lunes, 5 de noviembre de 2012

Los exámenes de admisión: un obsoleto sistema de ingreso


Desde hace algunos años, se está publicitando vehementemente un examen de admisión para los estudiantes de quinto de secundaria. Esta situación ha conllevado a que muchos alumnos ingresen a un cuadro de ansiedad y desatiendan e interrumpan el normal desarrollo del currículo basado en capacidades. Muchos alumnos están más interesados en ir a las academias a escuchar un seminario o al Centro Pre de la Universidad, así como en desarrollar el prospecto.

Afortunadamente, algunas universidades del país ya están tratando de modificar este obsoleto y medieval sistema de ingreso. Es el caso de la Decana de América, San Marcos  que, ante los problemas de alto índice de deserción, traslados, falta de habilidad para redactar monografías y ensayos, entre otros, les obligó a formar, hace algunos años, una comisión de alto nivel cuya finalidad era obtener una mejor selección de postulantes.

Luego de una concienzuda reflexión, se acordó incluir en el examen de admisión preguntas de desarrollo o de tipo ensayo, donde los alumnos responderán preguntas propuestas con antelación y teniendo en cuenta las áreas afines; sin lugar a dudas, es un paso importante en el mejoramiento de ingreso a la universidad.
Este hecho debe emularse, puesto que, es una tendencia global. Las universidades de los países desarrollados, aparte de las preguntas abiertas y de una entrevista, toman en cuenta las producciones de los alumnos en su educación básica, las notas de las libretas, las recomendaciones y observaciones de sus profesores.
Si bien es cierto, realizar este tipo de selección en nuestra universidad nacional es muy difícil, podemos sugerir que gradualmente se realicen cambios como tener en cuenta las habilidades composicionales y no solamente limitarse a las preguntas de complemento múltiple.

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