lunes, 5 de noviembre de 2012

El papel de la experiencia en la formación del cerebro


Muchos estudios han explicado que la experiencia temprana tiene efectos significativos en el desarrollo subsecuente. Sin embargo, la investigación reciente ha propuesto una opinión distinta sobre cómo y cuándo la experiencia afecta el desarrollo del cerebro.

Actualmente, se ha demostrado que el cerebro, dada su plasticidad, ante la experiencia ambiental, resulta afectado en su estructura y función por ella (Masten y Coastworth, 1998). La prueba reside en que, en la corteza cerebral, diferentes regiones incrementan su tamaño al aumentar el número de dendritas de cada neurona, cuando son expuestas a condiciones estimulantes y mientras más prolongadas estas sean, mayor será su crecimiento.

Igualmente, la investigación ha demostrado que, usar el cerebro aumenta el número de las ramas dendríticas o sinapsis que interconectan las células del cerebro: cuanto más pensamos, mejor funciona nuestro cerebro, sin importar la edad.

El desarrollo del cerebro es “actividad-dependiente”, cada experiencia excita ciertos circuitos nerviosos y deja otros inactivos. Los que están constantemente encendidos serán consolidados, mientras que los que se excitan ocasionalmente se pierden, proceso conocido como apoptosis cerebral. Este proceso de poda aerodinamiza el proceso de los circuitos conservados por la actividad, cuyo trabajo se realiza más rápida y eficientemente.
 

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