jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Qué es la neuróbica?

Es un programa de ejercicios para mantener al cerebro sano y ágil. Si para conseguir un cuerpo robustecido hay que echar mano de la gimnasia aeróbica, para potencializar el cerebro contamos con la neuróbica.


Lawrence Katz, neurólogo de la Duke University de USA y el principal propulsor de este término, considera que la neuróbica busca optimizar la agilidad intelectual, asimismo, estimula la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad y la coordinación motora. Según investigaciones, retrasaría el envejecimiento neuronal y los trastornos neurológicos como el Alzheimer y el Parkinson.

El fundamento de la neuróbica es la estimulación de las 100,000 millones de neuronas que poseemos. Las neuronas que no participan en ese proceso mueren. Para evitarlo, la gimnasia cerebral persigue mantener las neuronas activas.

Desde ya, les decimos que la lectura es el mejor ejercicio neuróbico, asimismo, es muy importante la resolución de acertijos o desafíos a la inteligencia. La cuestión no es solo resolverlos, sino potencializar las conexiones cerebrales.

En seguida, una lista de ejercicios neuróbicos que puedes ponerlos en práctica:

 Use el mouse con la mano contraria.

 Lea o vea fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado.

 Hojee alguna revista y busque una foto que le llame la atención. Luego piense en adjetivos que crea que describen la imagen o tema fotografiado

 Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día e intente usarlas en sus conversaciones diarias.

 Escuche las noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte, y más tarde haga una lista con las notas más importantes.

 Al leer una palabra, piense en otras cinco que comienzan con la misma letra.

Existen otros muchos ejercicios, pero dependerá también de su inventiva. La idea es cambiar el comportamiento de rutina con la finalidad de mantener un cerebro más ágil y fortalecido.


No hay comentarios: