jueves, 31 de enero de 2013

La gran lección de los gansos

Cuando vea los gansos volar en formación de “V”, se preguntará cuáles son las razones por las que ellos escogen volar de esta manera. A continuación, algunos descubrimientos hechos por los científicos y que pueden aplicarse a las organizaciones.


Primer hecho: A medida que cada ave bate sus alas, genera un sustento para el ave siguiente. Volando en formación de “V” el grupo entero consigue volar un 71 % más que si lo hiciera aisladamente.

Enseñanza: Las personas que comparten una dirección común y un sentido de equipo llegan a su destino más fácilmente porque se apoyan en la confianza de los demás.

Segundo hecho: Cuando un ganso se aparta de la formación, siente repentinamente la resistencia de volar solo y de inmediato vuelve al grupo para tomar ventaja del ave que está delante o al costado.

Enseñanza 2: Existe fuerza y seguridad en un grupo, cuando se viaja en la misma dirección con personas que comparten un objetivo común.

Tercer hecho: Cuando el ganso líder se cansa cambia su posición, va hacia atrás y otro ganso encabeza la punta.

Enseñanza 3: Es ventajoso cambiar de roles cuando se necesita realizar un trabajo arduo, además es un claro ejemplo para aquellos que quieren aferrarse al poder.

Cuarto hecho: Los gansos de atrás dan graznidos para alentar a los de adelante a mantener el ritmo y la velocidad.

Enseñanza 4: Todos necesitan ser fortalecidos con el apoyo activo y el aliento de los compañeros. Aquí, las palabras motivadoras son claves.

Quinto hecho: Cuando un ganso se enferma o se hiere y deja el grupo, es seguido por otros dos gansos que lo ayudan y protegen. Lo acompañan hasta que solucione su problema; después los tres reinician la jornada uniéndose a otra formación hasta encontrar a su grupo original.

Enseñanza 5: La solidaridad y la empatía en las dificultades es imprescindible en cualquier situación, más aún si pertenecen a una misma organización.

 

No hay comentarios: