lunes, 5 de noviembre de 2012

¿La IRA mejora la memoria?


El aprendizaje está basado sobre la memoria, por eso, es importante desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas que te permitan registrar mejor la información, almacenarla para posteriormente recuperarla.
Dejamos clara constancia de que aprender no equivale completamente a "memorizar", el aprendizaje no ha de confundirse con la mnemotecnia. "Memorizar" es concentrarse sobre el material y reproducirlo de manera creativa.
Lamentablemente, en nuestras aulas no sabemos memorizar, no utilizamos estrategias adecuadas dando como resultado una recepción de información que se disipa en el transcurso de los minutos, horas y días.  
Eso explica en parte, por qué los temas que aprenden nuestros alumnos son olvidados con suma rapidez, lo que sucede es que se están violando las leyes naturales de la memoria: impresión, repetición y asociación.
Con respecto a la impresión, debe ser profunda, vivaz y duradera de la cosa que deseamos retener. Para esto, hemos de concentrarnos y de utilizar la mayor cantidad de los sentidos. Por ejemplo, Lincoln leía en voz alta; la razón, utilizaba los sentidos de la vista y el oído.
Sobre la repetición, podemos recordar una cantidad casi interminable de material si lo repetimos suficientemente a menudo. Repasemos lo que queremos recordar, usémoslo y apliquémoslo. Empleemos las palabras recién aprendidas. Hablemos en nuestras conversaciones sobre los puntos que hemos leído.
En lo referente a la asociación, el secreto de una buena memoria consiste en formar múltiples asociaciones con todos los hechos e ideas que queramos retener. Según William James: "Todo cuanto aparezca en la mente debe ser introducido; y, una vez introducido, queda asociado a algo que ya estaba desde antes”. Aquí puedes utilizar recursos nemotécnicos y asociaciones exageradas, todo es válido con el objetivo de tener un mejor registro y almacenamiento de la información.
No te olvides, pon en práctica  las leyes naturales de la memoria para un aprendizaje más duradero y para que no las olvides con facilidad te dejo esta palabra: IRA que son las iniciales de impresión, repetición y asociación. 



No hay comentarios: