jueves, 1 de noviembre de 2012

Técnicas para leer más rápido

La lectura es un portal hacia el conocimiento, por eso, saber leer comprensivamente es una necesidad. No obstante, hay ocasiones en que debemos leer lo más pronto posible un determinado texto, ante esta situación se debe aplicar técnicas que a continuación mencionaremos.


Entre las técnicas de lectura que buscan mejorar la velocidad están la lectura diagonal, el Scanning y el SpeedReading

Lectura diagonal

En lectura diagonal, el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, palabras acentuadas tipográficamente (negrita, cursiva), párrafos importantes (resumen), listas («primer», «segundo»), conclusiones («por eso»).

Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba a la esquina de derecha y abajo. De ese modo, es posible leer un texto muy rápido a expensas de detalles y comprensión del estilo. Esta técnica es usada, especialmente, al leer páginas web (hipertexto).

Escaneo

Scanning es una técnica para buscar términos individuales en un texto, basada en la teoría de identificación de palabras comparando sus imágenes. El lector se imagina la palabra en el estilo de fuente del texto y después mueve la mirada rápidamente sobre el texto.

SpeedReading (o lectura veloz)

La técnica conocida como SpeedReading combina muchos aspectos diferentes para leer más rápido. En general, es similar a la lectura diagonal, pero incluye otros factores como concentración y ejercicios para los ojos.

Algunos críticos aseguran que esta técnica es la lectura diagonal con nombre diferente y combinado con factores conocidos, por sentido común, como la concentración. No hay prueba que ejercicios para los ojos mejoren la percepción visual.

Tres técnicas para la rapidez en tus lecturas, tres instrumentos que te pueden ayudar en la selección y adquisición de contenidos en esta vasta cultura de la información.


No hay comentarios: