martes, 1 de enero de 2013

Hay que eliminar las palabras 'comadrejas'


Pongamos energía en lo que decimos y digámoslo con seguridad. Pero no con mucha seguridad. Solo los ignorantes están seguros de todo. Sin embargo, es poco recomendable comenzar cada párrafo con un 'me parece' o un 'quizás'.

Roosevelt llamaba a estas expresiones: "palabras comadrejas", porque la comadreja chupa la yema y la clara del huevo, y lo deja huero. Esto hace también con nuestro discurso tales frases.

El apocamiento, el tono pusilánime y las frases hueras, no engendran gran confianza ni convicción. Imaginemos frases publicitarias como esta: "Visite Río de Janeiro. Creemos que se divertirá".

El que entra con señorío, ya en la conversación, ya en el razonamiento —escribió Baltasar Graciángana de antemano un espacio y el respeto; pero el que llega con temor, él mismo se condena de desconfiado y se confiesa vencido; con su desconfianza da pie al desprecio de los otros o, por lo menos, a la poca estimación.

Siempre me ha llamado la atención que los candidatos presidenciales estuvieran tan seguros de su elección, y lo declararan así con tanto énfasis. La explicación es simple. Estos hombres sabían que la muchedumbre no puede hallar diferencia entre el énfasis y la prueba. Sabían que, como ha dicho Gustavo Lebón, los hombres no pueden vivir sin certidumbres y que, si repetían una cosa suficientemente a menudo y con el necesario vigor, la mayor parte de los oyentes acabaría por creerla.

Los grandes conductores políticos han hablado siempre como si no existiera la menor posibilidad bajo la capa del cielo de que alguien refutara sus asertos.

Pero no seamos, como dije antes, muy afirmadores en cualquier ocasión. Hay momentos, hay lugares, hay temas, hay auditorios que repugnan demasiada seguridad.
Por regla general, cuanto más elevado sea el índice de inteligencia del oyente, tanto menor será el éxito de los asertos. Las personas que piensan quieren que se los guíe, no que se los conduzca. Quieren que se les presenten los hechos para luego sacar sus propias conclusiones.


No hay comentarios: