miércoles, 14 de noviembre de 2012

Técnicas para iniciar un discurso oral

“Un buen principio hace un buen final”…refrán inglés del siglo XIV.


Estas 5 recomendaciones te ayudarán a iniciar un buen discurso en el trabajo, mejorar tus exposiciones en la universidad o en la escuela.

1.- Llama la atención y despierta el interés

Al inicio el expositor debe de conseguir atraer la atención, conseguir que se haga silencio y establecer una buena relación con su público.

2.- Establece tiempos

Si es extensa la exposición indique el tiempo que piensa invertir en la charla y cuánto se reservará para el coloquio. Algunos expositores solicitan a los participantes que pueden formular preguntas sin esperar el final, no es recomendable.

3.- Conviene evitar las siguientes expresiones

La razón, merman la credibilidad del orador ante el público:



 Preguntarse por qué lo han elegido a él para hablar de aquel tema, cuando hay otros más expertos.

 “No se preocupen que voy a ser breve” muy mala entrada. Sea breve pero sin anunciar que va a serlo.

 Excusarse por el material, la organización u otro factor: “Bueno les pido disculpas porque no he tenido tiempo de preparar esta charla”. Esto predispone al público contra usted.

 “Ustedes sabrán comprender… estoy muy nervioso…” si está nervioso no lo diga, se pondrá más al decirlo y contagiará a la audiencia esa sensación de inseguridad.



4.- Utiliza la técnica del sandwich, pero al revés

En un discurso se debe observar la técnica del sandwich, pero al revés. El sandwich se compone de pan, jamón y pan. Pues bien, el discurso debe estructurarse empezando con jamón, luego el pan y terminar de nuevo con jamón. En otras palabras, decir lo más importante o que llame más la atención del público.

5.- Pon énfasis al principio y al final

Lo que más recuerda el auditorio de un discurso es el principio y el final. Esto responde a dos leyes: primacía y la recencia (recordamos mejor lo más reciente). Por tanto, requieren un mayor cuidado en su preparación.

Algunos autores recomiendan que la idea principal debe repetirse al menos en tres ocasiones para conseguir que cale en la audiencia.

Espero que estas 5 recomendaciones contribuyan a mejorar tu expresión oral. Recuerda que las capacidades se desarrollan, por eso, aprovecha cualquier espacio comunicativo para perfeccionar ese orador que todos llevamos dentro. Éxitos.

No hay comentarios: