lunes, 5 de noviembre de 2012

Mi redacción con corrección


(Principales casos con la letra A)
 Estimados lectores, en seguida encontrarás algunas recomendaciones de cómo utilizar adecuadamente y con corrección algunas palabras o expresiones. Estas, en su mayoría, han sido tomadas del vademécum de la Fundación del Español Urgente.

1.- azúcar
Es un sustantivo de género ambiguo, por tanto, es correcto decir: el azúcar, la azúcar. Pero, si no lo acompaña ningún adjetivo, el uso mayoritario es el masculino: «Pásame el azúcar»; y si lleva un adjetivo, el femenino: «Añadir cien gramos de azúcar tamizada».
En plural, lleve o no adjetivo, predomina el empleo en masculino: «Sin dejar de mezclar añada los azúcares, la vainilla…».
2.- a bordo/abordo
A bordo (separado) es una locución que significa 'en una embarcación y, por extensión, en otros vehículos'. Tratándose de automóviles, puede usarse «Huyeron a bordo de un todoterreno».
Abordo (junto) es un sustantivo sinónimo de abordaje y quiere decir 'llegar a otra embarcación, especialmente, con la intención de combatirla', como en «El abordo de los piratas se produjo en las costas de Somalia».
3.- agrario/agrícola
Estos términos no significan lo mismo. Agrario hace referencia a todo el mundo rural, incluidas la agricultura y la ganadería, y agrícola solo es lo relacionado con la agricultura.
4.- alimentario/alimenticioAlimentario es 'lo relativo a los alimentos y a la alimentación' y también 'lo referente a la legislación sobre fabricación y venta de alimentos': «Código alimentario».Alimenticio es 'lo que alimenta' o 'tiene la propiedad de alimentar': «El chocolate es un producto alimenticio».

5.- amnistía/indulto
Amnistía es el 'olvido legal de delitos que extingue la responsabilidad de sus autores'; indulto es la 'gracia por la cual se anula la pena impuesta, pero el delito perdura.

No hay comentarios: