en esta sociedad y, por ende, busca la aprobación de los demás.

El gran secreto para llevarte mejor con las personas consiste en elogiar, apreciar o resaltar las acciones o rasgos positivos de la personalidad de los demás, pero se tiene que aclarar que este elogio debe ser sincero y que la persona perciba que es apreciada. Si el elogio se siente como forzado, tu interlocutor desconfiará de tus expresiones, lo pondrá en alerta y, por el contrario, se deteriorará las relaciones interpersonales. 


1 comentario:

El Burrión dijo...

Considero importante anotar de donde han tomado este aparte textual: Como hacer amigos e influir en las personas, de Dale Carnegie.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3mo_ganar_amigos_e_influir_sobre_las_personas