miércoles, 14 de noviembre de 2012

LAS CINCO MENTES DEL FUTURO

Howard Gardner es un autor quien se hizo muy conocido en el mundo por proponer las inteligencias múltiples, esta vez nos da a conocer las cinco mentes que todo educando y educador debe poseer para poder enfrentar y navegar en el presente milenio.

¿CUÁLES SON ESAS 5 MENTES?

Mentalidad disciplinada

Aprender de memoria no es pensar de manera disciplinada. Para lograr esto, los educadores deben fomentar que el niño o el adolescente entiendan lo que se le está enseñando y hacerlos practicar.


Mentalidad sintetizadora

La mentalidad sintetizadora es necesaria, pues vivimos inundados de información. Gardner señala que si se busca la palabra "evolución" en Internet, se podría pasar toda la vida leyendo fuentes secundarias, por lo que se necesita de un criterio para decidir a qué poner atención y qué ignorar.

Mentalidad creativa

Las personas creativas son aquellas a quienes se les ocurren cosas nuevas, las cuales con el tiempo son aceptadas. Este autor dice que si una idea o un producto son fácilmente aceptados, entonces no son creativos.


Mentalidad respetuosa

Esta es una de las mentalidades más fáciles de explicar, pero ello no significa que sea fácil de lograr.

Dice que en esta mentalidad, la misión más grande recae en los educadores, puesto que si se pretende enseñar a personas a que respeten a su prójimo, se deben proveer modelos.


Mentalidad ética

"Una mentalidad ética no dice: ¿cómo debe comportarse con otras personas? Lo que sí dice es: “Yo soy un trabajador, en mi caso un profesor, entonces ¿cómo debiera comportarme?".

De esta manera, la mentalidad ética se refleja en distintos roles que llevamos a cabo y cómo los resolvemos.



No hay comentarios: