jueves, 1 de noviembre de 2012

Estimulemos nuestro pensamiento lateral

El pensamiento lateral es un término acuñado por Edward de Bono que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.


El "pensamiento lateral" es una técnica que posee gran difusión en la actualidad y se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual. La idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita o nos automatiza.

Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar.

Es muy válido aplicar el pensamiento lateral a nuestras vidas, observar nuestros problemas desde distintos puntos de vista, ver el panorama con otros ojos y empujarnos a encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para los problemas que ya hemos tenido las personas.

El pensamiento lateral es una gran influencia para el cambio. Quizás, se encuentre como el único método de vencer los obstáculos insolubles de la sociedad en general. Y es una habilidad personal que nos otorga la facilidad de resolver tanto problemas laborales como domésticos. El pensamiento lateral es desarrollado a través del entrenamiento, forzando una mente abierta a posibles soluciones y a distintos puntos de vista de un mismo objeto.

En el aula, el educador puede proponer diferentes técnicas para desarrollar el pensamiento lateral como: visualizaciones, sinestesias, preguntas creativas, seis sombreros para pensar, reversión de supuestos, entre otros.


No hay comentarios: