martes, 1 de enero de 2013

Actitudes negativas y positivas de la comunicación en pareja



Aquí, algunas actitudes que debemos tener presente en la comunicación de pareja. Recuerda las expresiones de  Wayne W. Dyer: "Cuanto más espacio permitas y animes dentro de una relación, más prosperará esa relación".


Actitudes negativas


1. El conocer poco al otro y la poca confianza pueden provocar celos, prejuicios y  malentendidos. Hay que cuidar este aspecto.


2. El orgullo produce una serie de complejos: sentimientos de inferioridad, de agresividad, de decepción. El orgullo es un mal de todos los seres humanos, por el orgullo se han roto relaciones y hasta guerras se han producido.


3. Tener una postura crítica y negativa ante el otro, crea un ambiente de pesimismo y de falta de esperanza. Recuerda que el criticar pone a la defensiva al interlocutor.


4. La condena y la intolerancia hacia el otro, lo hunden psicológicamente y no le dejan aire humano para respirar. Hay que tener empatía emocional.


5. La manera y la forma de dialogar. El diálogo suele fallar no por el contenido, sino por la forma: los gritos, las ironías, las segundas intenciones, la verdad a medias son crasos errores en la comunicación de pareja.


Actitudes Positivas


1. Aceptarse uno mismo como es, pero teniendo presente que puede cambiar y mejorar. El ser humanos es perfectible.


2. Dejarse ayudar. Esta postura siempre cautiva al otro y le devuelve la confianza que se ha perdido.


3. Ser coherentes, transparentes y sencillos a la hora de comunicar algo. La claridad con la que llegue el mensaje es de primer orden.


4. Aceptar al otro como es, con sus luces y sus sombras. No pretendamos  que se acomode a nuestra manera de ser, cada persona es única.


5. Comprender al otro en aquello que dice y en lo que no puede o no sabe decir; aquello que está detrás de sus palabras. Ser tolerante ayuda mucho.


6. El optimismo, la alegría y el buen humor son siempre ingredientes saludables para el diálogo y la comunicación en pareja.

No hay comentarios: