skip to main |
skip to sidebar
Los exámenes de admisión: un obsoleto sistema de ingreso
Desde hace algunos años, se está publicitando
vehementemente un examen de admisión para los estudiantes de quinto de
secundaria. Esta situación ha conllevado a que muchos alumnos ingresen a un
cuadro de ansiedad y desatiendan e interrumpan el normal desarrollo del
currículo basado en capacidades. Muchos alumnos están más interesados en ir a
las academias a escuchar un seminario o al Centro Pre de la Universidad, así
como en desarrollar el prospecto.
Afortunadamente, algunas universidades del país ya están
tratando de modificar este obsoleto y medieval sistema de ingreso. Es el caso
de la Decana de América, San Marcos que,
ante los problemas de alto índice de deserción, traslados, falta de habilidad
para redactar monografías y ensayos, entre otros, les obligó a formar, hace
algunos años, una comisión de alto nivel cuya finalidad era obtener una mejor
selección de postulantes.
Luego de una concienzuda reflexión, se acordó incluir en
el examen de admisión preguntas de desarrollo o de tipo ensayo, donde los
alumnos responderán preguntas propuestas con antelación y teniendo en cuenta
las áreas afines; sin lugar a dudas, es un paso importante en el mejoramiento
de ingreso a la universidad.
Este hecho debe emularse, puesto que, es una tendencia
global. Las universidades de los países desarrollados, aparte de las preguntas
abiertas y de una entrevista, toman en cuenta las producciones de los alumnos
en su educación básica, las notas de las libretas, las recomendaciones y
observaciones de sus profesores.
Si bien es cierto, realizar este tipo de selección en
nuestra universidad nacional es muy difícil, podemos sugerir que gradualmente
se realicen cambios como tener en cuenta las habilidades composicionales y no
solamente limitarse a las preguntas de complemento múltiple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario