lunes, 5 de noviembre de 2012

Tres formas prácticas para mejorar la enseñanza


IDEAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO
En los últimos años, se está promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en las aulas; en tal sentido, les recomendamos tres estrategias que los educadores deben tener en cuenta cuando orienten a sus estudiantes. El presente texto, tiene como base la “Guía del Pensador”, editada por el Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder de la Fundación para el Pensamiento Crítico.

1) Haga preguntas a los estudiantes durante las clases para estimular su curiosidad. Si los estudiantes quieren saber algo –bien sea porque sienten curiosidad o porque les puede ser útil en su vida diaria– estarán más motivados a aprenderlo. En nuestras aulas, no se debe perder la capacidad de asombro y la curiosidad por saber lo que ocurre en nuestro entorno.

2) Aplique una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase. Las pruebas pueden contener unos cuantos ítems de selección múltiple o de verdadero y falso. Estas pruebas cortas motivan al estudiante a repasar sus notas de clase y mantenerse al día en las tareas asignadas.

3) Hable menos para que los estudiantes piensen más. Trate de no hablar más del 20 % del tiempo de la clase. Deténgase cada diez minutos y pida que los estudiantes, en grupos de dos o tres, se comuniquen resumiendo los datos claves y aplicando, evaluando o explorando las implicaciones del contenido expuesto. Cuando usted habla la mayor parte del tiempo, el que piensa es usted.

Si usted logra que sus estudiantes hablen más, respondan a preguntas iniciales y despiertan su curiosidad estarán desarrollando su pensamiento crítico  y a la vez una mayor comprensión. 


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