miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cómo mejorar nuestra inteligencia social

En el contexto actual, saber interrelacionarse con los demás es una necesidad: tanto en el trabajo, en la escuela, en la familia o con los amigos.

En las empresas, en sus charlas de empoderamiento, se habla mucho de esto; ellos, lo denominan rapport, en otros términos, es la sintonía o la relación de confianza que debe haber entre trabajadores y clientes, también entre el personal de la empresa para obtener cooperación.

En seguida, les trascribiré un decálogo elaborado con mis alumnos de educación básica, sobre la base de la lectura del libro: "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie, un gurú y referente de las relaciones interpersonales. Lo que está entre paréntesis es de mi cosecha.

1.- Llamar a las personas por su nombre y elogiar siempre sus acciones positivas. (Se han dado cuenta que más comentamos o conocemos los aspectos negativos que los positivos, los noticieros no se salvan de esta apreciación).

2.- No prejuzgar y no censurar a los demás. (Recuerda que Dios, siendo Dios esperará el Juicio Final para juzgarnos por nuestras acciones).

3.- Aprende a escuchar y demuestra respeto por las ideas de los demás. (No por algo tenemos dos orejas y una sola boca).

4.- Muestra simpatía por las ideas del prójimo y haga que se sienta importante. (Hay que apelar a su orgullo a su ego, es un defecto de todos los seres humanos).

5.- De acuerdo a la situación, debemos comunicarnos mediante una sonrisa y utilizando las palabras mágica: por favor, gracias, saludar, disculpe, permiso. (Debemos sacar del baúl de los recuerdos estas palabras mágicas que nos enseñaron desde el nivel inicial).

6.- Hay que ver las cosas desde el punto de vista ajeno. (Eso es empatía y como dijo mi compañera de maestría: es ponerse en los zapatos de los demás).

7.- Comunicarnos de manera asertiva y con un buen trato a los demás. (Decir sí cuando quieras decir sí y no cuando quieras decir no).

8.- Si nos equivocamos debemos admitirlo rápidamente. (Si dejas las cosas mucho tiempo sin corregir o enmendarlas, cuesta más repararlas posteriormente).

9.- Hay que aprender de nuestros errores. (Los errores o fracasos debemos tomarlos como una lección de vida, para no tropezar dos veces con la misma piedra).

10.- Discutir no da beneficios, busque puntos en común. (Aquí el diálogo es fundamental para solucionar los conflictos. Aplicar el modelo “ganar” “ganar”).

El que tenga oídos no que “oiga”, sino que “escuche” lo que se ha vertido en estas líneas. En ese sentido, hay que acortar la brecha entre la teoría y la práctica: hay que aplicarlo y no solo leerlo. Qué te parece si lo experimentamos en este día, a ver cómo nos va.



No hay comentarios: